miércoles, abril 17, 2024

Loles León, Carlos Areces y Gabino Diego, protagonistas de la III Edición de la Muestra de Cine Español de Tenerife

    • La Laguna acoge este mes de marzo la III Muestra de Cine Español de Tenerife, que además rendirá tributo al cineasta Carlos Saura.

La Muestra de Cine Español de Tenerife celebra en marzo una nueva edición, con tres jornadas dedicadas a reivindicar la importancia de este arte y su valor en la vida cultural y social de nuestro país. Loles León y Gabino Diego, dos referentes del cine español, serán homenajeados en un programa en el que también participará Carlos Areces y se rendirá tributo a Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero con 91 años.

Este sábado 4 de marzo, a las 19.00 horas, Multicines Tenerife (centro comercial Alcampo, La Laguna), sede de la Muestra de Cine Español de Tenerife, acoge la proyección del filme ‘La Reina de España’ (2016), de Fernando Trueba, y un coloquio con la actriz Loles León, una de las protagonistas del filme coral, secuela de ‘La niña de tus ojos’ (1998). Le acompañará en el cinefórum el actor Carlos Areces, quien también forma parte del reparto.

Nacida en Barcelona, Loles León cuenta con una extensa carrera en cine, televisión y teatro, repleta de memorables trabajos y famosa por ser chica Almódovar en las icónicas ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) y ‘¡Átame!’ (1989) y por su participación en las series ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’. Ha sido nominada al Goya en tres ocasiones como actriz de reparto, por ‘¡Átame!’, ‘Libertarias’, de Vicente Aranda, y ‘La niña de tus ojos’.

El miércoles 8 de marzo, también a las 19.00 horas, tendrá lugar el homenaje a la carrera de Gabino Diego, otro de los grandes nombres del cine español, Premio Goya en 1990 a la mejor interpretación masculina de reparto por ‘¡Ay, Carmela!’, dirigida por Carlos Saura y producida por Andrés Vicente Gómez. En su trayectoria, ha trabajado a las órdenes de Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Antonio del Real, Manuel Gómez Pereira, Santiago Segura y Antonio Mercero, entre otros. En la III Muestra de Cine Español de Tenerife se proyectará ‘El viaje a ninguna parte’ (1986), de Fernando Fernán Gómez, premio a la Mejor Película en la primera edición de los Premios Goya del Cine Español. Está basada en una novela del propio director y guionista, donde Gabino Diego interpreta al hijo del personaje interpretado por José Sacristán, un muchacho que desaprueba la profesión de su progenitor, cómico y director de una pequeña compañía de teatro que viaja por provincias en plena posguerra.

Además, el programa se completa el viernes 10 de marzo con la proyección de ‘La Caza’ (1965), tercer largometraje de Carlos Saura, producido por Elías Querejeta y que supuso para el cineasta aragonés el aplauso internacional y el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín. Protagonizada por Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba ofrece un retrato de varios personajes sacudidos por la Guerra Civil Española, a través de una partida de caza donde salen a la luz el odio y sus fantasmas del pasado. Tras el visionado, el profesor de Historia del Arte Gonzalo Pavés, doctor por la Universidad de La Laguna, brindará una clase magistral sobre Carlos Saura y su filmografía.

Las entradas para cada sesión, que también incluyen la proyección de un cortometraje canario, ya se encuentran a la venta en www.multicinestenerife.com y en la taquilla del cine al precio de 3 euros por localidad.

La III Muestra de Cine Español de Tenerife está organizada por Multicines Tenerife y la Asociación Cultura Charlas de Cine, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura, y de la Universidad de La Laguna. Además, cuenta con la colaboración de Juan Antonio Ribas Edicions Digitales, el estudio de diseño Limbo Kids, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, Culturamanía, el programa Días de Radio, Noches de Cine, Planta 0: Consultoría Digital y la Fundación Diario de Avisos.

PROGRAMA III MUESTRA DE CINE ESPAÑOL DE TENERIFE

Sábado 4 de marzo. 19.00h

La reina de España (Fernando Trueba, 2016)

Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Javier Cámara, Rosa María Sardà, Santiago Segura, Chino Darín, Loles León, Mandy Patinkin, Carlos Areces.

Sinopsis
Secuela de la celebrada Secuela de «La niña de tus ojos» (1998). España, años 50. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir «La niña de tus ojos» a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros.

Homenaje a Loles León y mesa redonda tras la proyección con la actriz
y el actor Carlos Areces.


Miércoles 8 de marzo. 19.00h

El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986)

Reparto: José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Juan Diego, María Luisa Ponte, Nuria Gallardo, Gabino Diego, Laura del Sol, Agustín González, Óscar Ladoire, Queta Claver.

Sinopsis
Franquismo, años 40. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo.

Homenaje a Gabino Diego y charla con el actor tras la proyección.

Viernes 10 de marzo. 19.00h

La Caza (Carlos Saura, 1966)

Reparto: Reparto: Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba, Violeta García, Fernando Sánchez Polack, María Sánchez Aroca.

Sinopsis
Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres.

Homenaje póstumo a Carlos Saura y clase magistral de Gonzalo Pavés tras la proyección.

Popular Articles