martes, mayo 28, 2024

Marika Vila impartirá la conferencia inaugural del Congreso de la Fundación Cine+Cómics

Será el lunes 8 de mayo, a las 17:00 horas, en el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna.

Marika Vila es una de esas autoras que guardan una estrecha relación con la Fundación Cine+Cómics. Además de haber participado en varias charlas virtuales en los últimos años, contar con una exposición propia que inauguró presencialmente en Santa Cruz Cómic 2020 -celebrado al finalizar el confinamiento- y comisariar la muestra Con voz propia: cuerpo a cuerpo para llevarla a varios municipios de Canarias, Vila será la encargada de inaugurar la V edición del Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics.

No es de extrañar que la autora de cómics como Mata Hari haya sido propuesta para dar comienzo a la programación del evento académico, ya que la doctora en Construcción y Representación de las Identidades de Género por la Universidad de Barcelona es también investigadora sobre cómic. La conferencia, titulada La transgresión feminista en la narrativa del cómic, abordará desde una perspectiva científica el papel que ocupa la mujer en un género que conoce a la perfección porque lleva dibujando historietas sobre feminismo desde los años sesenta. A su charla le seguirá un coloquio donde participarán Dácil Roca, profesora de la Universidad de La Laguna, y misma Vila, entre otras, y que analizará el uso didáctico del cómic en el aula.

Desde la inauguración hasta el día 11 de mayo, el Congreso ha confeccionado un programa de actividades que involucra de forma virtual a Julio Gracia, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Eduardo Serradilla, investigador independiente; Rafael Verdejo, autor del libro Fenomenología de la forma en el cómic; o Luis Fernando de Iturrate, profesor de cine de la ULL. La otra actividad presencial tendrá lugar en el TEA Tenerife y consistirá en la proyección de la película de anime Perfect Blue (Kon,1997), con entrada gratuita hasta completar aforo. Con esta acción, ya son tres años consecutivos los que la Fundación Cine+Cómics lleva colaborando con este espacio que depende del Cabildo tinerfeño. El resto de programación puede consultarse en la web de CIFUCC.

El evento, que es puramente académico, está coorganizado por la Cátedra Cultural Moebius de la ULL e implica a otras instituciones científicas nacionales e internacionales, como el Aula de Cine de la ULL o la Vitrina de Valonia (La Habana), y está apoyado por el Cabildo de Tenerife.

Popular Articles