jueves, mayo 30, 2024

Miguel G. Morales impartirá una clase magistral en Tenerife Shorts

El cineasta tinerfeño disertará sobre lo político en el cine y el arte dentro de su propia obra

La cita tendrá lugar en TEA el viernes 23 de junio a las 17:00 horas y será gratuita hasta completar el aforo

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes durante los días 23, 24 y 25 de junio, contempla como propuesta didáctica una clase magistral a cargo del cineasta canario Miguel G. Morales bajo el título ‘Contra el relato del poder’Reflexiones sobre lo político en el cine y el arte, dentro de la obra del propio cineasta. La cita vespertina será en la sala de audiovisuales de TEA el viernes 23 de junio a las 17:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. El trabajo del cineasta y artista visual Miguel G. Morales (Villa de La Orotava, 1978) se sitúa en la periferia de la no-ficción con un ecléctico carácter investigativo, documental y ensayístico. La soledad, la memoria histórica, la descontextualización del archivo al servicio del poder, la invisibilidad de la clase obrera, o la indagación en el significado polisémico de la imagen guían algunas de sus incursiones, que se han mostrado en festivales y centros de arte nacionales e internacionales. José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, destaca la importancia del carácter formativo del festival ya que “se crean espacios para compartir y aprender. Propuestas didácticas pensadas en jóvenes cineastas locales, bien en forma de mesas redondas o clases magistrales, y que a lo largo de estos diez años han sido conducidas por cineastas de reconocido prestigio como Chema García Ibarra, David Pantaleón o el ganador de la Palma de Oro de Cannes, Juanjo Giménez, entre otros”.   

Miguel G. Morales estudió cine en Madrid y en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba. En el país caribeño volvió a rodar ficción con el cortometraje Ekaterina y desarrolló otro proyecto documental de ensayo. El cineasta tinerfeño alterna su labor cinematográfica independiente con video creaciones, instalaciones y diseñando el ámbito audiovisual de exposiciones. Asimismo, fue ayudante de dirección del cineasta José Luis Guerín en su película ‘De una isla’.

En la clase magistral que ofrecerá para Tenerife Shorts serán revisados trabajos y procesos de investigación como ‘Ángel caído’‘Huacal’‘De los nombres de las cabras’ (co-autor), ‘Los mares petrificados’‘Monumento a la oscuridad’ (co-autor) o sus colaboraciones con el activismo medioambiental y la memoria histórica de las islas.

Imágenes precinematográficas

Tenerife Shorts estrena para esta ocasión especial (en su X aniversario) la nueva identidad gráfica creada por Fran Monroy y Lakis Sobyra quienes declaran sobre el concepto gráfico: «Se cumplen 150 años de las primeras imágenes en movimiento realizadas por Eadweard Muybridge que revelaron que las cuatro patas de los caballos se elevaban mientras corrían. Para conmemorar este acontecimiento, Tenerife Shorts celebra el primitivismo de la imagen en movimiento, creando una hibridación entre lo analógico y lo digital; utilizando imágenes precinematográficas interpretadas en código ASCII.»

Cabe recordar finalmente que Tenerife Shorts hace posible su décima edición gracias al apoyo institucional del Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de Las Artes y ofrecerá, además de las proyecciones de apertura y clausura, sus habituales sesiones que viene proyectando desde 2013: InternacionalFamily Shorts (muestra de cortos infantiles) y Canary Shorts (competición de cortos canarios).

Fotografía de Miguel G. Morales. Cedida por Tenerife Shorts

Popular Articles