jueves, junio 20, 2024

Noviembre Fantasma celebra su cuarta temporada con más de 15 propuestas audiovisuales

– A partir de esta semana se publicarán periódicamente en la plataforma los contenidos, como antesala a las próximas ediciones de Fancine, Isla Calavera, TerrorMolins y la Semana de Donostia
 
Noviembre Fantasma, la iniciativa conjunta de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Fancine – Festival de cine fantástico de Málaga, TerrorMolins –  Festival de Cine de Terror de Molins de Rei e Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, está de vuelta un otoño más para celebrar su cuarta temporada ampliando su catálogo de contenidos relacionados con el género fantástico y de terror. Más de quince propuestas inéditas conformarán la nueva entrega audiovisual de esta edición, que se irán subiendo de manera progresiva desde este mismo martes a la plataforma, fijando un año más el estreno de las publicaciones en octubre.

De esta manera, los cuatro festivales vuelven a dar testimonio de su compromiso colaborativo con esta programación común que servirá de antesala a las próximas ediciones de los certámenes, como complemento online a su cartelera presencial y su agenda de actividades paralelas.

Como es habitual, este programa estará compuesto por una selección variada de piezas que divulgarán contenidos relacionados con el género fantástico en el ámbito cinematográfico. La Semana de Terror de Donostia programará una charla del experto estadounidense en cultura del terror David J. Skal, además de un encuentro con las actrices Lone Fleming y Marian Salgado. Por su parte, TerrorMolins añadirá también los diálogos que mantendrá con sus espectadores la veterana directora Mar Targarona (‘El cuco’) y el realizador Caye Casas (‘La mesita del comedor’), junto a una masterclass sobre el papel de las brujas en la filmografía de terror a cargo de la experta en cine y género Mireia Iniesta, y una charla sobre “cómics terroríficos” que protagonizará el prolífico ilustrador y cineasta Borja Crespo.

La aportación fancinera se materializará a través de cuatro vídeos, entre ellos, una entrevista con el crítico de cine Carlos Aguilar, en la que hablará sobre su último libro, Cine de Terror 1950-1959, de entre los muertos; y una conferencia de José Fernández de Vega, director de ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’, que explicará el proceso de adaptación de esta obra. El festival malagueño pondrá la nota musical a esta colección con el concierto del grupo heavy Santo Rostro.

Tres piezas más llegarán desde Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna: el actor Eduardo Noriega volverá a “abrir los ojos” junto a la audiencia insular tras la proyección del clásico de Alejandro Amenábar; Sam J. Jones regresará al espacio en una charla sobre Flash Gordon y se conmemorará el 90 aniversario de King Kong de la mano de Jesús Palacios.
 
Todas ellas se podrán visionar de forma totalmente gratuita en la plataforma www.noviembrefantasma.com .
 
Con la incorporación de esta nueva remesa de títulos, la nómina permanente de vídeos de Noviembre Fantasma alcanza ya el medio centenar de piezas, un contenido adicional que incluye entrevistas a destacados protagonistas del panorama cinematográfico actual, análisis de películas, encuentros con el público y otras propuestas de carácter formativo.
 
Noviembre Fantasma nació en 2020 a raíz de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, creando así una red de colaboración entre algunos de los principales festivales de género del país, que comparten objetivos comunes y la misma filosofía y estilo. Se trata de un proyecto con vocación de permanencia cuyo propósito es ofrecer durante todo el año material de sello propio, además de trabajar de manera coordinada por inculcar entre el público general el gusto por el fantástico y otros géneros afines, formando cantera.
 
La plataforma facilita además la confluencia del público de las respectivas citas, a modo de impulsar un fandom a nivel nacional que fomente la participación y la reciprocidad. Tras cuatro años de actividad, Noviembre Fantasma se ha consolidado como un punto de reunión para los entusiastas del género fantástico de las diferentes sedes, conectándolos de manera virtual con citas hermanadas de las que pueden ser parte a pesar de la distancia.
 

  • 34ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, del 27 de octubre al 3 de noviembre.
  • 42º TerrorMolins – Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, del 3 al 12 de noviembre.
  • 33ª Fancine – Festival de cine fantástico de Málaga, del 8 al 16 de noviembre.
  • 7º Isla Calavera – Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, del 10 al 19 de noviembre.

Popular Articles