domingo, abril 14, 2024

POR ARTE DE MAGIA llega Tenerife

El próximo domingo 2 de Abril el espacio La Granja  recibe por primera vez en Tenerife el último espectáculo  de la compañía de circo canaria: Totó El Payaso.  

Por Arte de Magia es el último proyecto escénico de Totó el  Payaso quien sin alejarse de la línea personal de espectáculos  que en estos más de 20 años de compañía se ha encargado de  llevar por medio mundo en esta ocasión presenta un formato  teatral donde la ilusión y la emoción están servidas desde la  magia y el clown.  

Para este nuevo espectáculo, Daniel Mesa y su equipo se han rodeado de grandes  profesionales de la talla de Pepe Viyuela o Jesús Jara, con quien ha trabajado a modo de  residencias técnica la mirada externa clown en el caso de Jara y la dramaturgia en el caso  de Pepe Viyuela. Ambos profesionales han formado parte de la vida de Daniel y de Totó,  quien reconoce que sus primeras tomas de contacto con el clown y el teatro se remontan  a aquellas noche de sofá, viendo a Pepe una y otra vez con su inseparable silla y  escalera. 

En cuanto a la magia, la compañía también vuelve sobre los pasos del pasado y no podría  ser de otra manera que tras la familia Tamariz. Actualmente Ana Tamariz, hija del  reconocido mago Juan Tamariz, tiene una escuela de magia en la que junto a su padre y  demás profesionales de la magia y el ilusionismo, ofrecen asesoría técnica a proyectos  seleccionados. En esta ocasión y tras presentarles Por Arte de Magia, el proyecto entra  en una fase de residencia de investigación y junto al gran mago Manu Vera, Totó trabaja  durante meses para acercar un arte tan técnico y perfeccionista como es la magia, a su  mundo: el clown. 

Según palabras de Pepe Viyuela: En Por arte de magia el payaso Totó viaja hasta sus  orígenes. Este espectáculo es un claro ejemplo de autoficción, en el que su creador, se  remonta hasta sus inicios, rescata imágenes que han permanecido dormidas en él  durante años en un estado latente, esperando el momento de volver a hacerse presentes,  de reencarnarse en escena para compartirlas con nosotros.  

Y ahora nos las presenta reformuladas a través de su propia experiencia vital, la  experiencia de Daniel Mesa y la de Totó, su alter ego, ese payaso que ha ido naciendo y  creciendo en él y con él a lo largo de los años.  

Daniel Mesa, se rodea también de grandes profesionales canarios con mucha experiencia  y una avalada trayectoria para la sastrería, la creación musical, el diseño de iluminación, 

sonido, video… En esta ocasión las primeras puntadas las da en el cuerpo de Totó, Raúl  Parrys, quien crea el vestuario de la obra, entendiendo a la perfección esa mezcla que la  compañía busca de lo mágico y lo clown, – Un pijama con frac, es de por si muy absurdo añade Daniel Mesa. 

La composición y la creación musical pasa por la mano del acordeonista canario Miguel  Afonso, quien tras escuchar la propuesta lanza un “SI, por supuesto” y se embarca en  este proyecto junto a Ronald Garcia y Juan Manuel Alemán, quienes llevan las ideas de la  compañía a los estudios de grabación, creando las piezas musicales que acompañan a  Totó en este viaje escénico. La distribución de este espectáculo en Canarias corre a cargo  de la consolidada productora: Camino Viejo Producciones. 

“Por arte de magia” es un viaje al pasado con visión de futuro. Un recorrido mágico por el  clown, la música y la magia. Es volver a pasar por el corazón de aquel niño que algún día  fuimos y que días más tarde olvidamos. 

Es por ello que “Por arte de magia” es una experiencia como espectador donde  todo el público tiene un espacio donde volver a creer en la magia y el poder de la  risa. Un espectáculo para cualquier persona con ganas de sentir, reír y sobretodo,  sorprenderse e ilusionarse con la simpleza y la poética del clown hecha magia.

Popular Articles