domingo, julio 14, 2024

Ruts & La Isla Music lanza su nuevo disco ‘Miss Lava’ en más de 50 plataformas de música digital

A partir de este viernes, 1 de diciembre, el cuarto álbum de estudio de la artista canaria independiente estará disponible para su escucha online en Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, Amazon Music o Youtube Music, entre otros

La artista canaria independiente, Ruts & La Isla Music, lanzará este viernes 1 de diciembre su cuarto disco de estudio, ‘Miss Lava’, en más de 50 plataformas de música digital. El álbum estará disponible para su escucha online en las principales plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, Amazon Music o Youtube Music, entre otras.

El lanzamiento de ‘Miss Lava’ en las diferentes plataformas tiene lugar después de que el pasado sábado, 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la artista isleña presentase el disco en formato físico. Un acto que tuvo lugar en la tienda ‘Hey Boy, Hey Girl’, en La Laguna.

En la presentación, la autora realizó un repaso del contenido del disco, así como del proceso creativo y de la producción musical que se ha desarrollado. Además, se escuchó brevemente el álbum y tuvo lugar un pequeño concierto acústico.

Miss Lava es una erupción que desafía el mito histórico de la debilidad de la mujer y pone acento en su fortaleza y su buena autoestima. El disco nos trae un directo luminoso y optimista, pero también reivindicativo, con una puesta en escena innovadora, destacadas armonías vocales y un groove Reggae con Neo Soul muy bailable.

«Las Miss Lava, las mujeres fuertes, siempre han estado, pero se las ha reconocido poco. Con la canción que da título al álbum y que está inspirada en el paisaje volcánico de nuestra tierra he querido hablar de las que han defendido su libertad y su autoexpresión», señala la artista.

Este disco fusiona Reggae y Neo Soul con toques latinos, ofreciendo no solo letras optimistas y luminosas, sino también mensajes comprometidos con la igualdad social. La obra, caracterizada por su fuerza, explora temas como la madurez, el paso del tiempo, la felicidad, el amor, la pérdida de la amistad y reivindica más espacios para el arte original.

Ruts & La Isla Music tiende a la diversidad estilística y ‘Miss Lava’ es una muestra de ello. Reggae, New Roots, Dub, Steppers Reggae, Lovers Rock con guiños a Aswad (exitosa banda inglesa de los noventa) con el tema ‘Ella me da Paz’ y elementos del Neo Soul (soul, hip hop, pop, electrónica, R&B) son solo algunas de las capas sonoras del álbum cuyo denominador común podemos decir que es la música negra. Destacamos la fusión de ‘Fui Yo’ el quinto tema del álbum que se construye sobre un patrón rítmico clásico como es el ‘one drop’ al que se le añade la armonía propia de un bolero dando lugar, posiblemente, al primer reggae-bolero de las islas.

Miss Lava ha sido un viaje para el desarrollo del potencial vocal de la artista canaria desde su registro más dulce, sensual y sedoso de Ncnv y Fui yo, a su registro más potente en Cuarenta y Tantas. Con Ciudad del Arte y Arriba se reconocen elementos vocales más propios del rap o ragga.

BIOGRAFÍA RUTH BARRETO (RUTS & LA ISLA MUSIC)                                                        

Reconocida en 2021 con el Premio Solajero de Cadena Ser Canarias por su peculiar fusión, Ruts & La Isla Music (cantante, compositora, autora, activista musical) lleva casi dos décadas recorriendo los escenarios mostrando su música, una mezcla de Reggae con Neo Soul y aroma latino.

Ruts & La Isla Music ha desarrollado su trabajo de forma independiente, produciendo sus propios espectáculos, así́ como sus trabajos discográficos que la han llevado a importantes festivales, salas y teatros, como Rototom Sunsplash, Womad, Encuentro Veneguera, Boreal, Granca Live Fest, Arn Blue & Green, Teatro Leal, Teatro Guiniguada, entre otros.

Su música se caracteriza por sus letras propias llenas de optimismo, fuerza y compromiso social enmarcadas en un directo que hace vibrar al público con un buen groove, un buen sonido, destacadas armonías vocales e innovadora puesta en escena.                     

Su experiencia y singularidad, la han hecho abrir conciertos de legendarios artistas como la banda inglesa UB40 y compartir escenario con Rosalía, Sebastián Yatra, Juanes, Macaco, Gentleman, Inner Circle, Asían Dub Foundation, Bebe, Chojin, Efecto Pasillo, etcétera.                        

Desde 2014 ha ampliado su actividad cultural produciendo y dirigiendo el festival internacional de Reggae de Canarias, Reggae Can Festival.

Popular Articles