viernes, junio 21, 2024

Santiago Castellanos y Consuelo Sanz de Bremond presentan sus novelas ‘Rey de los godos’ y ‘La bordadora’ en Tacoronte Histórica este viernes, 3 de noviembre

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte presenta en el Teatro Capitol la obra ‘Ardiendo como mariposas’, finalista en los premios Max de Teatro como Mejor Espectáculo Revelación

El Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte abre su agenda de presentaciones literarias este viernes, 3 de noviembre en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura municipal. Para ello cuenta con la participación del escritor Santiago Castellanos, que presenta su libro Rey de los godos (Edhasa, 2023), a las 18.30, junto al escritor tinerfeño José Zoilo, coordinador del festival, y con la escritora Consuelo Sanz de Bremond, que presenta su novela La bordadora (Plaza&Janes, 2023), con el director de Tacoronte Histórica, el periodista y crítico Eduardo García Rojas.

El programa incluye una gran variedad de actividades, al contemplar también la representación de la obra Ardiendo como mariposas, a cargo de la compañía Hojarasca, un espectáculo dirigido por Oswaldo Bordón y escrito por José Antonio Ramos Arteaga, finalista en los premios Max de Teatro 2023 como Mejor Espectáculo Revelación. El día comienza a las 10 de la mañana con el taller sobre el cine a lo largo de la historia, a cargo de Mario Villanueva, y concluye después de las 20 horas, cuando termine el último conversatorio entre investigadores en la segunda edición de la Jornada de Investigación Histórica de la Comarca Tacoronte-Acentejo, Historias con denominación de origen.

En Rey de los godos (Edhasa, 2023), Santiago Castellanos explora la historia del reino visigodo en España desde el siglo VI hasta el año 711, lo que le permite abordar conflictos dinásticos, la cuestión religiosa y el funcionamiento social y económico del reino, respaldado por obispos y terratenientes. Esta novela, la más reciente salida de su pluma –que incluye obras literarias y científicas–, consagra entre los grandes del género de la narrativa histórica en España a quien también es profesor de Historia Antigua de la Universidad de León, experto en el ocaso del Imperio romano y la Hispania visigoda, un autor dueño de una narrativa ágil y poderosa, sostenida por el rigor histórico.

Rey de los godos está protagonizada por Sergio, quien, en el Toletum del siglo VII, se toma un tiempo para recapitular y contar los avatares de una existencia que le ha permitido vivir guerras civiles, querellas religiosas y la formación del reino godo en Hispania, con todo lo que conlleva de lucha por el poder, traiciones, disputas y pactos, además de amistades y amores perdidos.

Con La bordadora,  Consuelo Sanz de Bremond da una vuelta de tuerca al género con una novela diferente, protagonizada por mujeres, en una trama absorbente de romance, emoción y poder que sumerge a sus lectores en la fascinante vida cotidiana de una corte medieval, la de la ciudad ficticia de Vetonia en 1475, en la Castilla de los Reyes Católicos.

La protagonista de La bordadora es Caterina, una joven condesa, viuda reciente, que vive en el palacio de su tío, el marqués de Narros. Guiada por su intención de crear un importante gremio de sastres y bordadores, la joven envía a su amante, Guillén, a Valencia en busca de los mejores artesanos. A su regreso, Guillén traerá a Juana, una prometedora bordadora, que llenará los muros del palacio de amor, suspense, drama y secreto y trastocará la tranquila vida de Caterina.

En esta su ópera prima literaria, Consuelo Sanz de Bremond despliega una exquisita labor de documentación y escritura y vuelca en ella todo su conocimiento como investigadora de la historia de la indumentaria, la vida cotidiana y las costumbres, asuntos –junto a la higiene– que investiga desde hace más de 20 años. Autora de artículos científicos, comparte sus estudios en su blog opusincertumhispanicus.blogspot.com.

Teatro, cine, investigación, educación

La agenda de artes escénicas del festival ofrece este viernes en el Auditorio Capitol, a las 20.30, Ardiendo como mariposas, una producción interdisciplinar articulada en torno a la reflexión sobre la otredad y el modo en el que se construyen los mecanismos de exclusión y de discriminación en tres niveles: la identidad, la orientación sexual y los orígenes étnicos.

El núcleo dramático de Ardiendo como mariposas se desarrolla en torno a las figuras de un calafatero y un galeote –encarnados por Juan Carlos Tacoronte y Jonatán Rodríguez– que hacen la carrera de Indias a finales del siglo XVII. Ambos, uno italiano y el otro de origen semita, desvelan sus querencias y comparten sus secretos y sus miedos en esta historia que transcurre en el útero de un navío que surca las aguas entre Europa y Canarias.

Ardiendo como mariposas se ha presentado también en centros educativos, dentro de la labor de mediación que acompaña su representación, una dimensión educativa que responde a la filosofía del equipo de Laboratorio Escénico, que ofrece al alumnado de secundaria la dilatada experiencia de Bordón en las prácticas creativas situadas en contextos relevantes. La experiencia se ha puesto en marcha con el alumnado de bachillerato del IES Óscar Domínguez desde el 27 de octubre hasta este 2 de noviembre y el viernes 3 se traslada al Auditorio.

El programa del festival para este viernes, 3 de noviembre, contempla también el desarrollo del taller El cine a lo largo de la historia, a cargo del director Mario Villanueva. Esta actividad formativa, asociada a la puesta en marcha de la sección audiovisual de Tacoronte Histórica, se desarrolla de 10:00 – 14:00 horas en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura municipal y pretende ofrecer un marco de referencia a las personas interesadas en participar en proyectos de cine histórico. Para acceder a este taller basta con gestionar la inscripción gratuita a través del correo electrónico info@animaescuela.com.

Finalmente, la jornada Historias con denominación de origen, creada en el marco de Tacoronte Histórica con el objetivo de arrojar luz sobre el pasado de la Comarca Tacoronte-Acentejo, se celebra este viernes, de 17.00 a 20.30, en la sala Inocencio Rodríguez de la Casa de la Cultura.

Esta sección pone en valor y difunde el trabajo riguroso de investigadores sobre la evolución del territorio, del arte, de la historia social y de las gentes de la comarca. Se cuenta con ocho investigadores, que presentan el resultado de sus trabajos en Historia del Arte, Historia económica y social, Filología, Genealogía y Toponimia. Se trata, por tanto, de “una variada comunidad de personas que plantean una variada exposición de temas”, según su director, Antonio Marrero Alberto.

Popular Articles