El Festival de Tacoronte Histórica presenta las más recientes obras del escritor británico, de Susana Martín Gijón, Alan Pitronello y José Zoilo

Kulunka Teatro ofrece el espectáculo ‘André y Dorine’ en el Auditorio Capitol, mientras Burka Teatro guía el domingo la ruta ‘Doblones para la eternidad’

La recreación histórica vuelve a la plaza del Cristo de la mano de la Asociación Gesta del 25 de julio

Simon Scarrow recoge el premio Ciudad de Tacoronte de Novela Histórica este sábado, 4 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura, en el marco de la presentación de su novela Guerrero. Carataco, rebelde a Roma (Edhasa, 2023), donde estará acompañado por su editora, Penélope Acero. Ese mismo día, a las 12.30, Scarrow, Santiago Castellanos y José Zoilo Hernández mantienen un diálogo en vivo en la mesa redonda Una de romanos, moderada por el director del festival, Eduardo García Rojas.

El programa de Tacoronte Histórica en este primer fin de semana está repleto de actividades. Las presentaciones de libros incluyen, además, las más recientes obras de Susana Martín Gijón: La Babilonia, 1580 (Alfaguara, 2023) –el sábado, a las 18.00 horas, de la mano de García Rojas–; de Alan Pitronello: La Orden de los Condenados (Pàmies, 2023) –el domingo, 5 de noviembre, a las 11.00 horas, con José Zoilo–; y de José Zoilo Hernández: La frontera de piedra (Edhasa, 2023) –el domingo, a las 12.00, con Penélope Acero–.

Scarrow es el primer autor internacional que participa en el festival. Cuenta con una trayectoria que muy pocos alcanzan, por su abundante producción, con más de 30 novelas publicadas, y por firmar una de las sagas de novela histórica más importante de los últimos 20 años, El águila del imperio, que cuenta ya con más de 20 títulos. Guerrero. Carataco, rebelde a Roma narra la rebelión de los britanos frente a Roma tras la conquista de Britania en la primera mitad del siglo I. El pueblo sometido por Roma es dirigido por el rebelde Carataco, el ingenioso hijo menor de un rey tribal que no está dispuesto a rendirse. Los britanos no luchan solo por conservar la vida, sino también por su propia cultura, su tierra y sus gentes.

Con La Babilonia, 1580, Susana Martín Gijón, reconocida escritora de género negro, da un triple salto mortal. La novela ha sido calificada como la más ambiciosa de su rica trayectoria. Martín Gijón no solo da el salto a la novela histórica, sino que, renueva el género negro con un thriller monumental y un secreto que pudo cambiar la Historia. La narración se centra en la Sevilla de 1580, cuando la ciudad del Guadalquivir vive su momento de máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo, por la actividad de la Flota de Indias. Dos mujeres protagonizan esta historia, Damiana y sor Catalina, amigas de la infancia y unidas de nuevo para investigar un brutal asesinato, una labor en la que pondrán en peligro sus vidas y el secreto mejor guardado de la Corona.

Alan Pitronello coloca a los protagonistas de La Orden de los Condenados, Diego de Paredes y Tristán de Rueda, en el año 1496, en el momento en que las tropas francesas ceden posiciones ante la infantería del Gran Capitán en la guerra de Nápoles. El primero, soldado extremeño en busca de fortuna, y el segundo, escudero que aspira a convertirse en caballero, son requeridos por el Vaticano para encontrar a un asesino que amenaza a Alejandro VI, el papa Borgia. Se trata de la mejor oportunidad para adentrarse en el oscuro mundo de la Roma de finales del siglo XV, cuando es evidente que la Curia vaticana convive en la infamia, la vileza y la conjura.

El biólogo tinerfeño que se define como “un enamorado de la novela histórica”, José Zoilo Hernández, llega al festival con su más reciente novela, La frontera de piedra,galardonada con elPremio Edhasa Narrativas Históricas 2023. Esta narración brillante de tonos épicos está protagonizada por Goar, un muchacho alano. Su pueblo enfrenta peligros por todos los frentes: en el este, avanzan amenazantes los hunos, que ya los han expulsado de las tierras de sus antepasados, mientras que, al sur, el poderoso Imperio Romano vigila a las tribus situadas más allá de la frontera de piedra. El emperador Valente planea su destrucción en una gran batalla cerca de Adrianópolis. Solo unidos podrán contener a las legiones.

Teatro, recreación y juegos

La agenda de artes escénicas prevé la representación del espectáculo André y Dorine, con la compañía Kulunka Teatro, en el Auditorio Capitol –el sábado, a las 20.30, con entrada libre hasta completar aforo–. Los personajes que dan título a la obra son una pareja de ancianos que ha caído en la desidia y olvidan lo que los unió, pero un acontecimiento irrumpirá en sus vidas que los obliga a recordar lo que fueron. Esa mirada al pasado los ayudará a construir un nuevo presente.

Otra compañía teatral, Burka Teatro, guía la ruta histórica teatralizada Doblones para la eternidad, que parte de la plaza del Cristo el domingo a las 13.00. La oportunidad de trasladarse al pasado se ofrece otra vez al público este fin de semana, con la recreación histórica a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797; será el sábado, a las 11.00 en la misma plaza.

El programa del fin de semana se completa con una de las novedades de esta tercera edición: la puesta en marcha de acciones dirigidas a los más jóvenes, con cuatro intervenciones de Asociación Nosolodados, en la Casa de la Cultura, las mañanas y tardes de los sábados y los domingos. La asociación ofrecerá a través del conocimiento histórico y el ejercicio del ocio educativo partidas de juegos de mesa de temática histórica: Pandemic7wondersExtinciónAventureros al trenBoomerang EuropaCarcassoneCopenhagenParis.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Festivales