domingo, julio 14, 2024

TEA recibe esta semana a María Paula Meneses que hablará sobre «Artivismo en el Sur Global»

Esta actividad, que forma parte del ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’, tendrá lugar este sábado [día 1], a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe este sábado [día 2], a las 12:00 horas, a la profesora y coordinadora de investigación del Centro de Estudios Sociales en la Universidad de Coimbra (Portugal) María Paula Meneses, que impartirá la conferencia Artivismo en el Sur Global: expresando luchas con narrativas transformativas. Durante su intervención analizará las experiencias de interacción entre el arte y el activismo político y social en los países del Sur Global poniendo de manifiesto el papel que juegan las prácticas culturales creativas como formas de resistencia contra las formas de dominación que padecen los grupos oprimidos. Esta actividad, que forma parte del programa No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.

A modo de resistencia al status quo, Meneses entiende el artivismo como una herramienta imprescindible, sobre todo en aquellos contextos en los que aún operan el colonialismo y el neocolonialismo. Así, aunque la tendencia de las epistemologías hegemónicas del Norte es desacreditar las luchas por la emancipación en el Sur, según esta investigadora, las narrativas alternativas que impulsan los movimientos transformadores poseen un enorme potencial: la capacidad de tejer redes de apoyo y traducción intercultural Sur-Sur. Según Meneses, este tipo de relaciones entre semejantes representan una amenaza desde el punto de vista de la liberación, especialmente cuando son concebidas como un acto interpolítico de cultura.

Además de impartir docencia en distintos programas de doctorado en Coimbra, María Paula Meneses también da clases en distintas universidades de Mozambique, su país natal, en el cual comenzó su carrera académica, concretamente en la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo. Aunque también realizó estudios de Historia en la Universidad de San Petersburgo (Rusia) y de Antropología en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) es especialista en los debates poscoloniales en el contexto africano, en la crítica a la historia oficial y la construcción de la memoria y otros procesos identitarios contemporáneos.

Ha publicado trabajos como El Mozambique de las palabras escritas (2008) con Margarida Calafate Ribeiro, Las Guerras de Liberación y los Sueños Coloniales (2014), Mozambique on the Move: challenges and reflections (2018), acompañada de Sheila Pereira Khan y Bjrn Enge Berstelsen, Conocimientos nacidos en las luchas (2018) y Epistemologías del Sur (2018), ambos junto al sociólogo Boaventura de Sousa Santos.

El programa No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna- cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’.

Popular Articles