sábado, marzo 2, 2024

Tenerife Noir incorpora el piano y la poesía a su acción formativa en Tenerife II

El programa social del Festival Atlántico de Género Negro, Prison Break, cuenta en su sexta edición con el escritor Javier Hernández Velázquez y la pianista Esther Medina

Melodía insurgente’ renueva la propuesta creativa del festival para abordar distintos procesos creativos, además del taller literario habitual

El Festival Atlántico de Género Negro incorpora la música del piano y la poesía a la acción formativa que desarrolla en el centro penitenciario Tenerife II. El programa más social de Tenerife Noir, Prison Break, cuenta en su sexta edición con el escritor Javier Hernández Velázquez, inspirador y motor de esta iniciativa, y con la pianista Esther Medina, que es también la autora de los poemas que recitará a lo largo de su intervención.

Así, Hernández Velázquez y Medina entrarán en la mañana de este jueves, 16 de marzo en el centro penitenciario para recitar poemas insumisos del poemario Borrasca, de la propia pianista, con acompañamiento de la música que interpretará. Este poemario forma parte del programa de lectura en Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Tenerife II y Medina tratará con ellos sobre su método de trabajo poético. Por su parte, la intervención de Hernández consiste en una interacción con los asistentes en forma de bocados de realidad social y el desarrollo del habitual taller literario propio de Prison Break.

“Quería ofrecer en esta edición algo diferente; Tenerife II siempre está innovando y conozco el trabajo Esther Medina, como pianista y poeta, y me parece interesante abrir el abanico de expresión artística con quienes participan en la actividad”, explica Hernández Velázquez, quien centrará esa parte de su intervención en “una serie de preguntas que siguen el eje temático de esta octava edición del festival en torno al poder”.

El programa, dirigido exclusivamente a alumnas y alumnos del CEPA, incluye un taller literario, como en todas sus ediciones anteriores. En esta ocasión, Javier Hernández es el escritor que guía la acción formativa, titulada ¿Cómo escribir tu primera novela? Y que propone a las personas participantes la redacción de relatos con la temática “mi primer día en la prisión”. El cuento ganador del concurso de Prison Break será publicado, como anexo, en la próxima novela del investigador privado Mat Fernández, que Hernández Velázquez está ultimando.

El creador de Mat Fernández animará a los participantes en el taller a explorar su vena literaria, con ejemplos en los que se aprecia que el tiempo en prisión favoreció la creación de grandes obras de la historia de la Literatura, como es el caso de El Quijote, gestado en prisión. El taller se desarrolla a lo largo de cuatro días. “Insistiré en que, para escribir una novela hay que comenzar por un relato, y pediré que el que elaboren sobre su primer día en la cárcel tenga una extensión de dos páginas como máximo”, detalla el escritor.

Prison Break cumple este año seis ediciones, dos menos que el festival Tenerife Noir, dado que tuvo que suspenderse durante los dos años con más restricciones debidas a la pandemia. En anteriores ediciones han participado como autores invitados, además del novelista tinerfeño, los escritores Daniel Rojo, Paco Gómez Escribano y Rafael Guerrero y la criminóloga Paz Velasco.

Popular Articles