domingo, julio 14, 2024

Tenerife Shorts anuncia el jurado internacional y película de clausura

La china Lya Li, el británico Phil Ilson y el holandés Mathieu Janssen fallarán el premio de Tenerife Shorts X

El film de clasura será Lake of Fire, del colectivo artístico alemán Neozoon

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que acontece los días 23, 24 y 25 de este mes en la sala de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, completa el jurado de su décima edición con tres profesionales internacionales de reconocido prestigio. Así, la terna que fallará el principal premio del festival está compuesta por la china Lya Li, responsable del departamento de festivales de Asian Shadows; el británico Philip Ilson, codirector del London Short Film Festival y el holandés Mathieu Janssen, coordinador artístico de Go Short – Festival Internacional de Cortometrajes de Nijmegen. Una tripleta de prestigio internacional, según afirma José Cabrera Betancort, director del festival, “avalada por un enorme bagaje profesional, cuyo veredicto premiará al mejor corto canario e internacional de entre los seleccionados». 

Asimismo, cabe citar que Tenerife Shorts se desarrolla este año gracias a la colaboración institucional del Cabildo Insular de Tenerife, así como TEA Tenerife Espacio de Las Artes, en cuya sala de audiovisuales se proyectarán los diecisiete cintas seleccionadas en el apartado internacional más otros cinco cortos locales que en esta edición optarán también al premio internacional, un galardón que fallarán la tripleta que vamos a conocer a continuación: Mathieu Janssen, vive en Nijmegen (Países Bajos) y es el coordinador artístico de Go Short – Festival Internacional de Cortometrajes. Tras terminar su máster en sociología se centró en el periodismo como escritor independiente y programador de debates públicos sobre temas sociales en la institución artística local. Su amor por el cine, le lleva a cofundar, en 2013, el colectivo de proyecciones Deep End Film, y en 2018 comienza a trabajar en Go Short. Como impulsor del departamento de programación, es responsable de las secciones competitivas y de la programación fuera de competición, además de formar  parte del comité de selección. Con Go Short cofundó la plataforma colaborativa internacional This Is Short. Mathieu también es preseleccionador en Vienna Shorts.

Philip Ilson, por su parte, es codirector del London Short Film Festival, que cofundó en 2004. También fue programador de cortometrajes del Festival de Cine BFI de Londres, uno de los más prestigiosos de Europa, entre 2006 y 2022, y ha trabajado como programador independiente en East End Film Festival (Londres), Cork Film Festival (Irlanda), Branchage Festival (Jersey), Latitude Music Festival y Curzon Soho Cinema.

La tercera componente de esta tripleta es la china Lya Li, máxima responsable del departamento de festivales de Asian Shadows, agencia cinematográfica de ventas internacionales de Hong Kong. Después de graduarse en Gestión Cultural, Marketing y Creatividad, Li trabajó en diferentes industrias culturales antes de unirse, en 2017, a Asian Shadows donde ha estado trabajando en estrategias de festivales de cine asiático independiente para jóvenes talentos como Lei Lei, Wang Qiong, Dornaz Hajiha, Mouly Surya y con cineastas establecidos como Wang Xiaoshuai, Garin Nugroho y Wang Bing, que tuvo dos películas en Cannes este año. También fue Commissioning Editor de ZINEBI.

PELÍCULA DE CLAUSURA

Lake of Fire, del colectivo artístico alemán Neozoon, cerrará el festival el domigo 25 a las 19:00 en TEA Tenerife Espacio de Las Artes. Uno de los cortometrajes más aclamados del 2022 en festivales como Locarno, Viena, Montreal o Valladolid pondrá el broche oro a la décima edición del festival. 

El miedo a la muerte solo se puede vencer si las personas creen en un salvador todopoderoso; de lo contrario, les espera la condenación eterna en el infierno. El collage de la película Lake of Fire muestra que la visión dualista y la forma de vida de estos creyentes alimenta aún más el «infierno en la tierra» relacionado con el cambio climático de una manera peligrosa.

Popular Articles