jueves, junio 20, 2024

TEA proyecta ‘Suzhou River’, la obra de culto del cineasta Lou Ye, en una versión restaurada en 4K

La película navega entre la realidad y el onirismo

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde mañana [viernes 16] hasta el domingo [día 18], a las 19:00 horas, Suzhou River (Suzhou he), de Lou Ye. Esta película, estrenada en el año 2000 que ahora se presenta en una versión restaurada en 4K, es un torrente imparable de imágenes donde el cineasta exhibe un inacabable abanico de recursos visuales y narrativos para filmar una historia que navega entre la realidad y el onirismo siguiendo la corriente del río Suzhou.

La restauración de esta obra de culto a partir del negativo original en 16mm sirve para reivindicar al director -a menudo censurado por el régimen de su país- como uno de los grandes talentos de su generación. Zhou Xun, Jia Hongshen, Yao Anlian, Nai An y Zhongkai Hua protagonizan este filme ganador del Tigre en Rotterdam, que se podrá ver en versión original en chino con subtítulos en español.

En Shanghái, a orillas del caótico río Suzhou, Mardar viaja por toda la ciudad repartiendo paquetes en su motocicleta. Durante uno de sus encargos, conoce a la joven Moudan y ambos se enamoran peligrosamente. Pero en realidad, Mardar ha sido contratado para secuestrarla y chantajear a su padre. Al descubrir la traición, Moudan se desvanece. Después de pasar tres años en prisión, Mardar regresa al río Suzhou en busca de su amada. Es así como conoce a Meimei, una bailarina que se parece, como dos gotas de agua, a Moudan.

Lou Ye (Shanghái, 1965) estudió Animación en la Escuela de Bellas Artes de Shanghái y se graduó en Dirección en la Academia de Cine de Beijing. En 1993, dirigió su largometraje Weekend Lover, prohibido durante dos años en China. Sus trabajos -entre los que se encuentran Saturday Fiction (2019), The Shadow Play (2018), Mystery (2012), Love and Bruises (2011), Spring Fever (2009), Summer Palace (2006) y Purple Butterfly (2003)- han pasado por los principales certámenes internacionales, y con Blind Massage (2014) ganó un Oso de Plata en Berlín.

Popular Articles