miércoles, mayo 29, 2024

The Velvet Underground, Labordeta y Fermín Muguruza protagonizan el Ciclo de Cine Documental Musical de Encuentros en el M/A/L

A las proyecciones de documentales, se sumará la presencia, como invitados de Ignacio Juliá, director de Ruta 66; Paula Labordeta y Fermín Muguruza, entre otros.

* Moderarán los debates los periodistas y críticos musicales Xavier Valiño y Diego F. Hernández.

La V edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, culturA y Letras) ofrecerá un mes cargado de actividades en torno a la música y el cine, con el Ciclo de Cine Documental Musical, que ofrecerá las proyecciones de largometrajes y el posterior debate con figuras clave de las propuestas cinematográficas, durante los sábados de este mes de febrero, con entrada libre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. The Velvet Underground, José Antonio Labordeta, y la última película animada dirigida por Fermin Muguruza, serán los protagonistas de esta edición, que pone el foco en la visibilización de conflictos que afectan a grandes poblaciones y que suponen una barrera para el desarrollo y el bienestar de las personas.

A través de la música y las manifestaciones artísticas, el Festival Encuentros en el M/A/L continuará desplegando sus actividades, en próximas fechas en las islas de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife, para visibilizar el necesario activismo que encuentra su refugio en la cultura. Esta iniciativa, que produce Cauproges, es posible gracias a la ayuda de Promotur, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabido Insular de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y a la colaboración de los ayuntamientos de Vallehermoso e Icod de los Vinos y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Este Ciclo de Cine Documental Musical comenzará este sábado, 4 de febrero, con la proyección de Song for Drella, con la presencia, como invitado de Ignacio Juliá, cofundador de la publicación Ruta 66. El sábado 18 de febrero será el turno de Labordeta, un hombre sin más, con la Paula Labordeta y Gaizka Urresti como invitados; mientras que el Ciclo finalizará el 25 de febrero, con Black is Beltza II: Ainoha, con Fermín Muguruza en la sala. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 12 de la mañana, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con entrada libre. Los debates tendrán como moderadores a los periodistas Diego F. Hernández y Xavier Valiño.

4 de febrero. ‘Song for Drella’
Dirigida por Edward Lachman, la película documental Song for Drella  es un relato de la vida de Andy Warhol, Lou Reed y John Cale, al tiempo que un poema íntimo en verso y música, para crear 15 canciones que narran la vida, los sueños y aspiraciones del mítico artista y actor estadounidense, que fue el mentor y manager de The Velvet Underground. Veinte años después de que Lour Reeed y John Cale disolvieran la famosa banda, se reunieron, de forma breve, para grabar Songs for Drella, que captura esta película de concierto. Fue su largometraje al Andy Warhol, tres años después de su muerte, en 1987.

Tras la proyección de esta interesante pieza audiovisual, se establecerá una conversación con Ignacio Juliá, director de la publicación Ruta 66 y autor de biografías autorizadas de Velvet Underground y de Sonic Youth, publicadas en inglés. Es colaborador habitual de El País y autor de libros en español sobre John Lennon, Bruce Springsteen, Lou Reed o Neil Young.

18 de febrero. ‘Labordeta, un hombre sin más’
Que José Antonio Labordeta era uno de los cantautores, poetas y políticos más querido, se demostró cuando, en 2010, casi cincuenta mil personas fueron a despedirse de él, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde se situó la capilla ardiente. Desde entonces, Paula Labordeta, una de sus hijas, que ha trabajado durante toda su vida en televisión, comenzó a idear la creación de un documental para mostrar la cara más íntima de su padre. Paula Labordeta y Gaizka Urresti, directores del documental Labordeta, un hombre sin más, estará presentes en la proyección en TEA y podrán así ofrecer más detalles de este viaje cinematográfica, en el que tienen gran presencia Juana Grandes, mujer de Labordeta, y sus hijas: Ana, Ángela y Paula.

Gaizka Urresti es guionista, director y productor cinematográfico. En 2008 dirigió su primer largometraje documental, junto a Javier Espada, con quien también colaboró como guionista, titulado El último guión. Buñuel en la Memoria. Otra de sus producciones es la adaptación, por él mismo, de la novela de Miguel Mena, Bendita Calamidad. Como docente, además de impartir múltiples talleres en España, lleva desde 2003 ofreciendo la asignatura de promoción del audiovisual en el CPA de Zaragoza.

25 de febrero. ‘Black is Beltza II: Ainoha’
Este II Ciclo de Cine Documental Musical finalizará con la proyección de Black is Beltza II: Ainoha, película de animación dirigida por el músico vasco Fermin Muguruza, que estará presente durante la proyección, el 25 de febrero. Se trata de la secuela de Black is Beltza, en la que se narraba la historia de Manex, mozo encargado de portar uno de los dos gigantes negros que formaban parte de Los gigantes de Pamplona (imagen icónica de las Fiestas de San Fermín), en 1965, y que fueron vetados por las autoridades estadounidenses, en el desfile de ese año en la Quinta Avenida de Nueva York.

En esta segunda parte, ambientada en los años 80, la protagonista es Ainhoa, hija de Manex y Amanda. El reparto de intérpretes que ponen voz a los personajes, está compuesto por Ariadna Gil, Antonio de la Torre, Yashmine Kris, Itziar Ituño, Darko Peric o Gorka Otxoa, entre otros. La banda sonora está compuesta por MURSEGO. Black is Beltza II ha sido nominada, en la categoría de Mejor Película de Animación, en los Goya 2023.

Aunque es conocido por su extensa carrera musical, Fermín Muguruza ha realizado, desde 2006, un intenso trabajo en el ámbito audiovisual. Además de los largometrajes Bass-que Culture y Chechpoint Rock. Canciones desde Palestina, Zuloak y No More Tour, ha dirigido una serie de once documentales sobre la música árabe, con el título Next Music Station, para la cadena Al Jazeera. Muguruza es también programador de las secciones de documental musical de los festivales DOCSDF, de México, y Cine Migrante, de Argentina.

Popular Articles