viernes, junio 21, 2024

Tipos en su tinta celebra su décimo aniversario con un acto musical en Espacio Bronzo este viernes, 27 de octubre

Lars Amundsen y Matthias Beck festejan el recorrido de su trabajo creativo conjunto con una intervención sonora a cargo de Esther Ropón y Ernst Surberg, autor del disco conmemorativo

El acto forma parte del programa de la exposición ‘Printopia’, disponible para el público en la sala lagunera hasta el 10 de noviembre


Los diseñadores gráficos Lars Amundsen y Matthias Beck celebran los diez primeros años de su proyecto artístico Tipos en su tinta con un acto musical en Espacio Bronzo este viernes, 27 de octubre, a las 20.00 horas en la sala ubicada en el 19 de Núñez de la Peña. Amundsen y Beck festejan el recorrido de su trabajo creativo conjunto con una intervención sonora a cargo de Esther Ropón y Ernst Surberg, autor del disco conmemorativo compuesto con este fin. El acto forma parte del programa de la exposición Printopia, disponible para el público en la sala lagunera hasta el 10 de noviembre.

El acto consiste en la presentación del trabajo realizado por el músico berlinés Ernst Surgerb, basado en sonidos grabados en el taller tipográfico de ambos artistas, realizado con la colaboración de la pianista Esther Ropón que lo acompaña también en la presentación de este vinilo. El acto es una ocasión única no solo para escuchar el sonido en directo, sino también para conseguir el disco, que tiene una tirada limitada.

Los músicos Esther Ropón y Ernst Surberg entrelazarán en esta sesión los sonidos del taller de impresión en un espacio sonoro recreado en su taller con cada una de sus máquinas, letras y tintas y lo harán mediante la interpretación de dos kalimbas en directo. Las dos texturas se modifican y recrean en tiempo real de una forma tanto intencionada como aleatoria.

El dúo de pianistas integrado por Ropón y Surberg está especializado en el repertorio para tecla del siglo XX y XXI. Prestan especial atención a nuevos lenguajes contemporáneos escritos para piano, keyboard, clavicordio y sintetizador. Así explican su trabajo: “Recorremos la exposición. Observamos con los ojos abiertos cómo se ha moldeado el papel bajo la presión de las máquinas. Cómo se le ha otorgado forma a los cuerpos al elevarse del papel nuevos elementos imaginarios. Nos alejamos de la reproducción, de lo monótono, y vemos aparecer la singularidad del ritmo en cada movimiento. Trasladamos los sonidos del taller a la exposición, donde se desprenden y buscan un nuevo lugar, formando nuevas alianzas”.

Así, los sonidos son tejidos “en un nido temporal, los repetimos en secuencias siempre diferentes y formamos una textura que nos da la ilusión de algo permanente. Con nuestra intervención sonora continuamos lo que Tipos en su tinta ya ha desplegado a través de las etapas en la lámina, el relieve y la escultura. Con el tiempo, desentrañamos y volvemos a tejer las relaciones entre los sonidos y también escuchamos las voces que hay detrás de las palabras. Blanco, negro, blanco, negro, papel, plano, rugosidad, brillo …”.

Para la sala lagunera, Printopia es una exposición singular, porque amplía su horizonte más allá de la presentación de una propuesta artística basada en la escultura, que es la esencia de Espacio Bronzo. No obstante, Bronzo muestra con gran satisfacción el trabajo del colectivo Tipos en su tinta porque coincide con Amundsen y Beck en su apuesta por defender los oficios tradicionales que se están perdiendo y su reconversión en nuevas formas de expresión artística.

Amundsen y Beck integran desde 2013 Tipos en su tinta, un proyecto de investigación y difusión tipográfica que nace con el impulso y la necesidad de recuperar la técnica tradicional de la impresión tipográfica e incorporar ese extenso legado a la creación contemporánea. Con este objetivo, han impartido distintos talleres y cursos para entidades públicas y privadas. En ellos montan un taller completo de impresión tipográfica con maquinaría antigua manual y utilizan tipos móviles ―letras de plomo y madera―, recuperados dentro y fuera de las islas, para producir trabajos inéditos y de gran calidad artística.

Lars Petter Amundsen nació en Bergen, Noruega, en 1971. Es postgraduado en Diseño de Comunicación y Licenciado en BA Hones en Diseño Gráfico, en Central St Martin’s College of Art & Design, Londres. Ha obtenido el Premio Canarias de Diseño en 2009, 2011, 2013 y 2015 y el Premio Nacional Anuaria en 2013. Matthias Beck nació en Berlín, Alemania, en 1972. Es graduado superior en Diseño Gráfico en el Lette-Verein en Berlín. y Premios Canarias de Diseño 2013 y 2015.

En su propuesta para Espacio Bronzo, los diseñadores gráficos europeos residentes en Canarias presentan una de las vertientes de su trabajo artístico, la del trabajo en plano, de impresión para la reproducción de textos e imágenes, y, además, se adentran en el abordaje de la tridimensionalidad. Printopia da un significado especial a la altura y el volumen, porque las piezas construidas con los restos de imprentas se elevan y toman una forma tridimensional, como los antiguos zigurats. Se trata de “torres tipográficas que pierden su función de impresión, pero que adquieren una nueva relevancia, al convertirse en un objeto o prototipo para nuevas piezas escultóricas con una estética propia”, señalan los autores en el texto que acompaña su obra.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de diez años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Popular Articles