viernes, junio 14, 2024

Una emotiva pieza de clown para recordar a quienes se dejan la vida en busca de un futuro mejor

‘(la) Frontera’, de La Caprina, se estrena este viernes 3 en el Espacio La Granja, como propuesta contemporánea y performance para adultos

¿En qué parte del fondo del mar están las personas que no llegaron?. La actriz y payasa Isabel Morera ‘Caprina’ estrena este viernes 3 de marzo en el Espacio La Granja su última pieza contemporánea, ‘(la) Frontera’, una propuesta en clave de clown para adultos que pone el foco en quienes se han dejado la vida intentando llegar a nuestro país, a nuestras islas, en busca de un futuro mejor. Un homenaje a vidas y vidas que se pierden en mitad del océano, sin nombre, sin rostro, invisibles.

Esta obra es fruto de un profundo proceso de investigación en la que Caprina ha venido trabajando en diferentes procesos y que presenta ahora fusionando distintos lenguajes artísticos para crear un discurso alternativo a la narrativa del odio que tanta barbarie y tantos muros inhumanos ha contribuido a levantar. Usando técnicas de teatro contemporáneo, escultura y performance, la actriz introduce al público en una emotiva historia que quiere servir de homenaje a las personas que pierden la vida en las rutas de acceso a España, la mayor parte hacia Canarias.

Un espectáculo que retoma el aspecto fronterizo poniendo el acento en el carácter humano, y que busca dar respuesta a la necesidad de de-construir los muros mentales y el concepto de enemigo exterior. Investigando la variable escenográfica desde un punto de vista simbólico y su función narrativa, más allá de la meramente decorativa, y en la que el arte clown juega un papel clave para, desde la desdramatización, lograr que el público adquiera conciencia de este drama en toda su magnitud.

Isabel Morera, directora de la compañía, es de La Palma y atesora una interesante trayectoria profesional fuera y dentro de Canarias. Es la creadora del LAB ICC, un espacio destinado a la investigación y creación clown, en la que pone en práctica los fundamentos de su manera personal de entender el arte del payas@ y consolida su propio método de enseñanza.

Residente actualmente en Barcelona, en los últimos siete años ha sido además Payasa en el Hospital en Fundación Theodora de esa ciudad, y en el programa Capaces del Centro Astimia con jóvenes con parálisis cerebral y trastornos de autismo. También imparte talleres y participa en eventos en diferentes puntos del país.

Días antes de la puesta en escena de este espectáculo, la actriz estará en Residencia artística en el Espacio La Granja, en la que continuará dando forma al proyecto. También aprovechará su estancia en Tenerife para impartir una sesión de su Laboratorio de Investigación y Creación Clown Contemporáneo, que contempla encuentros una vez al mes en la isla con el grupo de participantes hasta septiembre, fecha en la que realizarán una muestra pública.

Fotografía: (la) Frontera La Caprina 2

Popular Articles