jueves, junio 13, 2024

Aislados desvela los vínculos eternos  entre figuras de la cultura universal y  las islas Canarias

El libro de Eduardo Santana propone un viaje por 30 historias conectadas  por la insularidad, la naturaleza, la alegría de vivir, los colores, la cultura, el  arte y, sobre todo, las personas. Se acaba de publicar y cuenta con la firma  de Kiko Barroso como prologuista y las obras de siete ilustradoras canarias. 

En su primera semana a la venta encabeza la lista de libros más vendidos en Amazon en la categoría de Antologías de ficción histórica.  

¿Y si Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina, sucedió en un pueblo canario? ¿Es posible  salir indemne de una noche de Carnaval? ¿Qué hacía Moby Dick en la playa de Las  Canteras? ¿Un tambor herreño cambiando la historia de la música en España? ¿Cómo  pudo una de las personas más famosas de China vivir una vida anónima en Canarias?  ¿Qué tiene que ver Ernest Hemingway con Lanzarote? 

Estas son algunas de las premisas de las historias de Aislados, una publicación que ya se  ha presentado con gran éxito en Madrid, abarrotando la Casa de Canarias de la capital, y que esta semana pisará Valencia. En Canarias se presentará el próximo 5 de diciembre  a las 18:30h en la librería Sinopsis de Las Palmas de Gran Canaria. A Eduardo Santana  le acompañará la actriz Delia Santana, hermana del autor y que estos días estrena sobre  las tablas la adaptación teatral de Panza de burro, novela superventas de la escritora  canaria Andrea Abreu. Está previsto realizar presentaciones en otras islas.  

Aislados se compone de treinta relatos ambientados en las islas Canarias y está escrito  para que cualquier persona pueda disfrutarlo. Todos los capítulos están inspirados en  las historias reales de personajes tan famosos como Brian May, Rosalía, Björk, The  Beatles, Agatha Christie o Maria Callas. El tono y el estilo de cada uno cambia según la  historia, desde relatos históricos a románticos e incluso diarios personales; narraciones  realistas, ficcionadas y hasta mágicas sin un ápice de realismo. 

El prólogo de Aislados lleva la firma de uno de los profesionales de la comunicación más  conocidos de Canarias: Kiko Barroso. “Están ante un recorrido por las islas, alternativo,  entre lo real y lo imaginario. Un viaje en el que el destino no son lugares o paisajes, sino  algo que tanto el autor de este libro como quien esto escribe apreciamos mucho: la  persona, el hombre, la mujer en la imagen más cotidiana que recorre espacios, sentimientos, lugares y paisajes, dejando constancia de las vivencias que, en ellos, ellas,  despiertan”, afirma el popular presentador de radio y televisión. 

El libro cuenta con una ilustración por cada isla y otra del archipiélago al completo. Tanto  la portada como las nueve obras que contiene el libro y los retratos del equipo han sido  realizados por siete artistas naturales de las islas, que no solo comprenden, sino que  también sienten su particular idiosincrasia. Begoña Fumero, Raquel Melián, Claudia  Melchor, Ana Beltrá, Habiba Green, Nat de la Croix y Patricia Morales tienen estilos  particulares, muy distintos entre sí, pero que conforman una obra bella, rica y diversa.  

Aislados se sirve del poder transformador de las historias para divulgar y entretener.  Una manera distinta de descubrir las islas Canarias, a través de su historia y su cultura.  Una carta de amor a la idiosincrasia de sus habitantes gracias a relatos tan variados  como emocionantes que, en su mayoría, tratan temas universales en los que cualquier  lector se puede ver reconocido. Hay espacio para el amor, la identidad, la igualdad, la  libertad, la muerte, la amistad o el humor.  

Aislados es un proyecto construido con pasión y detalle por Eduardo Santana y Cristina  Sáez. Él lo ha escrito y ella se ha encargado del comisariado artístico. Aislados se puede  conseguir desde cualquier parte del mundo a través de Amazon, pero también se puede  encontrar en librerías y otros espacios de Canarias, Madrid y Valencia que se pueden  consultar en la web del libro. También es posible encargarlo en cualquier librería de  España.  

Sobre el autor  Eduardo Santana nace en Las Palmas de Gran Canaria en un año de novela, 1984. Una  década de explosión global de la cultura de masas que le influenció para siempre. Con  17 años echó raíces en Madrid durante más de dos décadas, con un par de experiencias  laborales en Estados Unidos de por medio. Profesional de la comunicación y de la  gestión cultural, ha colaborado en otros libros y documentales, gestionado  organizaciones culturales y trabajado para otras. Aislados es su primer libro, donde  apuesta por el poder de las historias para poner en valor la cultura de un territorio  pequeño, y a veces olvidado, a través de figuras globales.

Popular Articles