martes, mayo 28, 2024

Ara Malikian continua su ‘historia de amor’ con el público canario con dos conciertos en Festival Mar Abierto

  • Los conciertos se realizarán en el Gran Canaria Arena el 15 de septiembre y en el Pabellón Santiago Martín, el 16 de septiembre
  • Las entradas se encuentran a la venta en la web oficial del festival www.festivalmarabierto.com

Ara Malikian es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de cuarenta países entre los que se encuentran los dos conciertos en Canarias dentro de Festival Mar Abierto. El primero será el 15 de septiembre en el Gran Canaria Arena de Las Palmas y el segundo el 16 de septiembre en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, en Tenerife, ambos a las 21:00 horas. Las entradas se encuentran ya a la venta en la web oficial de Mar Abierto www.festivalmarabierto.com

Ara Malikian tiene más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta. Ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha elaborado bandas sonoras para varias películas y lleva cuatro años presentando el programa semanal ‘Pizzicato’, de TVE. Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio mundial. Con Warner Music, tiene una amplia discografía, entre los que podemos encontrar “Spanish Romantic” con la “Orquesta Sinfónica de Castilla y León” dirigida por Alejandro Posada, con temas de Bretón y Monasterio y “El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian” con la Orquesta Sinfónica de Extremadura.

L a gira mundial de su último disco no para de sumar fechas internacionales por los cinco continentes. recorriendo grandes teatros internacionales: París, Londres, Beijing, Moscú, Mexico, Buenos Aires, Santiago de Chile…, y trasladará al público de los grandes recintos al siglo XVII español, con una cuidada escenografía basada en los corrales de comedias característicos del Siglo de Oro. Ara conduce a los espectadores acompañado de una imponente banda de batería, guitarra, viola, violonchelo, contrabajo y percusiones indias guiadas por el arco-batuta más increíble que el mundo ha conocido en los últimos tiempos.

El artista ha visitado las Islas Canarias en los últimos años y ha mostrado su satisfacción por el recibimiento que le ha brindado en público tanto en Gran Canaria como en Tenerife, desde la “primera vez” que era un artista prácticamente desconocido en el archipiélago. Pero su calidad artística y personal calaron pronto en las miles de personas que llenan sus conciertos, donde hace una mezcla entre su gran talento con el violín y una banda de altura, con sus característicos relatos entre temas cargados de humanidad, humor y sarcasmo que son muy apreciados por el público porque es un espectáculo muy diferente al resto de artistas.

Un talento tempranero

Ara Malikian es un violinista español, de origen libanés y ascendencia armenia, nacido en 1968 y con residencia en Madrid, España. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover.

Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet. Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara). Ha estrenado obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Romany Yervand Yernakian. Como violín solista ha sido invitado por formaciones de la talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de cámara de Toulouse o la Filarmónica de Armenia. Ha tocado bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Vladimir Spivakov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Luis Antonio García Navarro, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena o Jo Ann Falleta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter, o Salvator Brotons.

Ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo, en más de cuarenta países de los cinco continentes: Nueva York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Zurcí (Tonhalle), Londres (Barbican Centre), Cádiz (Gran Teatro Falla). Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en los concursos internacionales Felix Mendelssohn (1987, Berlín, Alemania) y Pablo Sarasate (1995, Pamplona, España).

En 1993 recibió el Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico del Ministerio de Cultura de Alemania. Ha obtenido el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor composición musical para espectáculo escénico (La lucha libre vuelve al Price, 2011), y ha sido galardonado dos veces con los Premios de la música en las categorías de Mejor álbum de nuevas músicas 2006 (De la felicidad) y Mejor intérprete de música clásica 2007 (Ínsula poética). En 2013 ha presentado su propia orquesta La orquesta en el Tejado en el Teatro Español de Madrid. Ara Malikian tiene una amplia discografía. Con la compañía Warner España ha grabado las más destacadas obras para violín. Entre sus discos más recientes podemos encontrar El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian (2008) con la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Jesús Amigo, Conciertos románticos españoles de violín (2010) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Alejando Posada con temas de Bretón y Monasterio, y el disco No Seasons (2010) en el que se recogen Las cuatro estaciones Porteñas de Piazolla con la Non profit music Chamber Orchesta, Christmas mood (2011) en el que interpreta 11 canciones de temática navideña.

Desde el año 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music y el compositor madrileño Jorge Grundman en la creación de la orquesta de cámara Non Profit Music Chamber Orchestra, dedicada a difundir la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva Música Consonante. Fruto de esta colaboración son la publicación de los trabajos Tears of Beauty (2006) y Meeting with a friend (2007). Junto con la compañía Yllana ha creado y coproducido el espectáculo PaGAGnini (2008) en el que se hace una revisión en clave humorística y teatral de piezas cumbre de la música clásica, de autores como Sarasate, Manuel de Falla, Luigi Boccherini, Johann Pachelbel, Shigeru Umebayashi, Mozart, Serge Gainsbourg y Paganini. Ha participado en la producción y creación del concierto escenificado para público familiar Cuentos del mundo, la historia de un hombre feliz (2009), así como el espectáculo Mis primeras cuatro estaciones, una versión dramatizada de las Cuatro estaciones, de Vivaldi, que continúa actualmente en gira. clásica de distintos compositores al público más joven. Ha creado diversos espectáculos que posteriormente se han convertido en giras, como Las ocho estaciones de Vivaldi (2011), Piazzolla (2011) y Caprichos para violín y cuerpo (2011) con la dirección teatral de Marisol Rozo, Los Divinos (2012) coproducido con José Manuel Zapata. Actualmente está en gira con los espectáculos: 15, Mis primeras cuatro estaciones, y los dúos con José Luis Montón y Fernando Egozcue. virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Estrenó el concierto Músicas cíngaras (2009) que recoge melodías de los diferentes países musicalmente influenciados por el viaje que los cíngaros realizaron desde India hasta España. Con el guitarrista flamenco José Luis Montón ha coproducido el espectáculo Payo Bach (2011).

Ha colaborado entre otros con la cantante libanesa Fairud, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya en Ensamble Nuevo Tango, y con el pianista de jazz Horacio Icasto. Ha participado en varios álbumes de Extremoduro La ley innata (2008), Material defectuoso (2011) y Para todos los públicos (2013), con Nach en Los viajes inmóviles (2014) y con Juan Antonio Valderrama en Ambrosía (2014). Su presencia ha sido solicitada por importantes compositores de música de cine como Alberto Iglesias, con quien ha grabado la banda sonora de Hable con ella (2002) y La mala educación (2005) de Pedro Almodóvar o con Pascal Gainge en El otro barrio (2000) de Salvador García Ruiz. Y ha participado en las bandas sonoras de las películas Manolito Gafotas (1999), Los pasos perdidos (2001) y Pájaros de papel (2010).

Además Ara Malikian es un personaje de prestigio y de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños. Así cada año colabora con la ONG Acción contra el hambre.

Los conciertos de Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria con la campaña LaIsladeMiVida y GranCanariaMeGusta, Fauca, Canarias Viva, Zonas Comerciales Abiertas, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife con la campaña Tenerife despierta emociones, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de Promoción Las Palmas de Gran Canaria y Cultura en Acción. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Cervezas Victoria, Pepsi Cola, Ahembo, Mutua Tinerfeña, Naviera Armas, AC Hotel Gran Canaria, Hotel Silken Atlántida, Sonopluss, TecnoSound, Sound Black y Alkur.

Más información: En la web del festival www.festivalmarabierto.com

Fotografía cedida por el Festival

Popular Articles