martes, mayo 28, 2024

Blanca Sotos, del espacio marcablanca, impartirá en TEA un taller sobre la envoltura de los libros

‘Instrucciones para envolver una biblioteca’ es el título de esta actividad que tendrá lugar el sábado

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra esta semana dos nuevas acciones del programa Onda Corta. Laboratorio de documentación que estarán a cargo de marcablanca, un espacio de resistencia, reflexión y producción editorial en el centro de Madrid, que aloja una biblioteca comunitaria y un taller de experimentación dedicado a la investigación artística. El viernes [día 11], a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro con Blanca Sotos, responsable de este espacio que está activo desde 2018, que hablará de Aprender a leer imágenes. Desgranando ambigüedades, equivocidades, alegorías y otros desórdenes. Mientras que el sábado [día 12], de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, marcablanca impartirá el taller Instrucciones para envolver una biblioteca. Ambas actividades son gratuitas. El acceso al encuentro es libre, pero en el taller es necesario enviar un mail a ondacorta.tea@gmail.com.

En este taller, que se realizará contexto de la exposición Histeria, La trasgresión del deseo, se trabajará la envoltura en relación al libro con la intención de replicar esa constatación de que la envoltura (eso que envuelve el libro y a lo que se llama camisa en edición) es una publicación en sí que oculta, tapa, esconde y protege el propio libro. En la primera parte del taller se realizará una selección de publicaciones del fondo de la Biblioteca de Arte de TEA que tengan en común la ocultación en todas sus formas y desde diversas aproximaciones. 

Mientras que en la segunda parte se establecerá un código de cinco colores que correspondan con las camisas impresas de modo que, al envolver los libros de la sala, esos mismos libros seleccionados queden al descubierto. De esta manera lo que en principio parecía una estrategia de ocultación (la envoltura) será precisamente, lo contrario, una llamada de atención. Para finalizar y una vez que se tenga la selección de cincuenta libros, se catalogarán según esos cinco colores y se dividirán en grupos para envolverlos siguiendo algunas de las técnicas tradicionales de envoltura japonesas (furoshilki).

Blanca Sotos (Madrid, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Freie Universität de Berlín (Alemania), cursó el Máster de Edición de la Universidad de Salamanca. Ha sido investigadora residente en el Centro de Estudios y Documentación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, estudiante visitante en la Hochschule für Bildende Künste Braunschweig (Alemania) y estudiante de intercambio en la Maria Curie-Skłodowska Uniwersytet de Lublin (Polonia). Actualmente es profesora en la American University y cursa estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía de la Complutense de Madrid. Además de ello, escribe, traduce, corrige, edita y publica distintas textualidades. Desde 2018 dirige marcablanca y es la responsable junto con Ramón Mateos de la Feria de Publicaciones MiraLookBooks. 

Popular Articles