lunes, junio 17, 2024

Cinco cortos de estreno en Tenerife compiten en Canary Shorts

El especial de cortos canarios se proyecta en TEA durante los días 23 y 24 de junio

Las películas locales podrán optar al premio internacional

El galardón Culturamanía premiará al mejor corto canario como complemento al premio oficial

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que celebra su décima edición en TEA Tenerife Espacio de las Artes los días 23, 24 y 25 de junio, ofrecerá durante los días 23 y 24 la proyección de cortos canarios. Canary Shorts presenta como novedad este año que los cortometrajes integrantes de la competición canaria se proyectarán junto a los cortometrajes internacionales. Algo que, en palabras de Andreea Patru, programadora y coordinadora del festival, “ofrece a los cortos locales, por primera vez en el festival, la oportunidad de competir dentro de la sección internacional y optar, por tanto, a los premios al Mejor Cortometraje Canario y Premio Culturamanía, así como al Mejor Cortometraje Internacional. Galardón este último dotado con trofeo y premio en metálico de 1.000 euros”.

La selección de Canary Shorts de esta décima edición la conforman los siguientes cinco cortometrajes: Circe, de María Abenia, película del año pasado que hace su estreno en Tenerife tras participar en el Festival de Gijón y ganar el Premio a Mejor Corto Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Se trata de una cinta de veintinueve minutos de metraje que le sirven a la realizadora para ficcionar la historia de Circe, “cuyos días discurren tranquilos en lo alto de un acantilado. Con una cueva cavada en la roca como vivienda y alejada de todo, se le conoce en el valle por su solitaria vida, su pastoreo de cerdos y sus dotes de brujería”.

La segunda cinta seleccionada es Cloro. Dirigida este mismo año por Pablo Borges, esta obra de ficción de catorce minutos indaga sobre las relaciones entre Manuel y Diego. “Ambos están en el mismo equipo de waterpolo y poco a poco descubrirán que entre ellos hay algo más que cloro”.

Estreno mundial

Díptico de un hombre corriente, pt. 1, del cineasta Pablo Sánchez Díaz-Llanoses la tercera cinta en liza. Un cortometraje de este año, recién finalizado, que hace su estreno mundial en el festival tinerfeño. La etimología de “amor” es errónea es la sinopsis que envuelve a este trabajo experimental de catorce minutos.

La selección Canary Shorts la completan Querido Juancar o la angustia del Rey en su exilio y Todo el mundo habla de Javier, de Alois Sandner Díaz y Fátima Luzardo, respectivamente. Las dos producidas el año pasado y ambas, al igual que las tres restantes, haciendo su estreno en la isla de Tenerife. La primera es una cinta experimental de diecisiete minutos de metraje donde Sandner puntualiza lo siguiente: “porque siente que ya no tiene el amor de su pueblo, Juan Carlos vive en Nurai, una isla muy lejana de su reino. Juan Carlos se siente abatido. Echa de menos su tierra”. 

El corto de Fátima Luzardo, a su vez, hilvana en tan solo dos minutos una historia que se sustenta “a través de las cartas a mi padre durante la Universidad, vuelve a mi mente el asesinato de Javier Fernández Quesada en 1977 por disparos de la guardia civil a las puertas de la Universidad de La Laguna en Tenerife. Eran momentos en que los jóvenes deseaban el cambio y luchaban por ello. Yo empezaba a ver cómo las cosas se revelaban ante mí”.

Tenerife Shorts incorporó esta competición canaria a su programación en la tercera edición (2015). Andrés NievesNayra Sanz FuentesElisa Torres, Silvia Navarro, Miguel G. Morales, Jonay García, Carlos Baena y Octavio Guerra han conseguido ganar Canary Shorts. Asimismo, Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak, con La prima cosa, obtuvieron el año pasado el Premio de Periodismo Digital Culturamanía, galardón que ofrece la web cultural al mejor corto canario y que viene a complementar al premio oficial Canary Shorts.

Para finalizar, cabe mencionar que esta décima edición de Tenerife Shorts se hace realidad gracias al apoyo institucional del Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes

Fotografía: Fotograma de Circe, de María Abenia. Cedida por Tenerife Shorts

Popular Articles