viernes, junio 21, 2024

Cómo alcanzar la democracia tras 37 años de dictadura, nueva propuesta de El Documental del Mes de la Filmoteca Canaria

Filmoteca proyecta un impactante y premiado thriller político sobre Zimababue con una intensidad jamás vista

Filmoteca Canaria dedica su sesión de El Documental del Mes a un impactante y premiado thriller político sobre lo difícil que puede resultar alcanzar la democracia tras 37 años de dictadura, en un país con un sistema corrupto controlado por militares. ‘Zimbabue, la lucha por la democracia’ (2021) es una crónica inspiradora que ha llevado a la gran pantalla la cineasta norteamericana Camilla Nielsson, premiada en múltiples festivales de diferentes países del mundo.

Se podrá ver el próximo martes 27 de junio, en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria; el miércoles 28, en el Auditorio de Fuerteventura; y el jueves 29 en el Espacio La Granja, en Tenerife; Multicines Millenium de La Palma; y en el Cabildo de El Hierro.

La cinta muestra lo que sucedió durante la primera campaña electoral tras casi cuatro décadas del régimen dictatorial de Robert Mugabe, un proceso que se convierte en un choque trepidante entre democracia y dictadura.

El nuevo líder de la oposición, Nelson Chamisa, tiene un enorme carisma e impulsa la campaña electoral más poderosa de la historia. Quiere transformar Zimbabue. Encabeza el partido MDC y es el que da un paso al frente y desafía a la vieja guardia del ZANU-PF liderado por Emmerson Mnangagwa, conocido como ‘El Cocodrilo’.

La elección pone a prueba tanto al partido gobernante como a la oposición. Es un momento crucial para el país, que se moviliza por el cambio, pero la vieja guardia está dispuesta a todo para mantener el poder. “Un thriller político de una intensidad jamás vista”, dice la crítica.

Al frente de esta película está una directora muy comprometida: Camilla Nielsson. Y no es su primer documental sobre este país, el anterior trataba sobre la creación de una nueva constitución democrática y fue censurado por el presidente de entonces, Robert Mugabe. La película fue etiquetada de ‘no apta para el público’. Pasó tres años intentando demostrar la censura ante los tribunales, pero finalmente fue retirada. “Tuve prohibida la entrada al país por varios años”, afirma, regresando tiempo después para grabar las primeras elecciones”.

“En su documental, Camilla muestra cómo destruir todas las pretensiones de democracia en diez fáciles pasos. Demuestra que en el mundo de la política un final feliz es simplemente el comienzo. Y que la democracia debe construirse de manera constante, ya que, para algunos, las viejas formas siempre resultan mucho más atractivas (Marta Balaga de Cineuropa)

Popular Articles