miércoles, mayo 29, 2024

Culture & Business Pride baja el telón de su sexta edición en Santa Cruz de Tenerife

·        Referentes internacionales de la política como Marc Angel, Vicepresidente del Parlamento Europeo, la actriz Indya Moore, la banda Village People, Jedet o Samantha Hudson han participado activamente en la sexta edición del festival

·        El encuentro finalizó con varias jornadas de conciertos gratuitos con el concierto por los Derechos Humanos Igualitarios y Eurorainbow

·        Una semana marcada por el debate y la concienciación de la visibilidad del colectivo en varios espacios en Santa Cruz de Tenerife

·        Indya Moore: “Anhelo un amor que atraviese nuestras diferencias y culturas”

La sexta edición de este proyecto se ha desarrollado desde el 23 al 28 de julio en diversos espacios y escenarios de la capital tinerfeña con un carácter completamente multidisciplinar. Un evento que sigue su lema Another way of Loving, another way of Pride, apostando por un enfoque cultural y constructor de espacios comunes y confluencia de ideas y energías. Con sedes el Museo de Bellas Artes, el Espacio Cultural Caja Canarias o el Teatro Guimerá y otros espacios de Santa Cruz que han ofrecido actividades para todos los públicos. Una edición que ha contado con una asistencia excepcional en las actividades, con varios Sold Out en el Teatro Guimerá como la ‘Queens Party’ o la gala de los Alan turing LGTBIQ+ Awards. Las actuaciones en la Plaza de Candelaria ha sido apoyada por más de 4.000 personas que disfrutaron con los directos de Dana Internacional, Emmelie de Forest, Martina Dirosso o Kristian Kostov.

Una edición que ha sido punto de encuentro de posturas, así como confluencia de redes de trabajo y de apoyo, que han buscado puntos en común para la lucha por los derechos humanos igualitarios con perspectivas como la de Dan Angel, Vicepresidente del Parlamento Europeo, desde el plano político, compartiendo escenario con estrellas internacionales como Indya Moore, o el director y creador Paco León. Un encuentro que clausuraba con el broche de oro una semana dedicada a la cultura y la creación contemporánea, con la instrumentalidad de visibilización del colectivo LGTBIQ+.

En este festival hay espacio para disciplinas como el cine, la música o la literatura que revelan sus conexiones con conceptos como la creación de contenido, la visibilidad de las redes sociales o el fenómeno de la cultura pop. A través de estos ámbitos, protagonistas de diferentes ámbitos han conseguido revelar aspectos en los que es posible cambiar la realidad para el colectivo en ámbitos diversos a través del ocio y la cultura, pero también gracias a la creación de redes profesionales seguras para afianzar estos espacios y plataformas desde una perspectiva internacional y abierta. Un esfuerzo que debe continuarse y en el que se han implicado en los diferentes encuentros de esta edición  nombres como Eduardo Casanova, Carlos Urroz, Juan Carlos Baena de UNTWO o Rocío Saiz han convivido con perfiles como Carolina Iglesias, Edgard Caro o Esty Quesada, dando un espectro amplio del colectivo.

Destaca en esta edición la participación también de referencias internacionales como Samantha Fox o la internacional Aquaria, ganadora de Rupaul’s Drag Race. Culture & Business Pride, de nuevo, ha buscado alternar contenidos divulgativos con espectáculos cómicos como “La procesión va por dentro”, de producción canaria, que han compartido escenario con el creador de contenido y humorista Sensillocons, y actuaciones musicales como Jedet o la gran ‘Queens Party’ en el espacio Guimerá, con invitadas como la mencionada Aquaria, Dita Dubois, The Macarena, La Prohibida o Anastasia Letal, entre otras. Uno de los grandes éxitos de esta edición.

Como es habitual, una noche muy especial es la entrega de premios que en esta entrega de Culture & Business Pride tomaba el Teatro Guimerá la noche del 27 de julio. Los Alan Turing LGTBIQ+ Awards son unos premios únicos en el mundo que tienen como objetivo reconocer la labor de personalidades nacionales e internacionales que hayan contribuido a la lucha por la igualdad y visibilidad del colectivo LGTBIQ+.

Recogían sus galardones, en una gala conducida por Samantha Hudson, personalidades internacionales como el Vicepresidente del Parlamento Europeo Marc Angel, la ganadora de Eurovisión Dana International, la actriz o la actriz y activista americana Indya Moore en su primera visita a España para recoger su premio Colors. Artistas y performers como Aquaria o Dana International completaron el palmarés mas internacional junto con Jedet o Vanesa Martín han sido las caras más visibles en este evento patrocinado por Turismo de Tenerife, Organismo autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife y Turismo de Gobierno de Canarias.

Destacó también el reconocimiento del trabajo a organizaciones como OII Europe por una de las más destacadas del mundo por la visibilidad del colectivo intersexual, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas UNWTO y el foco en la diversidad de compañías como BBVA con el reconocimiento a su directora en este ámbito, Ízaro Assa de Ambilia.

Como broche final de la sexta edición de Culture & Business Pride, la música se convirtió en protagonista desde el jueves 28 de julio en la plaza de la Candelaria, la celebración del concierto por los Derechos Humanos Igualitarios, en el que brillaron con luz propia los estadounidenses Village People o The Weather Girls, junto con las madrileñas Rocío Saiz y Eme Dj.

Eurorainbow 2023

Inmediatamente tras la finalización de Culture & Business Pride, se ponía en marcha una nueva y segunda edición de Eurorainbow relevando las actuaciones en el escenario de la plaza de la Candelaria desde el viernes 28 y hasta el domingo 30 de julio.

Consiguiendo poner en clave LGTBIQ+ el concepto de Eurovisión de una manera abierta y diversa con una marca ya sólida, Eurorainbow ha combinado las actuaciones musicales de divas como Dana International, Emmelie de Forest o Vanesa Martín, con encuentros para Eurofans en el formato Eurotalks, en el Museo de Bellas Artes el domingo 30 de julio, encuentro que ha sido el último acto de una intensa semana que arrancaba el lunes 24 de y ha vuelto a batir récords de asistencia a todos sus actos.

Un evento que sigue su lema ‘Another way of Loving, another way of Pride’, apostando por un enfoque cultural y constructor de espacios comunes y seguros para el debate, buscando la confluencia de ideas y perspectivas y que cuenta con el patrocinio de Turismo de Tenerife, el Organismo autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Turismo de Gobierno de Canarias.

Fotografía cedida por prensa del Festival: JULIÁN CORRO @JULIANC.MARTIN_ -DÍA 6-27

Popular Articles