viernes, junio 14, 2024

DocuRock rescata este viernes la figura de la bailadora sorda La Singla

La proyección de “La Singla” será este viernes 13 de octubre en los Multicines Tenerife (La Laguna)

Tras las proyección (que está subtitulada para sordos) se establecerá un debate con integrantes de Funcasor y la asociación de mujeres gitanas Romí Kamela Nakerar

El Festival de Cine DocuRock 9 proyecta este viernes 13 de octubre la película “La Singla”, de Paloma Zapata. La proyección dará comienzo a las 20:00 en los Multicines Tenerife, situado en el Centro Comercial Alcampo (La Laguna).

Tras las proyección (que está subtitulada para sordos) se establecerá un debate con integrantes de Funcasor (Fundación Canaria de Personas con Sordera) y la asociación de mujeres gitanas Romí Camela Nakerar. El diálogo contará con intérprete de signos.

El filme, que se estrenará comercialmente el 10 de noviembre, rescata la figura de La Singla, una bailadora gitana y sorda que fue calificada por la prensa alemana a finales de los 60 como una de las mejores bailadoras flamencas del momento.

Una enfermedad la dejó sorda, pero esta circunstancia no le impidió convertirse en una de las mayores bailaoras flamencas de la historia. Interiorizó el compás para marcar el ritmo con sus pies. Era la estrella de carteles que incluían los nombres de Camarón, Paco de Lucía o El Lebrijano. Giró con Ella Fitzgerald. Posó para Dalí. Hasta que, de un día para otro, en lo mejor de su carrera, desapareció de la vida pública. 50 años después, la directora Paloma Zapata ha culminado una investigación que ha plasmado en el documental “La Singla”, rescatando 500 imágenes del archivo de Colita, que rechazó el Premio Nacional de Fotografía en 2014.  

“Estaba haciendo otro documental sobre Peret, y entre los archivos de la familia encontré unas fotografías de La Singla y solo su imagen ya me impactó. Me explicaron su historia y que era sorda. Me pareció que había más que contar ahí”, comenta Paloma Zapata cuando se le pregunta cuál fue el origen del proyecto.

“No quería que fuese un documental biográfico al uso porque tampoco es una gran biografía.  No es hablar de un personaje muy conocido como Lola Flores. Es un personaje que había que descubrir. Por ello pensé en estructurarlo como una búsqueda y que el personaje de Helena fuese el encargado de conducir ese camino, para convertirse en una experiencia cinematográfica con el objetivo de que el espectador viva ese mismo proceso hasta el final”, explica la cineasta.

“El momento de encontrar a La Singla fue muy emocionante. Ahí nos emocionamos todos. Es una mujer muy sencilla y normal. Ella al haber vivido muy aislada tampoco era consciente de muchas de las cosas que ella había protagonizado con grandes artistas o lo que ella significa para mucha gente. Es una persona cercana y cariñosa. Ha sido un viaje muy bonito. Sobre todo, recuperar todas esas imágenes de archivo o las películas que estaban en un cajón. Construir la historia de La Singla que todavía no se había contado”, arguye.

“La Singla” se ha proyectado en numerosos festivales internacionales y ha recibido el premio del público en Doc Barcelona. Las entradas se pueden adquirir previamente, al precio de 1,95 €, en la web multicinestenerife.com, y el mismo día de la proyección en la taquilla del cine. El Festival Internacional DocuRock 9 está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el area de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es.

Popular Articles