Basado en las investigaciones de Ian Gibson, ‘Donde acaba la memoria’ se proyecta el martes 17 en Espacio La Granja

La presentación estará a cargo del doctor en Historia Aarón León

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través de la Unidad de Patrimonio, proyecta el documental ‘Donde acaba la memoria’ en el que el hispanista Ian Gibson recupera la historia reciente de España a través de las figuras de Buñuel, Dalí y Lorca. El film dirigido por Pablo Romero-Fresco se proyecta el próximo martes, 17 de octubre, a las 19:00 horas en el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife.

Programada dentro del ciclo de cine ‘Tiempo de memoria, memoria en el tiempo’, la película recorre Las Hurdes, región donde Buñuel rodó su histórico documental ‘Tierra sin pan’ en 1933, y finaliza en Granada, donde se encuentran los restos de Lorca. Con la colaboración de Mike Dibb, Carlos Saura y Román Gubern, el documental pretende construir el retrato de Ian Gibson como “detective literario» que ha dedicado su vida a rescatar la memoria de España mediante sus trabajos biográficos sobre el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un historiador e hispanista de origen irlandés con nacionalidad española especializado en Historia Contemporánea. Sus obras suponen una amplia revisión histórica sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) y el régimen franquista (1939-1975), además, es internacionalmente conocido por sus estudios sobre los artistas de la misma generación a los que se dedica este documental.

Antes de la proyección, el documental será presentado por Aarón León Álvarez, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna que ha centrado sus investigaciones en las actitudes sociales ante el franquismo; la institucionalización y el poder local franquista en Canarias, así como la represión durante la Guerra Civil y la posguerra.

Las entradas para asistir a la nueva propuesta del ciclo de cine están disponibles en la web del espacio dependiente del Gobierno de Canarias, y en taquilla los días de función, al precio de dos euros, con descuentos a jóvenes, mayores de 65 años y personas en desempleo.

#EresMemoriaViva

La programación de este ciclo es una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural,  para reflexionar en torno a la memoria viva colectiva surgida a raíz de distintos acontecimientos históricos del siglo XX. Desde mayo hasta diciembre se proyectan un total de cinco películas relacionadas con efemérides internacionales y otras que destacan por su temática patrimonial en los tres espacios culturales del Gobierno en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

La defensa del patrimonio cultural contribuye a la revalorización continua de las culturas, por eso, las sesiones programadas bajo el hashtag #EresMemoriaViva y en esta ocasión #ArtistaMemoriaViva, pretenden hacer partícipe a la ciudadanía en la transmisión de esas vivencias, costumbres, saberes y sucesos del pasado que han moldeado su identidad.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Audiovisual