lunes, junio 24, 2024

El bailarín brasileño Volmir Cordeiro llega a TEA con una performance que habla de la diversidad

‘Outrar’, creación que parte de una propuesta de Lia Rodrigues, se representa el sábado [día 1]

El bailarín y coreógrafo brasileño Volmir Cordeiro descubre este sábado [día 1], a las 18:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes Outrar, una pieza que es la respuesta coreográfica hecha de ropa, colores, dolores y alegrías a una ‘carta-banda sonora’ que recibió de la bailarina Lia Rodrigues. En esta performance, Cordeiro se convierte en ‘otro’ para hablar así de la diversidad y preservar una demanda imaginaria.

Un día después, el domingo [día 2], a las 12:00 horas, el artista impartirá un taller en el que invita a sus participantes a sumergirse en la expresividad del rostro, en la experiencia del desorden, en la fiesta corporal y en la urgencia de existir para el otro. Estas actividades, que son de acceso libre, forman parte del programa de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena.

El propio Cordeiro explica que el germen de esta pieza es una carta que Lia Rodrigues le envió desde Maré (Río de Janeiro). La carta contenía una hechizante banda sonora y 27 vídeos sobre diversos temas producidos por los bailarines de su compañía. Hacía ya diez años que Cordeiro había dejado de trabajar con ella pero aceptó participar en este juego. Para cada vídeo eligió un traje, y para cada traje una forma de Outrar (convertirse en otro). Outrar es por tanto una comunicación sensible entre continentes, cuerpos, sonidos y gestos.

Volmir Cordeiro (Brasil, 1987) estudió primero teatro y trabajó con los coreógrafos brasileños Alejandro Ahmed, Cristina Moura y Lia Rodrigues. En 2012 completó una formación en danza experimental en el Centre National de Danse Contemporaine de Angers y en los años siguientes creó su primer ciclo de trabajo compuesto por las tres piezas en solitario Sky, Inês y Street. Como intérprete, participó en proyectos de Xavier Le Roy, Lâtifa Laabissi, Vera Mantero y Emmanuelle Huynh, entre otros.

A Époque, Outrar, Sidewalk y Shelter le siguieron otros trabajos en grupo y solos, que presenta continuamente en los festivales de danza de Europa y Brasil. Volmir Cordeiro es autor de Ex-Corpo, un trabajo sobre las figuras de la marginalidad en la danza contemporánea que enseña regularmente en centros de formación coreográfica de todo el mundo. En 2021 recibió el premio francés SACD.

Por asalto es un ciclo de artes vivas de TEA, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos y nuevas lecturas con el fin de traspasar las formas de entender la institución y de hacer museo.

Popular Articles