domingo, mayo 26, 2024

El Cabildo de Tenerife presenta el Festival MUSA, dedicado a Cabo Verde

El consejero de Cultura, José Carlos Acha, anunció hoy que la iniciativa arranca en septiembre, “convirtiéndose en el epicentro de la cultura caboverdiana”

El consejero de Cultura del Cabildo, José Carlos Acha, presentó hoy (martes 29) la décima edición del Festival MUSA, que arranca el próximo mes de septiembre, organizado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

El acto contó, además, con la presencia del Cónsul General Honorario de la República de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes Martín, y el coordinador del Festival Musa Cabo Verde, Néstor Yanes.

Esta edición, que se celebra entre el 1 y el 30 de septiembre, está dedicada a Cabo Verde, y desplegará un amplio programa de actividades adaptadas a todas las edades, con el objetivo de acercar al visitante la cultura caboverdiana, que se caracteriza por una mezcla de elementos europeos y africanos, compartiendo patrones culturales muy similares a los de las zonas rurales de Portugal.

El Festival comenzará el 1 de septiembre con la celebración de cinco espectáculos musicales, que se sucederán todos los viernes del mes de septiembre, a partir de las 21.00 horas. El primer concierto lo protagonizará la cantante caboverdiana Elida Almeida. Después de ella, cada viernes, el Festival contará con las actuaciones de artistas como Carlos G. Lopes, Djam Neguim, Luciény Kaabral y Nuno Barreto, y Mário Lúcio.

Por otro lado, todas las noches de los jueves del mes de septiembre se proyectará un ciclo de dine al aire libre que, como en ediciones anteriores, se ha organizado gracias a la colaboración con Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias.

Este ciclo arrancará el 7 de septiembre con la proyección, a las 21.00 horas, de ‘Cesária Évora’. También se proyectará Djon África, Tchindas, Viagem a Cabo Verde.

Esta amplia y variada programación se completa con el desarrollo de seis talleres diseñados para toda la familia, donde los asistentes podrán aprender a realizar objetos artesanales del país africano, sumergirse en la danza afrobeat y urban criollo, además de trabajar su creatividad y expresión artística para conocer Cabo Verde más allá de sus playas.

Además, el programa incluye varias conferencias, y concluirá el 30 de septiembre, cuando a partir de las 11.00 horas, los visitantes podrán participar en un genuino ‘escape room’, denominado ‘Capitán Kidd’.

Todos los detalles del programa en la web de Museos de Tenerife, a través del enlace https://www.museosdetenerife.org/blog/festival-musa-cabo-verde/

P r o g r a m a c i ó n :

M ú s i c a

Elida Almeida. 1 de septiembre

Carlos G. Lopes. 8 de septiembre

Djam Neguim. 15 de septiembre

Luciény Kaabral y Nuno Barreto.22 de septiembre

Mário Lúcio. 29 de septiembre

C i n e a l a i r e l i b r e

Cesaria Évora (2022). 7 de septiembre

Djon África (2018). 14 de septiembre

Tchindas (2015). 21 de septiembre

Viagem a Cabo Verde (2010). 28 de septiembre

C o n f e r e n c i a s

Conferencia: Cabo Verde entre tartarugas y paxarinos. Por Juan José Ramos 13 de septiembre

T a l l e r e s

Taller: Batuko. Por Carlos G. Lopes 9 de septiembre

Taller: Rosarios tradicionales. Por Pura Márquez 15 de septiembre

Taller: Danza Afrobeut yUrban Criollo. Por Djam Neguin y Ray Patron 16 de septiembre

Taller: Expressão do Funaná – Badju di gaita. Por Nuno Barreto y Lucíeny Kaabral 23 de septiembre

Taller: Cabo verde, más allá de la playa. Por Ana Martín. 29 de septiembre.

E s c a p e R o o m

Escape Room Capitán Kidd. 30 de septiembre

Popular Articles