lunes, junio 24, 2024

El Cinemóbil de FICMEC lleva la conciencia medioambiental con ocho películas a zonas rurales de las Islas

La sección rodante del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias comienza esta semana en Tenerife, donde pasará por El Tanque, La Guancha, San Juan de la Rambla, Vilaflor y Arafo

La sala-furgoneta del festival visita La Gomera, El Hierro y La Palma a lo largo de septiembre

El Cinemóbil del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) lleva un año más la conciencia medioambiental a zonas rurales de cuatro de las islas del Archipiélago durante el mes de septiembre. La furgoneta de FICMEC, cargada con paneles solares por las mañanas, proyectará en distintos municipios rurales de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife una serie de películas seleccionadas del catálogo de la 25 edición del festival, celebrada en mayo de 2023 en Garachico. En cada municipio, Cinemóbil ofrece también al público un programa de talleres de educación ambiental, acordes a la filosofía del festival.

“Con Cinemóbil, en FICMEC buscamos descentralizar la cultura, al llevar la programación de cine que cada año tenemos en nuestro festival a zonas rurales, zonas pequeñas, donde no es tan fácil acceder a este tipo de cine y donde casi nunca se cuenta con instalaciones para proyectar, todo ello, impulsado por la clara vocación del Festival de generar una propuesta de cine medioambiental, sostenible y coherente con el mundo en el que vivimos actualmente”, destaca el cineasta canario David Baute, director de FICMEC.

La cuarta edición de esta sección rodante de FICMEC comienza este jueves, 7 de septiembre, en El Tanque (Tenerife), y continúa por La Guancha –el viernes 8–; San Juan de la Rambla –el sábado 9–; Vilaflor –el domingo 10– y Arafo –el viernes 15–. A partir de la segunda semana de septiembre y hasta fin de mes, cada semana, la sala-furgoneta del Cinemóbil visitará dos municipios de La Gomera, El Hierro y La Palma. Así, el sábado 16 proyectará sus películas en Valle Gran Rey; el domingo 17, en Hermigua, en La Gomera. En El Hierro las proyecciones serán el viernes 22 en La Frontera y el sábado 23, en El Pinar. En La Palma, donde la agenda de Cinemóbil y el programa itinerante FiCMEC Tour coinciden durante la última semana de septiembre, la sala-furgoneta se instalará el sábado en Breña Alta el miércoles 27 y el domingo en San Andrés y Sauces, el viernes 29 de septiembre.

Fiel a su mensaje ambiental y con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Films, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y Turismo de las Islas Canarias –y  mediante el empleo de los fondos europeos FEDER–, FICMEC propaga su propuesta medioambiental no solo con películas, sino con un programa completo de coloquios con directores de cine nacionales e internacionales tras las proyecciones y con una serie de talleres para la formación y concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo ello, acompañado de una práctica coherente con el mensaje que se transmite: mediante la creación de una sala de cine temporal al aire libre y con una furgoneta que se nutre de energía a través de paneles solares que cargan las baterías a lo largo de la mañana del mismo día de la proyección a través del sol que brilla ese mismo día en el propio municipio. De esta manera, “tratamos de hacer posible que el público se acerque a estas películas de cine medioambiental y ayudar en la concienciación”, subraya Baute.

La agenda de la primera semana de Cinemóbil contempla la realización de los talleres de educación ambiental sobre los ODS antes de la proyección de las películas, a las 18.30. Posteriormente, la pantalla se enciende a las 20.30 para la proyección de Waters of Pastaza –en la plaza de Barrio Nuevo, en El Tanque, el jueves 7 de septiembre–; los documentales del ciclo Ecoislas Garajonay a vista de pájaro y Cumbre Vieja, una tierra forjada por el fuego –en la plaza del Pinalete, en La Guancha, el viernes 8 de septiembre–; la película de la sección familiar Mavka, guardiana del bosque –en Plaza de La Rambla, San Juan de la Rambla, el sábado 9–, y el largo Waters of Pastaza –en la plaza de San Pedro, en Vilaflor de Chasna, el domingo 10–.

Las películas

Las películas seleccionadas para su proyección han sido todas exhibidas en la sección oficial de FICMEC en Garachico durante su 25 edición, este mes de mayo. Así, el largometraje seleccionado es el que obtuvo este año el premio a la mejor película medioambiental de FICMEC, la cinta portuguesa Waters of Pastaza’ (61’ / 2022), de la realizadora Inês T. Alves. La película se estrenó en España en la pantalla de FICMEC en Garachico, a donde llegó con el premio el festival IndieLisboa y donde compartió su galardón con la película nicaragüense La hija de todas las rabias. El largometraje de Alves refleja la historia de una comunidad de niños que vive aislada en la selva amazónica en profunda intimidad con la naturaleza que los rodea. Entre las aguas del río Pastaza y las copas de los árboles, estos niños llevan su vida diaria casi de forma autónoma y con un poderoso sentido de colaboración.

Cinemóbil contempla también la exhibición de las películas del ciclo Ecoislas, dos documentales que muestran la extraordinaria naturaleza de Canarias:  Cumbre Vieja, una tierra forjada por el fuego (/ 30’ / 2022 / España), de Pedro Felipe Acosta, y Garajonay a vista de pájaro (26’ / 2022 / España), de Juan Carlos Moreno. La película de Pedro Felipe Acota que tuvo su estreno mundial en Garachico este año; en su documental, el director canario muestra un viaje por la historia geológica de la dorsal volcánica más activa de Canarias y ofrece visión única y fascinante con imágenes impresionantes y testimonios de expertos en volcanología y geología. Por su parte, en el documental de Moreno se observa el extraordinario valor de los bosques ancestrales de la laurisilva mejor conservada de Canarias, la del Parque Nacional de Garajonay de La Gomera. El director canario dedicó un año a la grabación de las imágenes mediante el uso de drones, en su mayor parte, lo que ofrece la oportunidad de observar este territorio desde donde lo hacen los pájaros, en un vuelo sobre la exuberante fronda y sumergido en ella.

La furgoneta de Cinemóbil proyecta también tres cortometrajes: Island (8´ / 2022 / Israel), de Michael Faust,), Squid Fleet (12´ / 2023 / Estados Unidos), de Ed Ou, Will N. Miller, y Agur Artzai (/ 26´ / 2023 / España), de Julen Zubiete. En Island, Michael Faus –que recibió con esta película el premio al mejor cortometraje de ficción y animación en la 25 edición de FICMEC– relata la historia milenaria de una isla remota y pequeña y revela también lecciones profundas sobre la naturaleza humana. De la culminación de sus riquezas hasta su ruina completa, la isla atraviesa distintas etapas hasta llegar a la bancarrota y la desolación a raíz de la explotación de una mina a cielo abierto.

Squid Fleet es una exploración poética de la actividad de la flota calamarera de aguas lejanas de China, en la que se presenta el trabajo de decenas de miles de pescadores como un ballet industrial a miles de kilómetros en alta mar. Por su parte, el director de Agur Artzai se acerca a José, uno de los últimos pastores del monte Gorbea, con el fin de retratar un modo de vida que se acaba. En el tiempo que ambos pasan juntos las puertas hacia el pasado se abren para observar lo que ha quedado atrás.

En la sección familiar, Cinemóbil presenta Mavka, guardiana del bosque (90’/ 2022 / Ucrania), de Oleg Malamuzh, un himno polifónico a la mujer rural en el que se celebra la existencia de las mujeres maduras, conectadas física y espiritualmente con la tierra y unidas en su canto. Estas mujeres interpretan canciones tradicionales con una pasión que se contrapone a la naturaleza indómita. La película de Malamuzh muestra a través de la mirada original del cine de animación una tradición viva y vibrante que surge del aprendizaje mutuo, en la que la música expresa la fuerza vibrante y pura que emana de una comunidad de mujeres en un intercambio de experiencias vitales.

Nota: Se adjuntan el cartel del programa general en dos versiones, los carteles de las acciones de la primera semana y un archivo de audio con declaraciones del director de FICMEC; David Baute.

Popular Articles