martes, junio 18, 2024

Alexis Alonso y su piano envolverán de magia La Orotava

  • Alexis Alonso es uno de los autores canarios que en los últimos años se ha colocado en el disparadero nacional e internacional con múltiples proyectos de jazz contemporáneo y colaboraciones interesantísimas, como la que le ha unido al madrileño Jorge Pardo  
  • La cita de La Orotava este viernes una oportunidad única para disfrutar de las composiciones de uno de los más prolíficos compositores canarios con su último álbum de piano en solitario “Love in floating bridges”, un disco que nació al año siguiente de la pandemia

El pianista tinerfeño Alexis Alonso vuelve este viernes, día 8, al Auditorio Teobaldo Power, en La Orotava, a un recital de música a solas con su piano. El motivo es que vuelvan a sonar las melodías de su último álbum en solitario, Love in floating bridges (2021), que se presentó con gran éxito en salas como la Manuel de Falla (Madrid), el popular Festival Altafujazz (Tarragona) o el Paraninfo de la Universidad de La Laguna entre otros. Las entradas para la cita del viernes están en Tickety.es   

Una gran proyección internacional; la gira en directo que mantuvo el año pasado con el flautista y saxofonista, Jorge Pardo, con “La vida en el agua” (2022), un espectacular tour por Canarias y Península más las fechas que preparan para este año al calor de la salida del disco de esta genial colaboración con el compositor madrileño; sus colaboraciones internacionales con músicos como Seamus Blake o Ralph Alessi o el trabajo en su cuarteto Alexis Alonso Quartet, llevan situando a Alexis Alonso en el foco del jazz contemporáneo nacional e internacional y en uno de los jazzistas más productivo del último lustro. 

Precisamente esta proyección nacional e internacional ha impedido en cierta forma que este océano de emociones llamado Love in floating Bridges haya podido asomar la cabeza en más ocasiones. De modo que esta cita en La Orotava, en solitario, se postula como una oportunidad única para que Alexis Alonso regrese a esa soledad del escenario en la que se hace colosal para dispararnos directo al corazón desde sus teclas los once temas que encierra este álbum y algunos otros más. 

Con Love in floating bridges, Alexis Alonso se sienta al frente de su piano, se sumerge y nos sumerge en un mundo de emociones, donde las teclas se convierten en su lienzo y sus dedos dan vida a cada nota. En este álbum, “cada acorde, cada melodía, cuenta una historia y transmite un torrente de sentimientos”, se advierte en el dossier de este álbum.

Avalado por el aplauso de la prensa especializada, especialmente medios de comunicación dedicados al jazz, este disco supuso el germen de una ronda de colaboraciones con pesos pesados del jazz internacional, como la del madrileño Jorge Pardo, (“La vida en el agua”), de donde se fraguó precisamente la relación para la gira que comenzaron el año pasado y que este año verá la luz en el disco Maires (producto de algunas grabaciones en directo que se hicieron en la gira), y por otro lado, con Marco Mezquida, haciendo los temas “Pick Pt.1” y “Pick Pt.2”. 

Belleza, sensibilidad y emoción

Las características habituales en las composiciones del pianista tinerfeño, tales como la belleza, la sensibilidad y la emoción a borbotones, están -cómo no- presentes en este magnífico trabajo que según las palabras del propio autor, “estuvo condicionado en el momento en que nació por los acontecimientos que vivimos toda la humanidad en los tiempos de pandemia, la limitación de los encuentros sociales, la pérdida…pero sobre todo la esperanza simbolizada en un concepto de amor amplísimo como arma de defensa para nuestro mundo”.

Y es que para Alexis Alonso un piano es mucho más que un simple instrumento musical. Tiene un significado profundo que trasciende la música y se adentra en el corazón humano, por tanto, “un concierto de piano es un momento único que se puede vivir de muchas maneras, en familia, en pareja o incluso en soledad porque es una manera única de sentir la música en lo más profundo del ser humano y alejarte de los problemas que siempre hay cuando no suena la música ”, asevera. 

Alonso no duda en reconocer que “en los últimos años he tenido la suerte de estar desarrollando diferentes proyectos al mismo tiempo (mi cuarteto, el dúo con Jorge etc). Quizás eso haya motivado que cada vez que presento Love in floating bridges ante el público las sensaciones sean muy íntimas, el piano-solo es un lenguaje muy especial y ha sido fundamental en mi recorrido artístico, de ahí que la cita del viernes la espero y la disfrutaré muchísimo”, sentencia el autor canario.

Fotografía cedida por Eventonizate

Popular Articles