viernes, mayo 24, 2024

El documental ‘Delikado’, de Karl Malakunas, premio Brote FICMEC Adventure

El jurado compuesto por Juan Carlos Moreno, Tania Ouariachi y Beneharo Rodríguez concede una mención especial al largo documental ‘Into the Ice’

El largometraje documental ‘Delikado’ (94’ / 2022 / EE. UU., Filipinas, Reino Unido, Australia, Hong Kong), de Karl Malakunas, es la película ganadora del premio Brote en FICMEC Adventure, sección del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) dedicada a los viajes, el deporte y las aventuras en el medio ambiente, que concluyó su cuarta edición este domingo 4 de junio en Buenavista del Norte (Tenerife).

El jurado de FICMEC Adventure compuesto por el cineasta Juan Carlos Moreno, la investigadora Tania Ouariachi y el ornitólogo Beneharo Rodríguez concedió también una mención especial al largo documental ‘Into the Ice’ (85´ / 2022 / Canadá), de Lars H. Ostenfeld.

‘Delikado’ muestra “la lucha de un grupo de activistas ambientales, hace al espectador partícipe de una tensión real a través de una fotografía directa y subjetiva”, dijo el jurado al exponer los motivos de su cesión. Moreno, Ouariachi, Rodríguez ponen en valor “la lucha de estas personas para proteger un lugar tan emblemático como El Nido de la explotación irracional de los recursos naturales y de la especulación urbanística. Lamentablemente, este tipo de conflictos entre el desarrollo turístico y la conservación de los recursos naturales aparece en muchos lugares del planeta, sin ir más lejos, en Canarias”.

El documental premiado es el primer largometraje de su director, Karl Malakunas, cineasta y periodista afincado en Asia, que, durante dos décadas ha cubierto cuestiones medioambientales, catástrofes naturales y revueltas políticas. Tras vivir ocho años en Filipinas, donde trabajó como jefe de la oficina de la agencia francesa de noticias AFP en Manila, Karl ha aprovechado sus contactos y su profundo conocimiento del país para rodar esta película, como becario del Programa de Documentales del Instituto Sundance.

Por su parte, el jurado hizo una mención especial al documental ‘Into the Ice’ “por acercar al gran público las aventuras de un grupo de científicos que tratan de conocer el funcionamiento de los glaciares ante el calentamiento global, es decir, el futuro de la humanidad”. El largometraje muestra cómo se puede pronosticar el futuro climático del planeta al observar la capa de hielo de Groenlandia.

Fotografía cedida por el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC)

Popular Articles