ArteFundación CajaCanariasNoticias

El Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna enfila los últimos días de la exposición dedicada a Alicia en el País de las Maravillas

–       La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Fran Daurel y la Lewis Carroll Society of North America, podrá visitarse hasta el próximo sábado, 19 de febrero de 2022

–       Con entrada de carácter gratuito, Alicia en el País de las Maravillas se enfoca en la transversalidad entre ciencias y artes y cuenta con obras de Salvador Dalí, Max Ernst o las famosas ilustraciones de John Tenniel para la primera edición del libro, entre otras

La Fundación CajaCanarias despide el próximo sábado, 19 de febrero, la exposición Alicia en el País de las Maravillas, que desde el pasado 20 de diciembre de 2021 puede visitarse en su Espacio Cultural de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3). La muestra, con entrada gratuita, se encuentra abierta al público entre las 10:00 y las 13:30 horas, así como también de 17:30 a 20:00 horas el miércoles, jueves y viernes. Toda la información en relación a esta exposición se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

Alicia es un personaje creado en 1862 por Lewis Carroll, matemático de profesión, quien narra una historia a Alice Liddell, de diez años, y sus hermanas durante un paseo en barco. El novelista, nacido en Daresbury (Reino Unido), escribe la narración por insistencia de Alice, a quien le regala el manuscrito ilustrado con sus propios dibujos, que se conserva en la British Library y proyectado íntegro en la exposición, una excelente ocasión para admirar su calidad como dibujante además de fotógrafo.

Alicia en el País de las Maravillas

El montaje expositivo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Fran Daurel y la Lewis Carroll Society of North America, se enfoca en mostrar la transversalidad entre ciencias y artes, además de ofrecer una visión actual de Alice y la promoción de las carreras científicas sobre todo en las niñas. Ese conocimiento artístico-científico se encuentra tanto en el creador del relato, Lewis Carroll, como en Salvador Dalí, en torno a quien se articula la muestra. Junto a varias de sus obras inspiradas en la obra literaria epicentro de la exposición, el visitante podrá encontrar piezas litográficas de otro autor surrealista destacado, como es el caso de Max Ernst, además de las legendarias ilustraciones que John Tenniel creó para las primeras ediciones de esta novela universal y atemporal.

En el caso del genio de Figueres, el tiempo y la metamorfosis, dos de los ejes de la novela y de la exposición, se muestran en la serie Alice in Wonderland, que Dalí crea en 1969 con un aguafuerte y doce xilografías en las que se reitera a una Alicia saltando a la cuerda, y que podría aludir a un recuerdo feliz de su infancia, su tía Carolineta, figura que encuentra referentes en algunos de sus óleos y escaparates surrealistas de los años 30. Tiempo y metamorfosis se encuentran también representados en numerosas mariposas en sus xilografías, así como en la acuarela de 1948 L’Elephant-giraffe, presente en la muestra, y en una xilografía en la que uno de sus relojes blandos se encuentra detenido a las 5 de la tarde en la fiesta del té. Además, los visitantes al Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna pueden contemplar la magnífica escultura que Dalí crea sobre Alicia en 1977, titulada Alice aux pays des Merveilles.

La importancia del aspecto científico en el diseño de Alicia en el País de las Maravillas se realza con la cesión, por parte del CERN, de una impactante imagen para la exposición del colisionador ALICE, situado a 56 metros bajo tierra, que detecta el plasma de quark-gluon que sucede al Big Bang, el origen del tiempo.

La música, una de las artes donde el tiempo es protagonista, está presente también en el discurso expositivo que puede visitarse, hasta el próximo sábado, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna. Por ello se ha seleccionado una lista de reproducción con el título de la exposición, compuesta por un amplio espectro de estilos musicales que van del pop al jazz. El montaje se completa con dos proyecciones cinematográficas, fechadas en 1903 y 1910, que evidencian el éxito del personaje de Alicia en el cine desde sus inicios así como su apropiación por las diferentes artes.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte