lunes, junio 24, 2024

El Festival Periplo de Puerto de la Cruz, punto de encuentro para escritores, activistas, viajeros y periodistas del mundo

Continúan las confirmaciones para la undécima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de octubre, y pondrá el acento en los rituales

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, sigue configurando el itinerario de su undécima edición, que arrancará el 16 de octubre y que convertirá a la ciudad en punto de encuentro para escritores, periodistas, activistas y viajeros del mundo hasta el día 22, una semana en la que se pondrá el acento en los rituales que dan forma a la idiosincrasia de los pueblos. Charlas, conferencias, presentaciones literarias, y actividades formativas y complementarias servirán de vehículo conductor de esos relatos de grandes viajes. Todo ello, bajo la organización de Comando Periplo y del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

El Festival recibirá este año a más de una veintena de protagonistas, relatores de historias y actores principales de grandes travesías, en la carpa que, como ya es tradición, se ubicará en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz. Carlos Centurión, Trifonia Melibea Obono, Xavier Aldekoa, Laura Lazzarino, Domingo Garí, Abraham Jiménez, Juan Diego Amador, Nicolás Castellano y Ebbaba Hameida serán personajes estelares en el mapa de Periplo 2023, junto a las confirmaciones que se desvelaron la semana pasada: Marta Sanz, David Jiménez, Paco Acedo y Carmen Estrada, una lista que se seguirá engrosando en los próximos días y que se irá desvelando a través de las redes sociales del Festival.

El sábado, 21 de octubre, el escritor y viajero Carlos Centurión revelará los secretos de sus dos novelas Soltando lastre y Contradicción, junto al periodista Eduardo García Rojas. Estas obras editoriales son el contenedor de sus viajes por Oriente Medio y Cabo Verde, respectivamente, y de los rituales y las experiencias vividas en cada uno. Este mismo día, el historiador y docente tinerfeño Domingo Garí, cuya labor ha enriquecido considerablemente la comprensión de la historia y la cultura de Canarias, sumergirá al público en un fascinante territorio donde la realidad y la ficción se entrelazan de manera magistral, ofreciendo una perspectiva fresca y cautivadora de la historia del Archipiélago en su libro ‘Historias imaginadas de Canarias’.  

Como protagonista internacional, Periplo abre sus puertas para recibir por primera vez al periodista y escritor cubano Abraham Jiménez, que ha utilizado su pluma, inteligencia y audacia profesional para contar la actualidad de su país en reconocidos medios como The Washington PostThe New York Times, El País, BBC, entre otros. En Puerto de la Cruz, presentará su primer libro, ‘La isla oculta: historias de Cuba’, el sábado, 21 de octubre.

También será protagonista del Festival Trifonia Melibea Obono, escritora, periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África. Obono es una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura de Guinea Ecuatorial y llega a Periplo para presentar ‘La hija de las Mitangan’, el martes, 17 de octubre, junto a José Naranjo. Mientras que el reconocido periodista Xavier Aldekoa, premio Ortega y Gasset 2023 en la categoría de Mejor cobertura multimedia, hará lo propio con ‘Quijote en el Congo’, su último trabajo editorial, el lunes, 16 de octubre.

Por su parte, la creadora de losviajesdenena.com, Laura Lazzarino, escritora y viajera argentina, compartirá las anécdotas de su ‘África Madre – La iniciación’ con el público que asista a la carpa del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz el jueves, 19 de octubre. 

El alpinista Juan Diego Amador vuelve a escribir su nombre en la historia del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, esta vez con la charla ‘Tras la estela de Shackelton’, que impartirá el viernes, 20 de octubre, bajo la carpa del Museo Arqueológico. El geógrafo compartirá su experiencia en una expedición a las Georgias del Sur, un archipiélago en la Antártida, y llevará al público a seguir los pasos del legendario Sir Ernest Shackleton, un intrépido aventurero irlandés conocido por sus hazañas en el Polo Sur.

Finalmente, los periodistas y reporteros de guerra Nicolás Castellano y Ebbaba Hameida presentarán ‘Historias contadas al oído’, una obra que recoge las voces silenciadas detrás de los titulares y sumerge al lector en las realidades humanas que a menudo pasan desapercibidas. Esta puesta de largo se llevará a cabo el viernes, 20 de octubre.

Otras confirmaciones

Ya se ha confirmado la presencia de la escritora Marta Sanz, que presentará el viernes, 20 de octubre, en el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, Persianas metálicas bajan de golpe, su última novela. Asimismo, Periplo abre sus puertas al reportero de guerra y exdirector de El Mundo, David Jiménez, que presentará su último trabajo editorial, Los diarios del opio. Tras las huellas de Orwell, Conrad, Kipling y otros grandes escritores que encontraron la perdición en Oriente, el jueves, 19 de octubre.

También se confirma la presentación de Siete caras pintadas, del explorador y escritor Paco Acedo. El cordobés revelará en Puerto de la Cruz siete realidades distintas, caras nacidas en los lugares más remotos del planeta. Además, se apunta la investigadora y escritora Carmen Estrada, en el marco de la charla La Odisea: una mirada actual sobre el viaje más antiguo, junto a la periodista Rosa María Calaf. El encuentro se desarrollará bajo la carpa del Museo Arqueológico, el martes, 17 de octubre.

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, concretamente en el eje de festivales y programación cultural estable, que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

Patrocinadores y colaboradores

El Festival Periplo, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Comando Periplo y el Área de Cultura de Puerto de la Cruz, es promovido por el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; Islas Canarias Latitud de Vida; la Fundación Europea de Desarrollo Regional, a través de Canarias avanza con Europa, y la Unión Europea. Además, el encuentro con la literatura de viajes y aventuras recibe la colaboración del Museo Arqueológico, Tenerife Despierta emociones, Casa África y la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte de Puerto de la Cruz.

De esta manera, el Festival Periplo se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

Popular Articles