lunes, junio 17, 2024

El Festivalito La Palma cumple 18 años llevando el cine a nuevas dimensiones

La Palma Rueda, Festivalito Cinerama, Festivalito Sonora, Festivalito Lab, las ceremonias de Inauguración y de Clausura y el Tour Festivalito: convivencia de cine necesaria para el cambio y la reinvención vital

En esta edición se homenajeará a Rosa Escrig y su Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción, así como al dúo de cineastas transgresores los Burnin’ Percebes

El séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social y el crecimiento personal. Estos son los valores del Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas que crecen y se reproducen en todo el mundo desde su primera edición en el año 2002. Este certamen internacional pionero celebra sus 18 años con las actividades de la semana grande, que será del 2 al 10 de junio de 2023. El aniversario merece una edición especial con secciones que apuestan por seguir sembrando un nuevo modelo en el que la creatividad, la cooperación y la convivencia son tan importantes como su apuesta firme por otras formas de ver, hacer y entender el arte. 

La XVIII edición El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas se ha presentado hoy en el Cabildo de La Palma. En la rueda de prensa han participado, por parte del Cabildo de La Palma, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, y el Consejero de Turismo, Raúl Camacho; por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Alcalde, Juan José Neris, y la Concejal de Educación y Cultura, Melissa Hernández. Por parte del Ayuntamiento de El Paso estuvo presente la Concejal de Cultura y Fiestas, Irinova Hernández Toledo. También intervino el director del certamen, Jose Víctor Fuentes. 

Consejera de Cultura

«El Festivalito La Palma cumple 18 años”, subrayó la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey. “Un gran reto llegar hasta aquí. Se ha adaptado a todos los cambios sociales y es un festival que cada año es mayor y engloba a más población de la isla, vienen más visitantes. Es diferente porque convive en las calles y en los pueblos. Es otra herramienta para construir la sociedad para que crezcamos como pueblo y podamos reinventarnos, que es el momento en el que estamos ahora.»

Por su parte, Raúl Camacho, Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, señaló que «somos ya mayores de edad y es un momento muy especial, porque este es un festival único para que La Palma sea ese lugar especial que atrae a muchas personas a la isla y que siga siendo más única cada año gracias a él».

«Santa Cruz de La Palma ha sido las puertas y las ventanas de este Festivalito de La Palma en estos 18 años”, aseguró la Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. “Nos enorgullece que tenga una sección con los niños y los adolescentes. Las personas de La Palma saben que este es El Festivalito y lo sienten», destacó. 

«Hace 18 años parecía imposible que este festival fuera un referente nacional y hoy es así”, afirmó Juan José Neris, Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, “porque este es un campus de entrenamiento donde todos tienen que venir. Figuras del cine nacional, internacional y canario han pasado por este certamen. Del propio Festivalito han surgido proyectos que han dado la vuelta al mundo”, añadió. “Para Santa Cruz de La Palma es un orgullo que se vincule este festival con la capital de la isla, porque vivir el cine en la calle es una de las cosas más bonitas que hay», aseguró. 

«Este certamen es una gran plataforma para que cineastas independientes pongan en valor su trabajo. Es un proyecto referente en Canarias que muestra al mundo los valores y la naturaleza del municipio de El Paso. De hecho”, destacó Irinova Hernández Toledo, Concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de El Paso, “durante los días que se celebra se nota en el municipio, en sus comercios y en sus calles, que el Festivalito La Palma está allí». 

«En el Festivalito La Palma todos somos una familia”, intervino el director del Festivalito La Palma, Jose Víctor Fuentes, “porque es un festival para todo el mundo, cada uno siente que es suyo. Hace 18 años empezamos haciendo el festival para quienes disfrutan del cine. Hay invitados que piden volver cuando están en la recta camino del aeropuerto, esto es solo una muestra de lo maravillosa que es La Palma”, señaló. “Hemos conseguido ser únicos en el mundo, pueden imitarnos, pero es imposible imitar a nuestra Isla Bonita. Hay que venir a El Festivalito La Palma porque”, en palabras de José Víctor Fuentes, “el cine te salva la vida, y convivir también. Cualquier disciplina artística te hace parar y hacerte preguntas, que es lo que nosotros queremos. Y todos pueden y deben rodar en nuestro certamen y ver películas diferentes para descubrir países y miradas que no sabíamos que existían».

“En el Festivalito no buscamos respuestas. Tan solo pretendemos hacernos preguntas. Ojalá aprendiéramos a desinventarnos”, subrayó el director del Festivalito La Palma, Jose Víctor Fuentes. Original, refrescante, dinámico, innovador, en esta XVIII edición sus secciones oficiales La Palma Rueda, Festivalito Cinerama, Festivalito Sonora, Festivalito Lab, las ceremonias de Inauguración y de Clausura y el Tour Festivalito volverán a generar esa convivencia de vida y cine tan necesaria para el cambio y la reinvención. El cartel de esta edición es del palmero Carlos Hernández, conocido como Chico:mente.  «La analogía de la cámara con el semáforo, aparte de aprovechar la similitud morfológica, viene dada por una simbología que, al ser el 18 aniversario del Festival, quería aprovechar para representar ese paso que se da hacia la mayoría de edad. El semáforo se pone en verde y comienza ese viaje en el que lo prohibido (semáforo rojo) queda atrás», explica Chico:mente. 

El certamen tiene lugar en la isla de La Palma desde el año 2002, cuando se convirtió en el festival pionero en el mundo en la incorporación de un concurso de rodajes a la dinámica de un certamen cinematográfico. 

En esta edición se homenajeará a Rosa Escrig y a su Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción. Esta escuela está en Gran Canaria y lleva 12 años formando a más de 2.000 estudiantes y futuros cineastas. También se homenajeará al dúo de cineastas transgresores los Burnin’ Percebes, que acaban de estrenar su cuarto largometraje en el Festival de Málaga. Ambos son estrellas que guían en la experiencia vital de llevar a nuevas dimensiones el cine, a quien lo crea y disfruta. 

LA PALMA RUEDA 

“Y el lema para los rodajes de esta semana es…”. Así se reta y se convoca en la Ceremonia de Inauguración a los participantes del Concurso de Rodajes La Palma Rueda. Se trata de una aventura cinematográfica y una experiencia vital durante una semana de convivencia con otros artistas y con la gente del lugar. Hay que rodar un corto con este lema desconocido hasta ese momento. La experiencia es tan intensa y estimulante que ha sido emulada por otros festivales de todo el mundo. Festivalito La Palma no es sólo un festival donde se ve cine, es un festival donde se hace cine. 

PROYECCIONES – FESTIVALITO CINERAMA

En la sección Festivalito Cinerama se exhiben películas que presentan nuevas propuestas narrativas, estéticas y de producción. Películas artesanales capaces de crear valores sociales y culturales, y que conciben el séptimo arte como un medio de expresión y difusión para el cambio social. De hecho, todas las proyecciones están acompañadas por un posterior análisis y coloquio.

Esta XVIII edición contará con la presencia de cineastas venidos desde Ucrania, Chile, la Península y las Islas Canarias, entre otras regiones.

Festivalito La Palma siempre ha mimado las creaciones de cineastas canarios y por eso destaca una sección especial donde proyecta una muestra de las producciones más destacadas del año: ficción, documental, largometrajes, cortometrajes y series. 

CONCIERTOS FESTIVALITO SONORA

Festivalito Sonora pondrá el ritmo a base de verbenas y conciertos de música urbana, rock, indie, world music, y electrónica. 

Se organizará una gran verbena el sábado 3 de junio en la plaza Francisca de Gazmira, en El Paso, desde el mediodía hasta después de la media noche, a ritmo de salsa, merengue, cumbia y música urbana. El otro gran concierto tenderá más hacia la música rock y tendrá lugar en la Clausura del Festivalito en la plaza de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.

FESTIVALITO LAB

Estas jornadas de actividades relacionadas con la industria audiovisual están destinadas a fomentar el encuentro entre artistas y profesionales emergentes, a la formación y a impulsar el sector audiovisual.

CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

Sin alfombras rojas, solo cine. En estas dos grandes citas comienza y termina la experiencia infinita de llevar el séptimo arte hasta las estrellas. También de cerrar la semana, ya como una familia, con la muestra de los cortometrajes rodados en el Concurso de Cortometrajes La Palma Rueda y la entrega de los galardones. 

TOUR FESTIVALITO

El Tour Festivalito es una muestra itinerante de los cortos rodados durante la semana del certamen por diferentes festivales, cines, museos, casas de la cultura y centros escolares.

Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y patrocinador es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. El Gobierno de Canarias es patrocinador a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y, como en ediciones anteriores, se ha solicitado el patrocinio de Promotur. Son patrocinadores también el Ayuntamiento de El Paso, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sodepal y la Reserva Mundial de la Biosfera. Además, cuenta con la colaboración de diferentes empresas como Fundación Cajamar, Digital 104, Music Library &SFX, Viajes Insular, CreaLab El Paso y Autos Oasis entre otros.

Popular Articles