El concierto, con obras de los compositores CPE Bach, Beethoven y Prokófiev, tendrá lugar la próxima semana en el Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa CPE Bach, Beethoven y Prokófiev, un concierto de la pianista rusa Anna Tsybuleva con obras de estos tres compositores. Las entradas, a un precio general de 15 euros, ya están disponibles, así como los descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

El programa comenzará con una sonata prusiana de Carl Philipp Emanuel Bach, considerado como el padre de la sonata clásica, cuya composición de obras para teclado cubre prácticamente toda su carrera musical. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la profunda mutación sonora y técnica causada por el paso del clavecín al pianoforte, pasando por el clavicordio, pedía una transformación en la escritura para teclado, que fue llevada a cabo por el quinto de los hijos de Bach. Aunque nunca abandonó la tradición de su padre, fue capaz de encontrar su propio camino compositivo. Creadas en Berlín, sus sonatas prusianas mezclan la tradición y las nuevas fórmulas y, aunque conservan aún influencias de la música instrumental italiana, se construyen sobre un patrón de tres movimientos.

La siguiente gran revolución del pianoforte y del piano, ya como el inicio del instrumento que conocemos hoy en día, fue posible gracias al paso de gigante que Ludwig van Beethoven dio en su escritura para teclado. Sus treinta y dos sonatas trazan, en la vida del compositor, una inmensa y continua trayectoria. Entre ellas, su octava sonata, denominada comúnmente Pathetique (un nombre que no fue otorgado por el compositor), es la obra que marca la cumbre de su producción pianística hasta 1800. Poco después, en 1809, creaba su Fantasía en sol menor op. 77, aunque se publicó diez años más tarde. Su carácter es el de una genial improvisación, una obra libre en cuanto a forma y contenido que incluye un tema con variaciones. Ambas cierran la primera parte del concierto.

Dos obras muy diferentes entre sí del compositor Serguéi Prokófiev ocupan la segunda parte de este recital: 10 piezas para piano y Sonata n.4. Uno de los grandes revolucionarios del piano, Prokófiev aportó un nuevo lenguaje estético de gran riqueza armónica y rítmica. Las diez piezas para piano, escritas entre 1906 y 1913, revelan el gusto del compositor por otorgarle al ritmo un protagonismo especial, además de sus referencias a las danzas preclásicas. Su cuarta sonata, escrita en 1917, cierra su primer periodo pianístico prerrevolucionario. A diferencia de la tercera sonata, de carácter emocionante y efusivo, esta obra es decididamente más contenida e introspectiva, siendo uno de los ejemplos más significativos del estilo lírico, sencillo y sincero del compositor.

Anna Tsybuleva saltó a la palestra internacional en 2015 cuando logó ser la ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Leeds. Tsybuleva ha triunfado con los recitales que ha ofrecido en muchos de los escenarios internacionales más importantes, entre los que se incluyen el Het Concertgebouw de Ámsterdam, el KKL de Lucerna, el Palais des Beaux-Arts, en la Filarmónica de Luxemburgo, en el Shanghai Oriental Arts Center, en las salas de conciertos Tonhalle de Zúrich, y Wigmore Hall de Londres.

Tsybuleva ha firmado con el sello discográfico Signum Classics para grabar una oferta multidisco. En 2021 se lanzó la grabación de su concierto debut para este sello que recibió una gran aclamación de la crítica (Concierto para Piano nº2 de Brahms, con la Orquesta Sinfónica Alemana DSO Berlin dirigida por Ruth Reinhardt). En 2022 grabó como primicia mundial un nuevo concierto para piano recién encargado con la London Symphony Orchestra bajo la dirección de Marin Alsop.

Comenzó a estudiar con 13 años en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky. Durante ese periodo, Tsybuleva cosechó sus primeras victorias en grandes competiciones, entre las que se incluyen el Grand Prix del Concurso Internacional de Piano de Gilels (2013). Se graduó en 2014 por el Conservatorio Superior de Moscú, donde obtuvo el codiciado premio como Mejor Estudiante, para proseguir sus estudios con Claudio Martínez-Mehner en la Facultad de Música de Basilea.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música