domingo, mayo 26, 2024

El Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias 2023 ahondará en la ciencia como motor de avance para la sociedad

  • La séptima edición de esta iniciativa contará con la presencia de Frances Poppy Northcutt, Rafael Sala, Justo Hernández, Verónica Pavés, Lorena Fernández, Antonio Mampaso y Rosaura Ruiz, y tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Todas las sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias organiza la séptima edición de su Foro Enciende el Cosmos, que este año volverá a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional, que ahondarán en la ciencia en su más amplio concepto: ciencia como contexto, ciencia que da respuestas y ciencia como medio para avanzar como sociedad. El programa se divide en tres sesiones, a celebrar los días 19, 20 y 21 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com

Enciende el Cosmos propone un viaje por el saber erudito de destacados profesionales de diferentes ramas del conocimiento humano, todo ello con el objetivo común de ofrecer las mejores perspectivas a la hora de analizar nuestra realidad. Se invita a partir desde la ciencia canaria, desde el reconocimiento a la importantísima labor del lanzaroteño Blas Cabrera y su papel imprescindible en la divulgación y estudio de la física a principios del siglo XX. Desde esta figura primordial de la historia de nuestro archipiélago, despegaremos hacia el resto del universo de la mano de la ingeniera informática Lorena Fernández y la matemática e ingeniera de la NASA Frances Poppy Northcutt, ejemplo pionero del avance de la ciencia gracias al papel, cada vez más amplio, de la mujer. Para finalizar, Enciende el Cosmos CajaCanarias 2023 acogerá el encuentro entre la reconocida bióloga mexicana Rosaura Ruiz y el astrofísico Antonio Mampaso, unidos frente al análisis compartido de una pregunta básica en la esencia del ser humano: ¿dónde estamos?

Sesiones Foro Enciende el Cosmos 2023

Blas Cabrera, un canario al amanecer de la física cuántica es el título de la sesión inicial del Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias 2023 y contará con la presencia de los científicos Rafael Sala y Justo Hernández, y la periodista científica Verónica Pavés, autora del libro Blas Cabrera, una vida magnética (Gaveta ediciones, 2023). En esta mesa inaugural, a celebrar el 19 de octubre (20:00 horas), se pretende abordar la vida y contribución a la ciencia del lanzaroteño Blas Cabrera, uno de los físicos más reputados de España que, debido a la Guerra Civil y el silencio posterior a su figura han provocado que pocos sean los españoles que, en la actualidad, lo conocen. Con su brillante mente y sus interesantes estudios consiguió hacerse un hueco entre la crême de la Física de principios del siglo XX en Europa, atesorando la amistad de reputados científicos como Albert Einstein, Marie Curie o Erwin Schrödinger. Su contribución ayudó a zanjar uno de los debates más intensos de la especialidad, la de la existencia de la física cuántica, la misma que hoy ha cambiado gran parte de nuestra historia y nuestro avance como sociedad, y cuyo futuro muestra posibilidades infinitas. La historia de Blas Cabrera, silenciada debido a la represión y perdida durante la democracia, ha sido novelada en la obra Blas Cabrera, una vida magnética, que trata de recuperar la memoria del físico desde una perspectiva más personal y novedosa.

La segunda mesa, Houston, tenemos un problemaConversando con Frances ‘Poppy’ Northcutt, tendrá lugar 20 de octubre (20:00 horas) y reunirá en el escenario a la matemática estadounidense y la ingeniera informática Lorena Fernández Álvarez. El 13 de abril de 1970, el astronauta Jack Swigert, durante la misión Apolo 13, se conectó con la base de la NASA para decir Okay, Houston, we’ve had a problem here tras la explosión de un tanque de oxígeno. La matemática Frances Poppy Northcutt, junto a otros ingenieros, desarrolló un programa informático que calculó las maniobras necesarias para que los astronautas regresaran sanos y salvos a la Tierra, evitando una catástrofe. Una pionera que rompió muchos techos de cristal, siendo la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones de la NASA. En la charla hablaremos sobre su papel en las históricas misiones Apolo, su lucha continua por los derechos de las mujeres y de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, como es el avance del negacionismo científico o la crisis climática.

La tercera y última mesa de esta edición del Foro Enciende el Cosmos 2023, a celebrar el 21 de octubre (20:00 horas), lleva por título ¿Dónde estamos? Recorreremos, de la mano de bióloga mexicana Rosaura Ruiz y el astrofísico Antonio Mampaso, la gran historia del universo (desde el origen, hace 13.800 millones de años, hasta nuestros días) y la gran historia de la vida en la Tierra, desde la célula ancestral (hace unos 3.800 millones de años) hasta llegar a nosotros, los sapiens, junto con los demás organismos vivos que nos acompañan. Tenemos una historia universal larga y fascinante con distintas etapas (inflación, época oscura, formación de las primeras estructuras, época de los cuásares, formación de nuestra Galaxia, del Sistema Solar, la Tierra, etc.), pero también una historia igualmente maravillosa en la evolución de la vida, atravesando puntos críticos y bifurcaciones (época de los unicelulares, aparición de organismos fotosintéticos, primeros animales, evolución de la inteligencia, etc.) hasta llegar a la riqueza y complejidad de la vida que nos rodea. La meta del debate es que los asistentes salgan con una idea más realista de dónde estamos y hacia dónde vamos en esa gran historia del universo y de la vida.

Participantes Foro Enciende el Cosmos 2023

Verónica Pavés es periodista científica. Desde 2016 es la redactora responsable de la información de Sanidad, Ciencia y Medioambiente del periódico El Día-La Opinión de Tenerife y de La Provincia-DLP. Su trabajo periodístico la ha hecho merecedora del premio Concha García Campoy de Periodismo Científico en su séptima edición, en la categoría periodismo digital.

Rafael Sala Mayato es doctor en Física y profesor titular de esa materia en la Universidad de La Laguna. Su investigación se centra en los fundamentos de la física cuántica. En particular, en las analogías y diferencias entre las mecánicas clásica y cuántica y también, en el denominado problema de la medida, fundamental para entender cómo se obtiene información proveniente del mundo microscópico, formado por partículas atómicas y subatómicas, a través de los aparatos de medida macroscópicos. Ha trabajado en el Institute for Microstructural Sciences, National Research Center, en Ottawa, Canadá; en el Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems, en Dresde, Alemania; y en Hunter College de la City University of New York, Nueva York, Estados Unidos. Es editor y coautor del libro Time in Quantum Mechanics, de la editorial Springer.

Justo Hernández es profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de La Laguna, en la que lleva investigando y enseñando desde 1992. Asimismo, es doctor en Medicina y Cirugía y se formó en Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia, con el profesor José María López Piñero. Aunque su tema principal de investigación es la medicina del Renacimiento, siempre ha trabajado aspectos claves de la ciencia y medicina canarias como la modorra de los guanches, las epidemias, la herida de Nelson en Tenerife, Wolfgang Köhler (los monos de la Casa Amarilla) y Tomás Cerviá. También se ha interesado por la evolución de la ciencia moderna (Copérnico, Galileo, Newton, etc.) y por la edad de plata de la cultura española (Juan Negrín y Blas Cabrera, ambos canarios, entre otros).

Frances Poppy Northcutt es una matemática, natural de Texas, que dedicó gran parte de su vida a la NASA, jugando un papel esencial en el rescate del Apolo 13 gracias a la aportación de sus cálculos para las maniobras de rescate, otorgándole la condecoración más importante de Estados Unidos, la Medalla de la Libertad. Además, ejerció como abogada especializada en la defensa de los derechos de las mujeres. Comenzó su carrera profesional como calculadora humana y luego como ingeniera del personal técnico del Programa Apolo de la NASA durante la carrera espacial. Fue la primera mujer ingeniera en trabajar en el Centro de control de misión de la NASA durante el Apolo 8. ​Su amplia trayectoria como matemática y mujer pionera en el Programa Apolo llevaron a nombrar Poppy uno de los cráteres de la luna. A principios de la década de 1970 fue miembro de la Junta Directiva nacional de la Organización Nacional de Mujeres y ha dedicado toda su trayectoria a impulsar los derechos de las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades, el reconocimiento del papel de la mujer en la vida laboral, social y familiar, continuando hasta la actualidad con su activismo feminista en Houston.

Lorena Fernández Álvarez es Ingeniera informática, máster en seguridad de la información. Actualmente, ejerce profesionalmente el cargo de directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto (Bilbao). Miembro del grupo experto de la Comisión Europea H2020 Expert Group to update and expand Gendered Innovations/Innovation through Gender para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Parte del core group del proyecto H2020 Gearing Roles (Gender Equality Actions in Research Institutions to traNsform Gender ROLES). Colabora en el programa de radio Hoy por Hoy Bilbao de la Cadena SER desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro el juego de mesa Nobel Run.

Antonio Mampaso Recio es astrofísico, reconocido por su larga trayectoria como investigador en el campo del medio interestelar, la evolución estelar y las nebulosas. Profesor en la Universidad de La Laguna, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante los años 1996-1999 ha sido investigador principal del proyecto de la Unión Europea International Time at the European Northern Observatory. Ha dirigido, como investigador principal, numerosos proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España sobre el medio interestelar. Mampaso ha sido Coordinador de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (1994-1997) y miembro del Comité de dirección del Instituto angloholandés Isaac Newton (1999-2002). Además, es divulgador científico, aportando su saber para diversos programas como COSMOEDUCA o proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es también miembro de la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union) IAU y miembro del Canary Islands Planetary Nebula Research Group, grupo con numerosas publicaciones en revistas científicas.

Rosaura Ruiz Gutiérrez es una destacada bióloga mexicana, pionera en estudios de Historia y Filosofía del Evolucionismo en México. Es doctora por la UNAM y realizó el posdoctorado en la Universidad de California Irvine. Ha ocupado cargos clave de liderazgo en la UNAM y fue secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México hasta 2023. Ha promovido la enseñanza del darwinismo en México, participado activamente en divulgación científica y ha sido reconocida recientemente por su labor científica y docente con la Medalla al Mérito en Ciencias (2022) del Congreso de la CDMX, y el premio ANUIES 2023, por su contribución al desarrollo de la educación en México.

Popular Articles