domingo, julio 14, 2024

El Foro Enciende las Redes CajaCanarias 2023 se despide frente a La Esfera

  • El acto, que tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, analizará dos fenómenos de la ficción sonora nacional: Biotopía Blum

La Fundación CajaCanarias despide mañana sábado, 15 de julio, la programación de su Foro Enciende las Redes 2023, dedicado, en esta cuarta edición, a analizar la revolución de las audioseries en España. La sesión tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Asimismo, el público asistente contará con servicio de traducción simultánea en lengua de signos. Toda la información se encuentra ya disponible en www.cajacanarias.com.

Esta tercera y última sesión girará en torno a La Esfera, ficción sonora que acaba de estrenar su segunda temporada y que será analizada por su director y creador, Polo Menárguez; el responsable de su banda sonora y ganador de un Ondas por dicha composición, Teo Rodríguez; y el actor Juan Vinuesa, uno de sus protagonistas.

¿Qué pasaría si las invasiones alienígenas dejasen de ser ciencia ficción? ¿Cómo serían recibidos los nuevos habitantes del planeta? En ese escenario se sitúa La Esfera, el podcast de ficción dirigido por Polo Menárguez y Daniel Romero y protagonizado por Marta Nieto y Luis Zahera. Tras años de investigaciones sin éxito, Mariano, un policía solitario, recibe una nueva compañera en la UAD (Unidad de Asuntos Diferenciados). Mayka arrastra un suceso traumático que la ha mantenido alejada del cuerpo y se incorpora a la UAD esperando un destino tranquilo, pero la realidad no puede ser más diferente. La Esfera recibió dos Premios Ondas Globales de Podcast en su primera edición: Mejor Realización y Diseño Sonoro para Teo Rodríguez y Mejor Actor de Ficción Sonora para Luis Zahera.

Teo Rodríguez: Guionista, escritor, director artístico y diseñador sonoro. Ha escrito y dirigido seis proyectos originales para Podium Podcast, entre ellos “Informe Z”, única ficción elegida por Apple Podcasts entre sus diez mejores podcasts en 2018 y 2019. Ha compaginado su labor como creador de contenidos con la dirección sonora durante siete temporadas del programa de “A Vivir” (Cadena Ser), dirigido por Javier del Pino. En este mismo programa, ha sido el responsable del diseño sonoro de más una docena de reportajes, entre ellos la serie “Vidas Enterradas”, espacio galardonado en 2019 con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, donde el jurado destacó ‘la exquisita y cuidada delicadeza en la realización sonora’. En 2022, recibió un Premio Ondas al Mejor Diseño Sonoro por ‘La Esfera’ (Podium). Este 2023 recibió dos premios Ondas, a Mejor Diseño Sonoro por ‘AdolesZentes’ (Audible) y Mejor Ficción por ‘La Firma de Dios’ (Podium), ficción que dirigió, además de realizar el diseño sonoro y música. Actualmente es jefe de Postproducción y Formatos de PRISA Audio.

Polo Menárguez: Tras estrenarse como director y guionista con varios cortometrajes y documentales, en 2019 adapta y dirige el largometraje “El Plan”, protagonizado por Antonio de la Torre y Raúl Arévalo. Tras concursar en la Sección Oficial de la SEMINCI, esta adaptación de la obra teatral homónima se estrenó en cines en febrero de 2020 recibiendo, entre otros premios y reconocimientos, dos nominaciones a los Premios Goya y dos nominaciones a los Premios Feroz. En 2021 se estrena como director de ficción televisiva en la segunda temporada de la serie “HIT”, de RTVE, para la que dirige cuatro capítulos. Actualmente está dirigiendo tres episodios de “Los Farad”, una nueva ficción para Amazon Prime creada por Mariano Barroso. Es, además, creador, guionista y director de la serie de ficción sonora “La esfera”, seleccionado por Apple Podcast como uno de los diez mejores programas de 2021 y ganador de dos Premios Ondas.

Juan Vinuesa: es actor, periodista y profesor de interpretación en Laboratorio William Layton y en Estudio Juan Codina. Ha trabajado en unas 30 producciones teatrales. En el apartado audiovisual, esta temporada ha formado parte del reparto de Amar es para siempre y está a punto de estrenar Zorras, de Atresplayer,y Campeonex, de Javier Fesser. Recibió el Premio Unión de Actores a Mejor Actor de Reparto 2019 y fue nominado al Premio Max como Mejor Actor Secundario, en 2017.

Popular Articles