sábado, mayo 25, 2024

El Gobierno de Canarias recibe el fondo audiovisual de Ramón Saldías

Este material, de gran valor histórico y patrimonial, será catalogado y digitalizado, para garantizar su óptima conservación

El archivo audiovisual de Ramón Saldías (1938, Bidart, Francia) ha sido depósitado en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ‘Joaquín Blanco’, al objeto de ordenar estos materiales que poseen un valor incalculable para la memoria audiovisual de Canarias. La firma de este comodato corrió a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera y de Onintze Saldías, hija del cineasta.

Ramón Saldías (1938, Bidart, Francia) desarrolló gran parte de su carrera profesional como director de cine, director de fotografía, montador, guionista y productor en las islas. A pesar de que su carrera cinematográfica comenzó en en el País Vasco, en San Sebastián, desde finales de los años 60 hasta la década de los 2000, el productor y director de cine realizó innumerables rodajes y grabaciones audiovisuales, mayormente en formato de 35 mm, en Gran Canaria y en el resto del archipiélago, recopilando un gran contenido.

El cineasta vasco trabajó en Gran Canaria siendo cámara freelance de Televisión Española en Canarias y corresponsal del NO-DO. Creó varias productoras, colaboró en diversas co-producciones alemanas, realizó varios largometrajes y rodó numerosos spots de publicidad, generando una huella audiovisual muy amplía. A lo largo de su trayectoria profesional realizó proyectos audiovisuales de toda índole, cuenta con varios largometrajes como “El Camino Dorado” (1979) y “Karate contra Mafia” (1981), varios documentales y la serie de animación “El Chou de Cho Juaa” (1996).

El amplio legado artístico de Saldías será catalogado y digitalizado, un proceso que resulta fundamental para la conservación del legado fílmico de uno de los pioneros del cine canario

Popular Articles