·    La programación incluye dos actividades paralelas y un concierto el día 9 de septiembre en la Plaza del Adelantado que contará con las actuaciones también de Stereoman & Fernikhan backed by Dj Shera y Rupatrupa

La IX edición del Reggae Can Festival aterriza en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) con un amplio programa, que contará con la actuación internacional de Paolo Baldini (Italia), quien se ha convertido en un referente del reggae italiano, gracias a su estilo musical en el que usa la electrónica con sonidos de inspiración británica.

El concierto, que será el día 9 de septiembre a partir de las 20.00 horas en la Plaza del Adelantado, contará también con Awake (un proyecto formado por el madrileño e internacional Ras Kuko, el batería Eduardo Fernández y el teclista Carlos Kesye), Rupatrupa (proyecto musical del madrileño Roberto Ruido) y Stereoman & Fernikhan (Tenerife), quienes estarán acompañados por Dj Shera, quien también hará el calentamiento y las selecciones musicales entre bandas.

Al respecto, la directora del Reggae Can Festival, Ruth Barreto, DelaIsla Producciones, ha señalado que “una vez más San Cristóbal de La Laguna se convierte en la capital del Reggae de Canarias, acogiendo a los mejores artistas y bandas de reggae a nivel nacional e internacional”.

En esta ocasión, como artista internacional “contaremos con Paolo Baldini Dubfiles, un referente del Reggae en Italia y fuera del país”.

Con su primera banda, B.R. Stylers, Baldini destacó en la escena del reggae italiano gracias al amplio uso de la electrónica y los sonidos de inspiración británica, que todavía son sus rasgos distintivos. En 2006, se unió a la banda de reggae italiana más longeva, Africa Unite, como bajista y co-productor de dos álbumes («Controlli» y «Rootz«). La colaboración con Madaski dio origen al proyecto The Dub Sync, en el cual Baldini trabajó como productor en dos álbumes: «Dub Ex Machina» y «The Dub Sync«, además de ser bajista en los espectáculos en vivo. En 2014, Baldini debutó con su proyecto en solitario Paolo Baldini DubFiles, centrado en su trabajo como maestro del dub, dando origen al álbum homónimo. En febrero de 2015, viajó a Jamaica para grabar lo que se convertiría en su segundo álbum, «At Song Embassy Papine Kingston 6″, nacido de la colaboración con numerosos artistas de la isla. En los años siguientes, realizó extensas giras por Europa y América, actuando en algunos de los festivales de reggae más grandes del mundo, como Rototom Sunsplash (España), No Logo (Francia), Jamming Festival (Colombia) y Sierra Nevada World Music Festival (EE. UU.). El periodo de dos años, 2018/2019, fue muy prolífico en cuanto al trabajo en el estudio: Baldini produjo «To the Foundation» de Forelock & Arawak, «Large» de Mellow Mood y sus respectivas secuelas dub: «To the Foundation of Dub» y «Large Dub». Todos estos álbumes fueron lanzados bajo el sello de Baldini, La Tempesta Dub, que administra junto a Mellow Mood. A principios de 2020, Baldini lanzó un álbum colaborativo con Dan I y Imperial Sound Army, titulado «Dolomites Rockers».

El madrileño afincado en Canarias, Ras Kuko, será otro de los que se suba al escenario el próximo 9 de septiembre y lo hará acompañado del batería Eduardo Fernández y del teclista Carlos Keysie bajo el proyecto Awake (despierta), un trabajo cargado de “alma, de luz, de líricas profundas con un mensaje positivo y social y con una cuidada producción musical”.

Producido por Carlos Keysie y Ras Kuko, ‘Nuevo Comienzo’ es un trabajo cargado de alma, de luz, de líricas profundas con un mensaje positivo y social y con una cuidada producción musical.

Otros de los pesos pesados del cartel de esta edición serán Stereoman y Fernikhan, quienes con DJ Shera, presentarán “Soy Veneno”, un trabajo compuesto por cinco cortes en los que se respira la esencia del rap undergroud con la que han creado un sello de identidad propio en Canarias desde hace más de veinte años. Rimas sin complejos que narran realidades y fantasías, sueños y pesadillas, triunfos y fracasos. Música alejada de modas y tendencias que nace del corazón y las entrañas para viajar hasta los oídos de la gente sin intermediarios.

Por último, el público lagunero y canario podrá disfrutar de “Rupatrupa”, un proyecto musical basado en canciones propias compuestas por Roberto Ruido. En él, se utilizan ritmos muy conocidos, como la rumba o el reggae, pero llevando siempre cualquier estilo hacia un terreno propio. Las canciones se caracterizan por su sencillez y por la sinceridad de sus letras. Para esta ocasión, “Rupatrupa” trae su formato más potente donde Roberto estará arropado en el escenario por Nadir (Acordeón), Alba (Saxo), Germán (Guitarra), Ioné (Bajo) y Tiago (Batería).

Además de música, y siguiendo con la línea de compromiso del Reggae Can Festival, en esta novena edición se volverá a llevar a cabo una serie de programas complementarios, que tienen por objetivo despertar conciencias y formar a los profesionales de la música reggae en Canarias. En esta ocasión, habrá una actividad innovadora y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el compromiso medioambiental que persigue el proyecto “Rompe las olas”, y el otro perteneciente al programa “Reggae Can Lab” (masterclasses o talleres con expertos).

WORKSHOP

WORKSHOP: THE ART OF DUB CON PAOLO BALDINI DUBFILES

Programa REGGAE CAN LAB

Lugar: Aguere Music Store

Dirección: Pasaje Aguere, C. el Juego, 14, local 4º izq, 38204 La Laguna

17:30-19:00 

REGGAE CAN’COUSTIC CON RAS KUKO

Programa ROMPEN LAS OLAS

Tienda de discos: Hey Boy, Hey Girl. Records & Things. La Laguna.

Dirección: C. Viana, 45, LOCAL DERECHA, 38201 La Laguna

12:00-13:00 

Descripción: Actividad innovadora y experimental que permite al público presente sentarse al lado del artista y escuchar su repertorio tal cómo fue creado (de forma acústica, guitarra y voz, sin conexiones eléctricas de ningún tipo ni altavoces). Además, ofrece a los asistentes la posibilidad de interactuar con el artista y hacerle preguntas.

Este evento, producido por DelaIsla Producciones Musicales, es posible gracias a la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Fotografía de Paolo Baldini cedida por Álex Ro.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Festivales