MúsicaNoticias

El japonés Eijii Oue dirige a la Sinfónica de Tenerife en los conciertos de Fuerteventura y Lanzarote

El Festival de Música de Canarias arranca su programación en estas islas con un repertorio romántico, junto al pianista Andrey Gugnin

Las entradas para el concierto en Los Jameos del Agua en Lanzarote ya están agotadas

La Sinfónica de Tenerife será la encargada de abrir esta semana en Fuerteventura y Lanzarote la programación del Festival Internacional de Música de Canarias , islas donde muy pocas veces se ha tenido la oportunidad de escuchar la excelencia de esta orquesta. Lo hará con obras de dos genios del romanticismo alemán: Mendelssohn y Schumann, en un programa que interpretará bajo la batuta del enérgico Eijii Oue y con la participación del extraordinario pianista Andrey Gugnin. Será un arranque potente para una amplia oferta que se desarrollará en ambos territorios hasta principios de febrero.

En Fuerteventura, el concierto será el viernes 13 de enero, a las 20.30 horas, en el Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario, y en Lanzarote al día siguiente, sábado 14 en el Auditorio Jameos del Agua, en Haría, a las 20.00 horas, si bien en este último escenario las entradas se encuentran ya agotadas. Con estos conciertos arranca en estas islas la programación del 39 FIMC y su sección En Paralelo. La información y las entradas para todos los conciertos están disponibles en www.festivaldecanarias.comwww.entrees.es y www.ecoentradas.com. Existe una tarifa reducida a tres euros para estudiantes de música y personas en desempleo.

Cabe reseñar que el director japonés y la orquesta tinerfeña son viejos conocidos. En 2016 ya cerraron temporada juntos con la Novena de Mahler; y dos años más tarde interpretaban el programa ‘De Oriente a Occidente’, con piezas de Berstein, Sibelius y Dvorak, uniéndose de nuevo en 2021 para recorrer el romanticismo tardío con los sonidos de Martinú y Rajmáninov.

Eijii Oue estuvo muy unido a Leonard Bernstein desde 1978. Fue su mentor y colega, compartiendo podio durante tres giras internacionales. En 1990, año en el que falleció Bernstein, fue su ayudante en la creación del Pacific Music Festival. Ha dirigido a las más prestigiosas orquestas y es reconocido por sus “interpretaciones extraordinarias” (La Nación) y su “característico buen humor (…) y gran energía” (Bachtrack). Desde el año 2000 es profesor de dirección en la Escuela de Música de Hannover.

Por su parte, el pianista Andrey Gugnin atesora una «técnica extraordinariamente versátil y ágil, que ilumina una imaginación musical a menudo inspirada» (Gramophone) y es elogiado por su «enfatizado y hipnotizante estilo» (Bachtrack). Cada vez más demandado como solista de concierto, ha sido artista invitado en notables orquestas de todo el mundo, ganándose rápidamente la aclamación internacional como un intérprete apasionadamente virtuoso. Su agenda para 2023 contempla también múltiples conciertos en solitario.  En 2020, los Premios de la Revista BBC Music le concedieron el Premio Instrumental por su grabación de Shostakovich. Desde que ganó el prestigioso Concurso de piano internacional de Sydney en 2016, Gugnin ha ido fortaleciéndose en conciertos y grabaciones que exhiben sus apasionadas interpretaciones. Los Conciertos Shostakovich de Gugnin fueron seleccionados para figurar en la banda sonora de la película de Steven Spielberg ‘El Puente de los Espías’.

Repertorio del concierto

En cuanto al programa, el concierto comentará con la ‘Obertura Las Hébridas’ de Mendelssohn, una obra que no le resultó nada fácil. Aparentemente, el compositor alemán terminó al menos dos versiones, y en 1832 todavía estaba luchando con ella. Resultó ser uno de sus mayores éxitos, aunque nunca ha habido acuerdo sobre cómo llamar a esta sentida evocación al mar.

El público podrá escuchar también el Concierto para Piano de Robert Schumann. Respecto a esta obra cabe recordar que, con el apoyo de Clara, su mujer, el compositor entró en uno de los períodos más creativos de su vida después de su matrimonio. La importancia de Clara para la gestación de esta obra es capital. No sólo animó a Robert a intentar escribirla, sino que también su propia composición puede haber sido un modelo para su marido.

El concierto finaliza con la ‘Sinfonía n 4, Italiano’, también de Mendelssohn, obra que completó el 13 de marzo de 1833, después de una estancia de diez meses en el país trasalpino, en cumplimiento parcial de un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Dirigió el estreno exactamente dos meses después, el 13 de mayo, que fue un gran éxito. Mendelssohn, sin embargo, nunca estuvo completamente satisfecho con la obra. La revisó dos veces, en 1837 y otra vez antes de morir, en 1847, pero nunca fue publicada en vida. Esta versión final se estrenó en Leipzig el 1 de noviembre de 1849, con Julius Rietz dirigiendo la Orquesta Gewandhaus. Es esta versión, que fue publicada en 1851, la que se interpreta regularmente.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife es una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, calidad y carácter innovador a lo largo de los años y es el altavoz de la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de la isla.

Con más de 85 años de historia, actualmente es un referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música