lunes, mayo 27, 2024

El montaje escénico ‘Moria’, de Unahoramenos producciones, se presenta en el Espacio Cultural Jesús Arencibia de Las Palmas de Gran Canaria

La obra escénica se presenta el día 13 de abril, en dos funciones previstas a las 19:30 horas y a las 21:00 horas

La exitosa producción teatral ‘Moria’ con la que Unahoramenos obtuvo el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Labor de Producción el pasado año, se presenta el día 13 de abril, en dos funciones previstas a las 19:30 horas y a las 21:00 horas, en el nuevo Espacio Cultural Jesús Arencibia que el ayuntamiento capitalino inauguró recientemente en la zona de Tamaraceite.

Las entradas para el citado montaje ya pueden adquirirse al precio de 5 euros tanto en la página lpacultura.com y en el portal de venta online entrees.es El acto está organizado por el ayuntamiento capitalino, a través de la sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. 

El citado montaje planteado como una experiencia inmersiva de teatro documental, retrata la vida de dos mujeres en el mayor centro de recepción de migrantes del continente situado en la isla griega de Lesbos (un campamento diseñado para 3.000 personas donde llegaron a hacinarse más de 20.000 refugiados sirios, afganos y africanos que huían de la guerra, convirtiéndose en una ciudad cárcel). Con dirección de Mario Vega, el montaje en cuyo elenco figuran las actrices canarias Marta Viera y Andrea Zoghbi, cuenta la peripecia vital en el interior de una carpa de la afgana Zhora Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem.

La dramaturgia del espectáculo se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria, bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos durante los últimos 20 años.

Esta producción parte del viaje realizado hace unos años por parte del equipo de Unahoramenos al por entonces mayor campo de refugiados de Europa, Moria, en la isla griega de Lesbos, en el que se entrevistaron con refugiados y trabajadores de distintas oenegés, que les contaron su experiencia en aquel infierno que, unos meses después, sería devorado por las llamas de un pavoroso incendio. De aquel viaje y de aquellas entrevistas se nutre este proyecto escénico cuya acción transcurre bajo una carpa de 6 x 6 metros, que no solo recrea las existentes en el campamento de Moria, sino la atmósfera asfixiante que allí se vivía. Para ello, el montaje incorpora, junto a una pequeña exposición de objetos traídos desde allí por el equipo de Unahoramenos, la proyección en las paredes de la estructura diseñada ad hoc de contenidos audiovisuales que fueron filmados in situ con tecnología 360º.

Popular Articles