viernes, junio 14, 2024

Los espacios escénicos del Gobierno de Canarias se suman al 80º aniversario de «El Principito»

La propuesta teatral ‘B-612’ se representa en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife los días 13, 16 y 23 de abril

‘El Principito’, la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry, cumple este mes de abril ochenta años de su primera edición. Un hito literario al que los espacios escénicos que gestiona el Gobierno de Canarias han querido sumarse con la programación de una propuesta teatral inspirada en la obra del aviador y escritor francés. Se trata de ‘B-612’, de la compañía asturiana Teatro del Cuervo, una pieza para público familiar a partir de seis años, que se lleva a escena los días 13, 16 y 23 de abril en Raíz del Pueblo (a través de la Casa de los Coroneles, Fuerteventura), Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y Espacio La Granja (Tenerife).

‘B-612’, que toma su título del asteroide en el que vivía su entrañable protagonista, es una original puesta en escena de esta historia, a través del teatro de sombras. “Un cuento poético, sencillo y profundo con enseñanzas para grandes y pequeños”, resalta el equipo creativo, en referencia al impacto que ha tenido ‘El Principito’ en la cultura global. Porque, a pesar de haber sido escrita para la infancia, es una obra filosófica que trata temas como la amistad, el amor, la soledad y la importancia de la empatía y del respeto mutuo.

Para transmitir estos valores, Teatro del Cuervo realiza un montaje de luces, sombras y colores proyectadas en el asteroide, de la mano del aviador perdido en el desierto. De esta forma, invitan a público infantil y adulto a “viajar por planetas imposibles, ocupados por peculiares personajes que nos harán ver lo bueno que tiene ser diferente, lo valioso de la infancia y lo bonito de elegir tu propio camino, aunque te equivoques”.

Y así, este espectáculo realza la necesidad de establecer conexiones genuinas, independientemente de las diferencias personales y culturales. Para ello recurren al personaje del zorro “que nos domestica, se hace nuestro amigo y deja de ser un zorro cualquiera para mostrarnos que el tiempo que dedicamos a los demás es lo que nos vuelve especiales”. Con este y otros mensajes, nos remiten a uno de los pasajes más icónicos del libro: cuando miremos a las estrellas no podemos olvidar que “lo esencial es invisible a los ojos”.

‘B-612’ llega a Canarias en un mes de abril en el que también se celebran el Día del Libro Infantil y Juvenil y el Día Internacional del Libro. Su periplo por los espacios del Gobierno arranca este jueves, 13 de abril, a las 18:00 horas, en Fuerteventura: será en el teatro de Raíz del Pueblo (La Oliva), espacio colaborador de la Casa de los Coroneles, actualmente en obras de mejora. La entrada es gratuita y puede reservarse en la web del centro cultural.

La siguiente cita será el domingo 16 de abril, a las 17:00 horas, en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria), función para la que quedan pocas entradas, que pueden adquirirse en web y taquilla; y concluirán el domingo 23, a las 17:00 horas, en el Espacio La Granja (Tenerife), con las entradas ya disponibles online, y coincidiendo esta representación con el Día del Libro.

Desde su primera publicación, el 6 de abril de 1943, ‘El Principito’ ha trascendido las fronteras culturales y ha sido traducido a más de 300 idiomas cautivando a varias generaciones, y hoy continúa inspirando a lectores de todas las edades y todos los rincones del planeta. Esta adaptación teatral está dirigida por Sergio Gayol, artísticamente por Mar Arrese e interpretada por Miguel Carrera, responsables también de la escenografía e iluminación, entre otras labores creativas. La obra es una coproducción de Teatro del Cuervo junto a la compañía Realidad Traviesa (La Rioja).

Popular Articles