martes, mayo 28, 2024

El musical Archipiélago de los Desastres llega al teatro Leal de La Laguna

Finalista en los premios Max, la obra es una oda a la belleza existente en la fragilidad y el fracaso que subirá el telón el próximo 27 de octubre

Desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Aún así, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. “Pero”, se pregunta Isabel Vázquez, “¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, a donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder”. Esta es la base de partida de Archipiélago de los Desastres, en la que van “dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente… Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte”, aseguran.

La obra, que llegará al teatro leal el 27 de octubre a las 20.00 horas, es un musical en clave de cabaret en el que hay texto, en el que los actores cantan y bailan, y en el que no faltará el humor inteligente a través del cual descubriremos que el fracaso tiene una belleza intrínseca, y que en él hay poesía.

Las entradas, al módico precio de 10€, se podrán adquirir de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, en la propia taquilla del teatro lagunero o en el portal tickety.es.

Isabel Vázquez y Elena Carrascal trabajan juntas desde 2007. Espectáculos como Yo cocino y él friega los platos, Hora de cierre o La maldición de los hombres Malboro consolidan este tándem en la dirección artística y de producción. Tras La maldición de los hombres Malboro, vuelven a unir fuerzas y viajan a este archipiélago reuniendo un equipo muy heterogéneo con un recorrido individual muy interesante.

La obra ha sido finalista en los Premios Max 2023 en la categoría de mejor espectáculo de danza, mejor composición musical, mejor coreografía, mejor labor de producción, mejor diseño de espacio escénico, mejor intérprete femenina de danza y mejor intérprete masculino de danza; y ganadora de los premios Escenarios 21/22 como mejor coreografía; mejor bailarina, bailarín y actor.

La crítica ha dicho:

“Hay quien va a misa y encuentra la fe. Yo voy al teatro, y obras como esta me ayudan a no perder mi fe. Mi fe en el mundo, en el futuro, en la condición humana” (Manuel Malaka. Aforolibre).

“Un magnífico elenco que integra a intérpretes de danza y de teatro y un excelente entramado formal que no escatima en recursos”. (Dolores Guerrero. El Correo)

“Un excelente reparto cuyos integrantes lo mismo bailan que cantan o le dan vida a un texto. Cada uno de ellos tiene una personalidad que no destaca sobre los demás, pero que los hace únicos. (Marta Carrasco. ABC)

FICHA ARTÍSTICA

Idea original y dirección: Isabel Vázquez

Con Javier de la Asunción, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla y la complicidad de Ariadna Saltó, Álvaro Copado, Blanca de Cossio y Luis Alberto Domínguez

Dirección coreográfica: Isabel Vázquez

Dirección y composición musical: Santi Martínez

Textos: Javier Berger, Javier Centeno y David Montero

Diseño de iluminación: Carmen Mori

Diseño de vestuario: Rafael R. Villalobos

Diseño de espacio escénico: Isabel Vázquez, Carmen Mori y Elena Carrascal

Diseño de sonido: Fabián Romero

Popular Articles