martes, junio 18, 2024

Emilio Hernández: «queremos abrir El Hierro al circuito de exposiciones de Canarias»

Con su llegada a El Hierro, la exposición ya ha estado en cuatro islas de Canarias.

El Hierro, concretamente el Cabildo insular, es el siguiente alto en el camino de Mararía, de Rafael Arozarena, una exposición itinerante que ya ha estado en las islas de Lanzarote, Tenerife y La Gomera. Organizada por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, la muestra recoge parte del trabajo que Eduardo González ha llevado a cabo para adaptar al cómic una de las obras más importantes de la literatura universal canaria.

En la inauguración, que tuvo lugar a las 12:30, acudieron el consejero de Cultura insular, Emilio Hernández; el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares; y el artista herreño Rubén Armiche, que está muy involucrado con las actividades que la entidad ha llevado a la Isla, como Proyecto Volcán. Durante la inauguración, Hernández afirmó que «siempre es importante entrar en el circuito de exposiciones de Canarias, sin importar la técnica», matizando que «este formato cómic es interesante porque tiene su propio público». Por su parte, Pomares se ha mostrado «agradecido» con la posibilidad de usar esta sala, agregando que «esta ya es la cuarta isla a la que llevamos la exposición, lo que nos acerca al reto de que Mararía pueda visitarse en todo el Archipiélago».

La muestra está compuesta por 15 cuadros que contienen el trabajo original a lápiz de González, el mismo número de paneles donde se muestra el resultado final y una serie de catorce reproducciones que explican el proceso creativo de la obra. Mararía, de Rafael Arozarena podrá visitarse hasta el miércoles 13 de septiembre en horario de apertura de la sala: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Una actividad itinerante de Santa Cruz Cómic 2023. Uno de los desafíos de la nueva edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es que Mararía, de Rafael Arozarena pueda visitarse en todas las islas del Archipiélago. El empeño en lograr este ambicioso objetivo es que este año se cumple un triple aniversario: cien años del nacimiento de Arozarena, cincuenta de la primera edición de su libro más célebre y 25 de la adaptación de la obra al cine. Los siguientes destinos de esta exposición será la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, con sendas inauguraciones los días 8 y 11 de septiembre.

Esta acción es una de las más de cincuenta actividades que incluye Santa Cruz Cómic 2023, que este año vuelve gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por medio de su Organismo Autónomo de Cultura y de la Sociedad de Desarrollo, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y a la empresa pública Turismo de Islas Canarias. Aunque habrá un gran Salón presencial del 19 al 22 de octubre en el Centro de Arte La Recova, ya se están organizando actividades que se anuncian en las redes sociales del evento y la página web del evento: www.santacruzcomic.es.

Popular Articles