lunes, junio 17, 2024

Encuentro entre La Gomera y el Atlas marroquí con Rogelio Botanz y el espectáculo «Rizomas», en la XIX edición de Atlántico Sonoro

Con entrada gratuita, el público podrá disfrutar de un concierto fruto de la residencia de varios artistas en los dos territorios

·       A las seis de la tarde, tendrá lugar, dentro del marco del Festival, la mesa redonda Mujeres Campesinas. Acceso a la cultura en áreas no urbanas, en la Casa Pedro García Cabrera.

Rizomas es el espectáculo que ofrecerán Rogelio Botanz, conocido por su fusión de sonidos tradicionales de diferentes territorios, Kino Ait Idrissen, Isa Estrada y Percútelas de Garaldea, este jueves, 13 de julio, a las 20.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso, con entrada gratuita. En este espectáculo, enmarcado en la XIX edición del Festival Atlántico Sonoro, el público podrá disfrutar del resultado de la unión de sucesivos encuentros y residencias de estos músicos, en La Gomera y en el Atlas marroquí. De esta forma se fusionan música, palabra cantada y silbada, tanto en castellano como en amazigh.

En esa misma tarde (jueves 13), a las 18 horas, la Casa Pedro García Cabrera, también en Vallehermoso, albergará la mesa redonda Mujeres Campesinas. Acceso a la cultura en áreas no urbanas.

Música, conferencias y talleres se aúnan para dialogar sobre cultura y ruralidad en la XIX edición del Festival Atlántico Sonoro, uno de los más estables y sólidos del Archipiélago, en el que la diversidad y el medioambienteestán también muy presentes. El programa de este 2023 se desarrolla en La Gomera, Tenerife y Lanzarote.

Esta nueva edición del Festival, creado y producido por Cauproges, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia con las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. También con el del Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo Insular de La Gomera, Ayuntamiento de Vallehermoso. Y con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, la Asociación Cotiarte, Asociación Pluma y la asociación de Silbo Gomero y la de mayores de Vallehermoso.

Desde Vallehermoso, en La Gomera, Atlántico Sonoro vuelve a desplegar una programación que combina las obras y pensamiento de creadores jóvenes con la tradición cultural de nuestro Archipiálago, desde un contexto rural y decentralizado. En la organización de las actividades se da prioridad a la igualdad de género, la diversidad y la filosofía de kilómetro cero.  

Un vasco muy canario

Nacido en el País Vasco, Rogelio Botanz es uno de los músicos más querido en Canarias. Se trasladó muy joven a Tenerife, isla en la que comenzó a desarrollar una carrera musical en la que ha fusionado instrumentos y ritmos de la cultura del Archipiélago con sonidos de otras tradiciones. En los años ochenta del siglo XX formó parte de Taller Canario de Canción, junto a Andrés Molina y Pedro Guerra, donde, además de vocalista, tocaba la percusión, el pito herreño y, de forma ocasional, la guitarra o el acordeón.

Ya en solitario, su carrera musical se ha distinguido por mezclar rock con folclore canario. En paralelo, ha seguido dedicado a la enseñanza, en educación primaria, además de impartir cursos de silbo gomero en Tenerife. Su trabajo como compositor, productor y músico ha contribuido a la creación de una identidad musical única en el archipiélago y se ha convertido en una parte fundamental de la cultura popular de las Islas Canarias.

Programa Festival Atlántico Sonoro

LA GOMERA

Julio y agosto

Escultura de madera, a cargo de Luigi Stinga, Mujer campesina de Vallehermoso

Mirador del Almendrillo, Vallehermoso.

13 de julio

·        18:00 h. Mesa redonda Mujeres Campesinas. Acceso a la cultura en áreas no urbanas.

Casa Pedro García Cabrera.

·        20:30h Concierto de Rogelio Botanz Rizomas

                Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

 14 de julio

·        18:00 h. Mesa Redonda Mayores Referentes

Casa Pedro García Cabrera.

·        20:30h. Concierto de Filigrana

                Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

15 de julio

Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

§  11:00h Taller Silbo Gomero.

§  12:00h Taller Chácara y Tambor.

§  20:30h Premio Atlántico Sonoro 2023.

§  20:30h Concierto de Olga Cerpa y Mestisay.

Popular Articles