viernes, abril 19, 2024

Entrevista a Aarón Moreno Borges

P- ¿Quién es Aarón Moreno Borges?

R- Hola, equipo de Culturamanía, en primer lugar agradecerles que se hayan puesto en contacto conmigo. ¡Menuda pregunta! Pues, si me acojo a lo que alguien me dice cada vez que me ve y conversamos en persona, un soñador de pelo largo (creo que forma parte de una canción de Joan Manuel Serrat) que escucha y aprende de y con los demás. Ahí lo dejo.

 

P- ¿Qué tipo de imágenes te gusta capturar con tu cámara de fotos?

R- Intuyo que la realidad establecida contra la realidad a medio hacer. Me pueden las pulsaciones emocionales. Lo que surja tras la famosa captura.

 

P- De tus fotografías ¿Cuál es la que más te gusta y por qué?

R- Todas tienen un motivo, ninguna debería sobrar, son retazos de historias, en bastantes ocasiones inconclusas, etapas duras que sobrellevas, momentos de experimentación, incluso abocándote al riesgo cuando estás en el epicentro de algún momento agresivo o de alta tensión, ello con independencia de que sean figurativas o netamente abstractas.

 

P- ¿Qué te llevó a ser fotógrafo?

R- No me considero fotógrafo, respeto mucho esa profesión o el trabajo de horas que lleva todo ese mundo delante y detrás de una lente, yo sólo me asesoro, leo, pido consejo, admiro algunas corrientes plásticas o literarias, me chivan secretos personas conocidas o anónimas de las que jamás desvelo su “porqué”, y eso forma parte de algo que deriva en creación visual que una cámara compacta de 6 megapíxeles que me regalaron en 2008 concibe hasta el momento presente.

 

P- ¿Crees que las instituciones públicas están fomentando este tipo de disciplina cultural o todo lo contrario? ¿Cómo podrían ayudar?

R- Si, algo ayudan, pero discrepo con algunos patrocinadores que hay detrás y sus políticas ortodoxas, porque lo que hacen a diario en nada se parece a los principios básicos de toda manifestación vinculada al arte. Paso olímpicamente de que te pase pasta alguna institución con reglas prestablecidas hacia tu trabajo o proyecto, porque, tarde o temprano, te imponen sus directrices, y dejas de ser tú, sea en equipo la idea o individualmente, no sigo sus reglas, y menos a mi edad. ¿Cómo ayudarían? Pues no es tan difícil, minimizar en términos cuantitativos el llamado “personal de confianza”, y dar valor a la figura del dinamizador o gestor cultural titulado o con su certificado de profesionalidad, y que trabaje con independencia partidista en asuntos culturales. Suena utópico, pero ya comenté antes el halo soñador con el que me adjetivizan. Eso sí, sería muy duro para mí boicotearme y no pensar por ti mismo. Prefiero que gente honesta confíe en mí y con sinergia y buen rollito salgan cosas que provoquen criterio, con aperturismo de miras y pluralidad. Me hace más ilusión las exposiciones de mi autoría que han sido vistas y comentadas (admitiendo crítica constructiva, algo que valoro mucho) en Centros Sociales Okupados o en salas alternativas que en espacios llenos de pijos y pijas, por ejemplo.

 

P- Aarón fuiste uno de los impulsores de la revista “El Vagón de las Artes” ¿Nos podrías hablar de lo que publica esta revista?

R- Impulsor, no. Fue un proyecto creado por Alejandra Allueva y David Borges. Pasé un proceso selectivo, fue algo serio. Mi cometido era no sólo elaborar artículos, crónicas o poner fotos inéditas que elaboraba para la revista, sino también darla a conocer en espacios donde se celebraban eventos y en el que se reunían personas con inquietudes artísticas, culturales y humanistas varias. Duró más de lo que se esperaba, estuvo autogestionada y tuvo un seguimiento en redes sociales y en la web, a nuestro parecer, sobresaliente. Éramos tres y la publicación era trimestral y con una edición y maquetación digna. Un buen ejemplo de lo que es un correcto trabajo en conjunto. Valoro cualitativamente esa etapa, en serio.

 

P- ¿Cuál es tu próximo proyecto dentro del mundo de la cultura?

R- Pues de unos meses para acá publico en mi fanpage textos sobre artistas que fueron adelantados/as al momento en el que les tocó vivir, también una serie fotográfica denominada “Silente”, cuyo objetivo es cauterizar heridas bajo un prisma conceptual y empático. Y, una vez al mes, colaboraré en un programa de radio cultural que se llama “Poesía Viva de la Atlántida”, que se emite desde Gran Canaria y cuyos artífices son Manuel Díaz, Juan Francisco Santana y Carmela Linares. Lo haré, desde Tenerife, junto a la escritora Luisa Chico. Avanzaré en un proyecto muy crudo, pero que, pensamos (lo llevamos varios “cómplices) será fructífero si se comprende bajo un punto de vista deconstructivo y también desde el desaprendizaje. Para estos meses y parte del 2017 es lo que puedo adelantar.

Puedes contactar con Aarón Moreno Borges en su fanpage https://www.facebook.com/AaronMorenoBorges/?fref=ts&ref=br_tf&qsefr=1

Popular Articles