ArteNoticias

Espacio Bronzo de La Laguna inaugura la exposición ‘Circular’, de Ricardo Bonnet, este viernes, 27 de enero

La cerámica artística característica del autor genera piezas diversas que interactúan entre ellas a través de instalaciones circulares

Espacio Bronzo inaugura la exposición Circular, de Ricardo Bonnet, este viernes, 27 de enero, a las 20.00 horas. La obra estará disponible para el público en la sala lagunera, en el 19 de la calle Núñez de la Peña, hasta el 24 de febrero próximo.

Circular consiste en una instalación de múltiples piezas de cerámica esmaltada, de formas y tamaños diversos, que se presentan el público con diferentes montajes a lo largo de la sala. “Ricardo Bonnet nos aproxima a través de sus creaciones cerámicas a una mirada que dialoga con los enigmas que sustentan las arquitecturas del mundo en interacción con la vida y la intemperie, una odisea de la mirada que resuena en el diapasón de nuestros huesos, sin palabras”, dice sobre la exposición el poeta y crítico tinerfeño Roberto Toledo Palliser.

A juicio de Toledo, la propuesta del artista consiste en una indagación “en el proceso creativo que nos lleva desde el arte megalítico a los petroglifos, desde las espirales celtas o africanas, de los jardines zen a la alfarería primigenia”, todo ello como resultado de un viaje en el que Bonnet “se traslada por los paisajes de la forma” hasta dejar “a su paso sus círculos de piedra”.

“El arte de Ricardo Bonnet lo convierte en un hacedor de silencios sonoros, no por lo que cuenta en sus creaciones cerámicas, sino porque, en su proceso de creación alquímica, imagina y trabaja las formas del barro, interactúa con esmaltes, óxidos y otras sustancias para entregarlas a la forja, aceptando la voz que surge, en aleación con la suya, de las epifanías del fuego”, añade el poeta.

Nacido en La Laguna en 1958, Ricardo Bonnet se formó como ceramista en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y, posteriormente, en la de Valencia, con el maestro Enrique Mestre. Fundó con José Cabello en 1988 el Taller Tamiz, empresa artesanal de productos cerámicos, una colaboración que se mantiene activa. Entre su obra pública destacan el Monumento al Vecino de La Laguna (1999-2000) y murales de gran formato y objetos decorativos del Hotel Gran Meliá Palacio de Isora. (2008). Durante 31 años fue maestro de taller titular de Cerámica artística en la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife y desde 2020 desempeña el cargo de presidente de la Asociación de Ceramistas de Tenerife.

Desde su participación en una exposición colectiva en el Círculo de Bellas Artes en 1984 hasta la actualidad, se cuentan por decenas las presentaciones de sus obras en exposiciones colectivas e individuales. Su vínculo con las culturas del Lejano Oriente y su filosofía de la cerámica surgen de un viaje a Corea del Sur en 2003, lo que ha dado lugar a visitas a Japón, China, Vietnam, Indonesia y Taiwán. Fue seleccionado en 2020 para participar el programa de residencia de artistas, por tres meses, en el Shigaraki Ceramic Cultural Park en esta ciudad de Japón que ha dado su nombre, Shigaraki, a un tipo de cerámica. El plan de esta residencia artística está aplazado debido a las medidas establecidas por la pandemia.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera celebró en noviembre pasado sus primeros 10 años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Arte