MúsicaNoticias

Maggio Musicale Fiorentino acompaña la voz de Thomas Hampson en su debut en el FIMC

Considerada una de las mejores orquestas del mundo, interpretará obras de Beethoven, Mahler y Schubert

Viene a Gran Canaria y Tenerife bajo la dirección de Ingo Metzmacher y con la estela de directores como Ricardo Muti o Zubin Mehta

Con casi cien años en activo, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino se estrena este año en el Festival de Música de Canarias. Lo hará en Gran Canaria y Tenerife, bajo la dirección del alemán Ingo Metzmacher, y con el barítono más importante de EEUU, Thomas Hampson, como solista. Será uno de los grandes conciertos sinfónicos de esta edición, en el que se podrá escuchar una gran obra de la que sin duda Hampson es su principal valedor: los ‘Rückert Lieder’, de Mahler. El repertorio se completa con la ‘Obertura de Fidelio’ de Beethoven, y la Sinfonía nº 9 de Schubert.

La formación italiana está considerada una de las mejores orquestas tanto por los directores como por el público del mundo entero. Ha sido dirigida a lo largo de su historia por batutas de primera línea, entre ellos Riccardo Muti, Fabio Luisi o Zubin Mehta, quien continúa actualmente como director honorario.

Los conciertos serán el jueves 26 en el Auditorio Alfredo Kraus, y al día siguiente, viernes 27 en el Auditorio de Tenerife, ambos a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de venta de ambos escenarios. Se recuerda que los estudiantes de música pueden acceder a los conciertos con una tarifa especial de tres euros. En ambas citas habrá una charla introductoria a cargo de Ricardo Ducatenzeiler que dará comienzo en una sala anexa una hora antes del inicio de cada concierto.

Repertorio y Thomas Hampson

El programa incluye la ‘Obertura a Fidelio op. 72’, de L.v. Beethoven, quien pasó más tiempo escribiéndola que el que Rossini y Donizetti pasaron en una ópera entera. Beethoven escribió un total de cuatro oberturas para su única ópera, sometida a numerosas revisiones, una de ellas –‘Leonora III- interpretada por la Orquesta de Bamberg en esta misma edición del festival. La versión final se representó por primera vez en mayo de 1826 en el Teatro Kärtnertor de Viena.

El barítono norteamericano Thomas Hampson -quien ya figuró como protagonista de la 37 edición- es elogiado por la belleza de su voz, su elegante presencia y tablas escénicas, además de unas grandes dotes actorales. Es especialmente reconocido por sus interpretaciones de la música de Gustav Mahler, compositor del que interpretará sus ‘Rückert Lieder’, cuatro canciones de líneas melódicas románticas.

Y, por último, la ‘Novena’ de Schubert, conocida como ‘La Grande’, por su majestuosidad. Su extensión, al menos, no deja dudas de que estamos ante una obra mayor. Junto a la Novena de Beethoven y la Sinfonía Fantástica de Berlioz, constituye uno de los pináculos de la tercera década del XIX.

Orquesta Maggio Musicale Fiorentino

Fundado en 1928 por Vittorio Gui como Stabile Orchestrale Fiorentina, este conjunto está comprometido desde sus inicios con el repertorio concertista y las temporadas líricas del Teatro Comunale de Florencia y, a día de hoy, es una de las formaciones más apreciadas tanto por directores como por públicos de todo el mundo. Fue en 1933 cuando nació el Festival y desde entonces tomó el nombre de Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino.

Los capítulos más sobresalientes de esta orquesta se escriben con los compases en la dirección estable de Ricardo Muti (1969-81) y con Zubin Mehta como director principal desde 1985 y, a partir de 2006, director honorario vitalicio del Maggio Musicale Fiorentino, convirtiéndose en parte central y fundamental de la vida de esta orquesta como alma y guía paternal de la institución.

A lo largo de su historia, la Orquesta ha estado bajo las batutas de algunos de los principales directores y, además, distinguidos compositores como Richard Strauss, Pietro Mascagni, Pizzetti, Hindemith, Stravinsky, Dallapiccola, Penderecki o Luciano Berio han dirigido sus obras en el Maggio Musicale Fiorentino, a menudo en riguroso estreno.

Desde los años cincuenta, esta orquesta ha protagonizado numerosas grabaciones discográficas, de radio y de televisión, acaparando prestigiosos premios, entre ellos el Grammy en 1990. En el octavo aniversario de la fundación recibió el Fiorino de Oro de la Ciudad de Florencia y asiste a las giras internacionales dirigidas por Zubin Mehta para representaciones operísticas y conciertos en Europa, Asia, Oriente Medio y Sudamérica.

Recientemente interpretaba en el Festival de Salzburgo un concierto sinfónico y la ópera ‘Tosca’ en forma de concierto, como también en Atenas, en el Festival Grafenegg, en Budapest y en Dubai para la EXPO 2020. Recientemente protagonizó una gira europea en Hamburgo, Linz, Viena, Ciudad de Luxemburgo, Muri y Dortmund, así como los dos conciertos inaugurales del nuevo Audito¬rium del Teatro de Mayo. En julio de 2022 participó en el Concierto para Florencia en la Cavea del Teatro del Maggio y en una gira por la Piazza del Campo de Siena, Ravello, Rimini, Macerata y Marbella, dirigida igualmente por el inigualable Zubin Mehta.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música