jueves, mayo 30, 2024

Espacio Bronzo inaugura este sábado la exposición ‘Amalgam’, con obras de Dion Blake

El trabajo del artista zimbabuense se basa en el reciclaje, el ensamblaje y la yuxtaposición de lo industrial y lo orgánico


Permanecerá abierta del 16 de septiembre al 13 de octubre

Espacio Bronzo inaugura la exposición Amalgam, con obras del artista zimbabuense Dion Blake este sábado, 16 de septiembre, a las 20.00 horas. La exposición forma parte del programa de la VI edición de la Noche del Patrimonio, que celebran ese día las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La propuesta con la que Bronzo inicia una nueva temporada de exposiciones estará disponible para el público hasta el viernes 13 de octubre en la sala situada en el 19 de Núñez de la Peña.

En esta nueva cita con el público de Bronzo, Blake presenta 14 piezas, de las que 12 son esculturas, a las que se suman dos cuadros, todo realizado a partir de la experimentación, la pluralidad y en el constante desafío a la clasificación, tan característicos en el trabajo creativo del autor. En esta ocasión, ese afán por tantear nuevos procedimientos lo lleva a trabajar con el mortero pigmentado, así como mediante el reciclaje, el ensamblaje y la yuxtaposición de lo industrial y lo orgánico.

Amalgam “es el término que Dion escoge para dar título a esta exposición. Y ya es raro porque al autor le cuesta o renuncia a poner título a sus piezas. Titular es nombrar, una especie de firma final, el soplo último que aparta y separa definitivamente la obra de su creador –afirma el artista tinerfeño Claudio Marrero con una reflexión sobre el proceso creativo en el texto que acompaña a la exposición–. Amalgam es una catarsis; la metamorfosis pastosa, continua, casi infinita, que el estómago produce cuando es cerebro, que baña y unifica memoriosa, empichándolo todo: experiencias y recuerdos, derrotas y derivas; singladuras de otros mares y otros tiempos. La obra aquí expuesta en la sala-playa ya no duele; el proceso digestivo, un montón”.

Marrero conmina al “espectador del arte lagunero (…), “aburrido y empeñado por separar de la paja el grano”, a “cerrar los ojos, coger aire y respirar” ante la obra de Blake. Y repite: “cerrar los ojos, coger aire y respirar” para tratar de apreciar la verdad que rezuma en la obra del artista zimbabuense: “Con demasiada frecuencia en los piélagos del arte ocurre que se confunden, que no se distinguen, mierda y verdad. Se aplaude la primera; su éxito, sus ventas, sus textos bienales, su rabiosa actualidad… y se obvia la segunda; a estas alturas del cuento a quién le preocupa, quién se empeña y pierde el tiempo en eso de decir verdad”, subraya Marrero.

Nacido en Zimbabwe, Dion Blake trabaja y vive en Tenerife, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y donde se doctoró en 2003. Con más de veinte años de trayectoria, Blake cuenta en su haber con exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan la exposición Poco antes, Poco después, presentada en las salas de arte del Gobierno de Canarias La Regenta (Las Palmas, 1999) y La Granja (S/C Tenerife, 1999) y en Sala Cruce (Madrid, 2000). Ha presentado obra suya en la Feria ARCO, de la mano de la Sala Conca, y en el Foro Atlántico de Pontevedra. Sus exposiciones individuales se han presentado en la Sala Conca (La Laguna), Los Lavaderos (Santa Cruz de Tenerife) y el Ateneo de La Laguna. Entre sus exposiciones más recientes destacan Framework, también en Espacio Bronzo (2016); Leave no Stone Unturned, en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) de Santa Cruz de Tenerife (2020) y, en 2023, su presentación en la Galería Marvick de la capital tinerfeña, además de su papel en la apertura de la nueva temporada de exposiciones 2023-2024 en Espacio Bronzo.     

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de diez años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Popular Articles