domingo, mayo 26, 2024

Espacio Bronzo inaugura la tercera edición de la exposición colectiva ‘Menudencias’, con miniaturas escultóricas y literarias

‘Mar y más’ es la propuesta del equipo de Bronzo a los 27 autores participantes este año

La cita es ya un referente de encuentro de artistas y público en un formato lúdico y reflexivo

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 14 de julio, a las 20.00 horas, la exposición colectiva Menudencias III. Mar y más, con miniaturas escultóricas y literarias. La propuesta con la que Bronzo clausura la temporada de exposiciones estará disponible para el público en la sala lagunera situada en el 19 de Núñez de la Peña hasta el 8 de septiembre.

En su tercera edición Menudencias se ha convertido ya en un referente como encuentro lúdico y a la vez reflexivo entre artistas y público, que clausura la temporada de exposiciones en medio del verano, tan propicio a este tipo de citas. En esta tercera edición participan 20 artistas plásticos y 8 escritores; una de las participantes presenta obras en los dos formatos artísticos.

La propuesta del equipo de Bronzo a los 27 autores participantes este año se centra en el mar (y su más allá). El resultado es un variopinto conjunto de piezas, elaboradas en una gran diversidad de materiales y técnicas diferentes. Una vez más, la sala ha invitado a artistas plásticos y a escritores a compartir esta iniciativa. Dado que la propuesta se desarrolla en una sala especializada en el arte escultórico, para esta exposición se han privilegiado las obras en tres dimensiones. 

Quienes presentan obra plástica son Ana Lilia Martín, Carlos Rivero, Claudio Marrero, Cristina Temes, Evelina Martín, Fabián Castilla, Francisco Viña, Julio Espinosa, María Isabel, Mariángeles Fernández, Marina Valls, Mauricio Pérez Jiménez, Medín Martín, Patricia Delgado, Pepa Alemán,

Pérez y Requena, Pilar Cotter, Pura Márquez, Sema Castro y Tingo Aguiar. Por su parte, los autores de los textos son Antonio López Ortega, Cecilia Domínguez, Ernesto Suárez, Félix Hormiga, Fermín Higuera, Pepa Alemán, Raquel Toste, Roberto Toledo Palliser y Ventura Alemán.

El texto que enmarca la presentación de la exposición ante el público, firmado por Ventura Alemán, integrante del equipo de Bronzo, hace hincapié en la segunda parte del título que enmarca la exposición, ese “más” que resume el desafío expresivo al que se entregaron los artistas: “el reto no era sencillo, mar y miniatura, se trataba de meter la inmensidad en un puño. El mar horizontal y gigante, reducido, comprimido en un bonsái de agua salada. El mar es medio mundo como mínimo. El mar es otro mundo en este”.

Así es, más allá de la orilla, “territorio anfibio y cambiante, donde se celebra la fiesta del encuentro, de la espuma y el charco, la toalla y la arena, el desnudo y el sol; más allá perdemos pie y empieza un misterio, la alta mar, una gran llanura, sujeta a las veleidades de las mareas y el viento, una piel erizada y cruel, peligrosa y profunda. Territorio de batallas y piratas, escenario para la soledad del náufrago, del emigrante, vagando en un círculo infinito de horizontes”, apunta Alemán en el texto. Se trata de un mundo amplio y desconocido que incrementa esta condición cuando se mira hacia lo hondo: “territorio de monstruos y sirenas, de barcos hundidos y tesoros, de peces ciegos donde la luz no llega. Un reino sumergido, una selva azul y silenciosa llena de vida y muerte. Y más allá del mar, de nuevo el mundo, el otro mundo, invitación al viaje, deseo diferido, promesa de otra vida, recuerdo de los nuestros. El mar que nos exilia los unos de los otros”.

El tema propuesto tuvo una muy buena acogida y el resultado es extraordinario: “El trabajo de nuestros artistas y escritores ha traído hasta nuestra orilla perlas del fondo arenoso, juguetes abandonados en la playa, botellas arrojadas al mar, lágrimas de sal, relatos de náufragos y piratas, ánforas y corales, olas y remolinos y la luz de un faro; una delicia que llena de salitre y sol esta sala lagunera”, concluye el texto.

Homenaje

La coincidencia de la presentación de la exposición con el principio del verano –cuando habitualmente, hasta hace dos años, la sala había estado vacía– aspira a fijar un punto de encuentro y una despedida festiva de la temporada de exposiciones. La cita anual en Espacio Bronzo a comienzos del verano en torno al arte en pequeñas dimensiones rinde homenaje a la experiencia artística de la “Bienal de Miniaturas” que enraizó en Bajamar, que dejó tan grato recuerdo para público y artistas.

Guiados por la memoria de ese sueño de miniaturas con olor a salitre y fiesta en Bajamar, Espacio Bronzo impulsa este proyecto artístico, que aspira a desarrollar cada año, bajo el epigrama de Menudencias y con una convocatoria temática específica. Menudencias “no pretende ser una continuación de aquella preciosa iniciativa, que obedecía a una dinámica de experiencias y vidas compartidas en el entorno de Bajamar, aunque sí queremos homenajearla desde aquí”, dice el equipo de Bronzo.

Para Bronzo, el término ‘menudencia” representa mejor el proyecto que ‘miniatura’, más relacionado con la imagen plana. Asimismo, como ya ha ocurrido en otras experiencias expositivas en la sala lagunera, las obras en tres dimensiones van acompañadas por la poesía, que la gente de Bronzo considera “nuestra hermana en las artes escritas”. Preferiblemente, se pidieron piezas tridimensionales, que puedan inscribirse en un cubo imaginario de 7 x 7 x 7 centímetros, y, dado que entre los artistas invitados hay pintores, grabadores, dibujantes y fotógrafos, se les invitó a presentar piezas tridimensionales, una propuesta que no tiene carácter de condición obligatoria.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de siete años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Popular Articles