viernes, junio 14, 2024

Festival Boreal 2023 desvela las primeras grandes artistas de una edición histórica

Músicas avanzadas y rupturistas, con raíces en diferentes tradiciones sonoras del planeta, se darán cita en esta nueva edición del Festival Boreal, que presenta a tres grandes nombres en su primer avance musical. La egipcia Natacha Atlas es una voces más distintivas del mundo, firmando decenas de discos con colaboraciones algunas impensables pero de resultados maravillosos, siempre desde su muy original mezcla de jazz y músicas árabes. Con Gaye Su Akyol nos sumergimos en un particular viaje que mezcla de psicodelia turca, comentarios empoderados y sonidos retro-futuristas. Y con la gran Sara Hebe, reina argentina del rap y otras músicas urbanas, disfrutaremos de un viaje explosivo por diferentes estilos con los que agitar la realidad. 

El Festival Boreal se reafirma como el festival de Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales, apostando con ello por una descentralización de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, siendo también como es un evento pionero en las Islas en materia de sostenibilidad medioambiental. 

Trayectoria

Siendo un festival musical de referencia internacional, Boreal es una iniciativa de carácter multidisciplinar e intergeneracional que propone un encuentro cultural único en Canarias. El acercamiento a otras culturas por medio de sus respectivas manifestaciones musicales, y la puesta en valor de la nuestra propia, son pilares de este festival, único evento cultural con estas características nacido en las Islas. Sus áreas de desarrollo, y su innovador diseño estético y urbano, su atractivo turístico, su prisma medioambiental y su vertebrador eje musical, junto a una multiplicidad de actividades culturales paralelas, engloban un target de públicos muy amplio y heterogéneo.

Festival Boreal obtuvo el ‘Premio Fest’ 2017 al Mejor Festival de España por la diversidad e igualdad de género, siendo a día de hoy el primer y único festival canario en obtener uno de los importantes Premios, el único galardón que reconoce y premia anualmente a los festivales de música en España. Ese mismo año, el festival firmó un acuerdo pionero con el Ministerio de Cultura  de Cabo Verde. En 2018, el festival fue finalista en los ‘Iberian Festival Awards’, en la categoría de Mejor Programa Cultural, lo que lo situó entre los 10 mejores festivales de España y Portugal. En 2022, Festival Boreal volvió a estar nominado en 2022 en nada menos que cinco de las 15 categorías de estos ‘Iberian Festival Awards’.

Festival Boreal ha ido creciendo de un modo también sostenible, en consonancia con la repercusión local e internacional alcanzadas. La dinamización cultural, social y económica generada en su entorno más inmediato, y la repercusión mediática lograda por el festival en los últimos seis años, no tienen parangón en las Islas y actualmente es valorado como uno de los proyectos más relevantes del archipiélago que, a través de la cultura, ha generado ser un motor de desarrollo y social para la isla de Tenerife, el archipiélago en su conjunto y, muy especialmente, para la comarca en que se ubica. 

Considerado un «festival boutique”, una muy agradable experiencia para los públicos asistentes donde la música y otras artes son sus principales atracciones. Todo ello en un marco accesible y diverso, que convierte a Festival Boreal en un experiencia única para el público participante.

El Festival Boreal está organizado por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo Islas Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, y la Dirección General de Juventud, así como del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, Cultura y Acción Exterior.  Colaboran también otros organismos, entidades y empresas.

Popular Articles