domingo, mayo 26, 2024

Cortometrajes de cuatro continentes aspiran a ganar la X edición de Tenerife Shorts

Once cortometrajes de la competición son estrenos nacionales, europeos o mundiales

Las proyecciones serán en TEA este fin de semana con entrada al precio simbólico de un euro

ElFestival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes durante este fin de semana, los días 23, 24 y 25 de junio, anuncia su sección internacional con diecisiete películas en las que intervienen en producción diecinueve países representando a cuatro continentes. De la selección, ocho cortos han sido coproducidos entre varios países y once de las películas llegan a la isla para hacer su estreno en España, en Europa o mundial, en una competición internacional abierta este año también a los cinco trabajos seleccionados de Canarias, para un total de 22 películas en liza. La selección estrella del festival incluye ocho obras de directoras y otra de una persona de género no binario. Así, los días viernes 23 y sábado 24 de junio, se pasará en la sala de audiovisuales de TEA las cuatro proyecciones en diferentes bloques programáticos: dos por día, en horarios de 19:00 horas y 21:30 horas. Una programación, en palabras del director del festival, José Cabrera Betancort: que “mantiene la línea que hemos desarrollando durante esta primera década del festival y que es reconocible por el público que asiste habitualmente y por profesionales de la industria”.

Entre los cortometrajes Europa está representada por once países; América y Asía por tres cada uno; y la única cinta de Oceanía es Strange Beasts (Bestias extrañas), de Darcy Prendergast. Documental animado que hace su estreno en España tras pasar por Clermont, Slamdance o Regard. La cinta cubre diez minutos de metraje para exponer el siguiente relato: “Strange Beasts es una mirada al meteórico ascenso y caída del Safari de leones de Bacchus Marsh, contado a través de los ojos de Ron Prendergast; un cuidador de grandes felinos que por entonces tenía 18 años. Desde su auge inicial hasta su cierre prolongado, el parque permanece envuelto en misterio y folclore. Hasta ahora”.

Estrenos mundial y europeo

Entre los once cortometrajes de estreno destaca un estreno mundial: Before Leaving, del director chino Yan Kunao.  En 17 minutos recrea la siguiente historia: “Antes de salir de China para estudiar en el extranjero, Xiao Jun realiza un viaje familiar para visitar a sus abuelos después de dos años de separación. Si bien todo parece haber cambiado sorprendentemente, Xiao Jun intenta reconectar con la vida que lo rodea y terminar la tarea fotográfica sobre su familia”.

Asimismo, la canadiense Sophy Romvari hace su estreno europeo en Tenerife Shorts con It’s What Each Person Needs (Es lo que cada persona necesita). Docuficción de once minutos estrenada en el festival de Toronto. Romvari recrea el retrato de una mujer joven que “brinda compañía para yuxtaponer datos demográficos”.

Entre los estrenos en España se encuentra Invisibles, deMatthieu Salmon. Pieza de género fantástico finalizada en 2023 y vista antes en Glasgow, Grimstad o Clermont, con metraje de veinticuatro minutos que nos acerca a Louise, cuya vida “se está resquebrajando. En el trabajo la han estado apartando. Y se está separando de su novio, que trabaja para la misma empresa. Cuando se entera de que no se renovará su contrato, comienza a presenciar extraños ataques”.

También se estrena en España el corto noruego Porter. Realizada el año pasado por Lisa Enes, de doce minutos, que recrea la historia de Mai Linn, quien “trabaja como celadora en uno de los hospitales más grandes de Oslo. Debido a su extrema timidez, sus compañeros no la tienen en cuenta y apenas notan su presencia. Siente que está quieta, un poco como el musgo”.

El corto portugués Um Caroço de Abacate (Un hueso de aguacate) también hace su estreno en España. Premiado en Indielisboa, AFI Fest o Clermont, es una pieza de veinte minutos que le valen a Ary Zara, su director, de género no binario, para abordar esta historia de temática trans: “Larissa, una mujer trans y Cláudio, un hombre cis, se conocen una noche, en las calles de Lisboa. Dos personas, dos realidades, que danzan sus diferencias hasta la luz de la mañana. En desafío, en sorpresa, en asombro y en reconocimiento. Una historia empoderadora, libre de violencia y llena de luz y esperanza para los días mejores que están por venir”.

Una pieza de animación alemana de este año, premiada en Dresden, se estrena en nuestro país: Vom Duft der Roten Beete und den Menschen, die ewig leben (El aroma de la remolacha y la gente que vive para siempre). Este corto animado, codirigido entre Petra Stipetić y Maren Wiese, relata la siguiente historia: “En un planeta distante no muy diferente al nuestro, un científico llamado Tikhon descubre la clave de la inmortalidad: el aroma de la remolacha. Quien se rodea de su aroma vive para siempre. Debido al uso excesivo del olor a remolacha, una impenetrable atmósfera magenta pronto envuelve todo el planeta. La inmortalidad se propaga como un virus: la muerte ahora no solo es evitable, sino imposible”.

Desde Mongolia llega a Tenerife para hacer su estreno en nuestro país Yellow Bus (Guagua amarilla). Corto de ficción de veinte minutos realizado el año pasado por Zoljargal Purevdash. La cineasta, que recientemente estrenaba su primer largometraje en Cannes, narra en veinte minutos la siguiente historia: “Tsetsen, una nómada emigrada sin formación, trabaja como vendedora de billetes en un autobús público. Debido a la instalación del lector de tarjetas inteligentes, pierde su trabajo. Su amante la convence de volver al campo con él, pero su hijo se niega”.

Asimismo, My Year of Dicks, de Sara Gunnarsdóttir hace su premier en un festival español tras ser nominada al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación. De veinticinco minutos y coproducida el año pasado entre EEUU e Islandia: comedia de animación sobre “el empeño de una chica por perder la virginidad a pesar de la penosa situación de las afueras de Houston”.

Además, dos cortometrajes europeos de ficción, ambos realizados el año pasado traen música pop para romper tabúes y cultura skate juvenil al festival: el musical Hideous, de Yann Gonzalez,  protagonizado el cantante de la banda The xxcon la participación de Jimmy Sommerville,y Aos Dezasseis (A los dieciséis), de Carlos Lobo, cintas del Reino Unido y Portugal respectivamente. La pieza inglesa ficciona en veintidós minutos el siguiente relato: “La estrella del pop Oliver Sim es el invitado principal de un programa de entrevistas que pronto se desliza hacia un viaje surrealista de amor, vergüenza y sangre. Un corto musical en tres partes”. El corto portugués, a su vez, recrea en catorce minutos “una escuela, un skatepark y un concierto. Sara acaba de cumplir dieciséis”.

Coproducciones

Cabe destacar que ocho cortos de esta selección son coproducciones entre dos países, tal es el caso de All Inclusive, de Duván Duque Vargas. Cinta coproducida el año pasado, estrenada en Toronto, entre Colombia y Francia donde el realizador colombiano da forma al siguiente relato: “Fer, de once años, viaja con su familia a un hotel en el campo a unas horas de Bogotá. Aunque su padre va a hacer negocios, les prometió que sacaría tiempo para pasarlo bien en familia, algo que no ha sucedido hace mucho tiempo”.

España y Francia, a su vez, coproducen el corto de ficción Las visitantes. Premio a Mejor Corto Europeo en Clermont Ferrand. Pieza de quince minutos, de 2022, donde su director, Enrique Buleo, ficciona la vida de tres mujeres jubiladas que viajan en autobús de camino a Europa. “Las mujeres acaban de enviudar y es hora de empezar a vivir. Se han pasado la vida escuchando hablar de las maravillas del turismo y se mueren de ganas por experimentarlas en sus propias carnes”.

Otra coproducción que también elige Tenerife Shorts para estrenarse en España es Eine Sekunde in Fränkli (Un segundo en francos pequeños). Corto producido entre Suiza y Países Bajos bajo la realización de Douwe Dijkstra, que obtuvo una mención del jurado en la tercera edición del festival, quien documenta en diez minutos lo siguiente: “Hace mucho tiempo, algunas personas decidieron qué motivos representarían mejor al país de Suiza. Y luego los pusieron en monedas. ¿Cuánto vale el dinero en este país y qué valores debería representar? A través de la exploración de las imágenes y las fechas de acuñación de una colección de monedas suizas, la película lleva a los espectadores a un viaje que descubre diversas historias sobre la vida, los recuerdos y los símbolos nacionales”.

Alemania, que compite con otras dos coproducciones, presenta junto a Francia Backflip. Pieza de animación documental de doce minutos dirigida por Nikita Diakur donde explica un proceso: “Intentar una voltereta hacia atrás no es seguro. Te puedes romper el cuello, aterrizar de cabeza o caer de mala manera sobre las muñecas. Nada de eso es agradable, así que mi avatar lo hace por mí. Este practica en un procesador de 6 núcleos con la ayuda del Machine Learning. El procesador no es el más nuevo, pero aún puede calcular seis saltos por iteración. Una iteración tarda un minuto, esto es 360 saltos en una hora y 8.640 saltos en un día. Yo mismo no sería capaz de saltar tanto”. Backflip se vio en festivals como Annecy, Hamburg, Vienna, Go Short o Winterthur.

La otra coproducción germana es Aralkum. Documental de catorce minutos que ha pasado por Visions du Réel o DocLisboa, coproducido junto a Uzbekistán bajo la codirección de Mila Zhluktenko y Daniel Asadi Faezi. Historia del año pasado que cuenta lo siguiente: “Un paisaje desértico, como de otro planeta. Unos cuantos naufragios solitarios y oxidados. Alrededor de ellos crecen pequeños matorrales del desierto para mantener la arena unida durante las despiadadas tormentas. Aralkum, el desierto de Aral, es el fondo marino desnudo, lo último que queda del mar de Aral. Mediante el entrelazado de diferentes texturas cinematográficas, este ensayo reimagina el Mar de Aral desecado, permitiendo a un viejo pescador zarpar por última vez”.

Finalmente, Balázs Turai es autor de Amok, pieza de animación ganadora del Premio a Mejor Cortometraje en Annecy, de catorce minutos coproducida el año pasado entre Hungría y Rumanía. Turai entrega una recreación animada de la siguiente historia: Después de perder a su prometida y su buena apariencia en un extraño accidente, Clyde debe enfrentarse a su demonio interior.

Para finalizar, cabe mencionar que esta décima edición de Tenerife Shorts se hace realidad gracias al apoyo institucional del Cabildo Insular de Tenerife y a la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes

Fotografía en portada: Fotograma de Yellow Bus, de Zoljargal Purevdash (Mongolia) Estreno en España.

Popular Articles