domingo, marzo 3, 2024

Historias de romance y comedia protagonizan ‘El amor es un clásico’, el nuevo ciclo de Filmoteca Canaria

La propuesta comienza con ‘Sucedió una noche’, película de Frank Capra ganadora de cinco premios Oscar

El ciclo incluye también otras cuatro icónicas cintas de los años 40 y 50, que se podrán ver en Gran Canaria y Tenerife

Filmoteca Canaria inaugura el ciclo ‘El amor es un clásico’, en el que se podrán ver cinco icónicas películas del cine de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, la mayor parte de ellas ganadoras o nominadas a los Premios Oscar. Todas ellas comedias románticas que guardan también cierto mensaje crítico, propio del contexto en el que fueron filmadas, y dirigidas por históricos realizadores. El ciclo comienza con la proyección de ‘Sucedió una noche’ (1934), de Frank Capra.

La proyección será el martes 7 en el Teatro Guiniguada y el jueves 9 en el Espacio La Granja, a las 19 horas. Protagonizada por Clark Gable y Claudette Colbert, la cinta obtuvo cinco premios Óscar, a mejor película, director, actor, actriz y guion adaptado. También está considerada entre las mejores películas de los años 30 y de las más románticas de la historia del cine. Las entradas están disponibles en la web de ambos espacios al precio de dos euros.

El filme narra la historia de Ellie, una joven y caprichosa heredera que escapa de su padre en un autobús destino a Nueva York, donde conocerá a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero que busca una buena historia. El azar y las circunstancias los unirán en un accidentado y divertido viaje.

‘La Pícara Puritana’

La siguiente semana se proyectará el filme ‘La Pícara Puritana’ de 1937, dirigida por Leo McCarey y protagonizada por Cary Grant e Irene Dunne. El filme cuenta la historia de una pareja a punto de divorciarse que lucha por la custodia de su perro. Antes de que la separación se haga oficial, él decide volver con ella, pero descubre que la joven ya ha anunciado su compromiso con un magnate petrolero, a lo que el hombre responderá comprometiéndose con una adinerada aristócrata. Una increíble comedia romántica que logró seis nominaciones y un galardón a mejor director en los premios Óscar.

‘Ninotchka’

El ciclo se retoma en la primera semana de marzo con ‘Ninotchka’ (1939) de Ernest Lubitsch, cuya protagonista es la siempre sofisticada Greta Garbo, junto a Melvyn Douglas. La historia trata de una estricta agente comunista rusa que es enviada a París para investigar el trabajo de tres camaradas que han sido seducidos por las trampas del capitalismo. Allí conocerá a un apuesto caballero que le enseñará los encantos de la capital francesa.

‘Bola de Fuego’

La cuarta cinta del ciclo será ‘Bola de Fuego’, de Howard Hawks, del año 1941, que tienen como protagonistas a Barbara Stanwyck y Gary Cooper. Una comedia maravillosa con un guion ejemplar con cuatro nominaciones a los premios Óscar. Narra las vivencias de un grupo de profesores estrafalarios, todos sin pareja, trabajan en la elaboración de una enciclopedia del saber humano. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo.

‘Nacida Ayer’

El ciclo cierra con la proyección de ‘Nacida ayer’, del realizador George Cukor. Una cinta ganadora del Óscar a mejor actriz por la interpretación de Judy Holliday como Billie Dawn, la novia de un mafioso millonario que desea convertirse en un miembro respetable de la alta sociedad. Sin embargo, este se siente avergonzado de los malos modales de su novia, por lo que contrata a un joven y atractivo periodista (William Holden) para que le dé un curso de buenas maneras.

Popular Articles